Así ha sido el V Congreso de Transporte Frigorífico de ATFRIE

La Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) ha celebrado su V Congreso de Transporte Frigorífico en El Puig (Valencia).

Tras la celebración de la XLII Asamblea General de la asociación, se dio paso a un interesante programa de conferencias. Javier Soler, director de calidad de aprovisionamiento de Qualipharma, explicó a los transportistas las ventajas que puede suponer para sus empresas contar con una certificación de buenas prácticas de distribución (GDP) para la industria farmacéutica. “Adaptarse a esta norma da la posibilidad de entrar en un mercado estable, con robustez económica y mucho futuro”, apuntó Soler.
Posteriormente tomó la palabra Fernando León, Jefe del Departamento de Internacionalización de Mercados del ICEX. Expuso que esta organización ofrece una ayuda individualizada a las compañías que quieran comenzar a trabajar fuera de nuestras fronteras, y garantizó el apoyo a las empresas españolas ante las múltiples incertidumbres que plantea el Brexit.
Cerró la jornada inicial, Juan Carlos Tejada, Director de Formación de la CEOE, que destacó la importancia de la Formación Profesional Dual en el sector del transporte de mercancías por carretera. “No es una moda, ha venido para quedarse”, señaló. Se mostró crítico con los plazos que transcurren desde que se detecta una necesidad en el ámbito laboral hasta que de regula una formación específica.
 
Las empresas de transporte son claves para la economía
El Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España,  también participó en la apertura de este Congreso. Destacó que el sector del transporte a baja temperatura es “un ejemplo de servicio que ha avanzado notablemente hacia su especialización para crear valor, apostando por la rapidez y la calidad en los envíos”. Además invitó a aquellos que critican al sector a conocer su realidad. “Las empresas de transporte son claves para la economía”, concluyó.
 
A vueltas con el convenio colectivo único
La segunda jornada se inició con una mesa redonda sobre la normativa social en el sector del transporte por carretera. Participaron Pedro Conejero, Consejero Asesor de Transportes Caudete, Juan José Arnedo, Administrador de Armesa Logística, Manuel Pérezcarro, Secretario General de Froet, y Diego Buenestado, Secretario General Sectorial Federal de Transportes de UGT. Tal y como sucedía hace un año en la XLI Asamblea General de ATFRIE, la posibilidad de implantar un convenio único en el sector del transporte de mercancías por carretera volvió a ser protagonista. Una vez más, Conejero se mostró muy crítico con los actuales convenios provinciales porque crean unos importantes desequilibrios: “Hay diferencias de hasta 15.000 euros anuales en el coste de los conductores”, apuntó.
Por su parte Manuel Pérezcarro, secretario general de Froet, afirmó que la situación del transporte no la soluciona la creación de un convenio único. “La competencia entre convenios provinciales no es la que provoca la situación actual de las empresas de transporte, marcada por la baja rentabilidad y la escasa capacidad de negociación frente a los cargadores”. Además recordó que la estructura empresarial del sector marcada por la atomización hace que en algunos casos prácticamente se desconozca la figura del convenio colectivo.
Por último Diego Buenestado, secretario general sectorial federal de Transportes de UGT, calificó de "barbaridad" la existencia de 52 convenios y se mostró partidario de implantar convenios estatales con especificidades para cada tipo de transporte.”
 
Unidos para avanzar
Rafael Catalá, exministro de Justicia y exsecretario de Estado de Transporte, repasó los restos que se avecinan para el sector. Dio por seguro que en la próxima década habrá importantes cambios normativos en materia de transporte y se mostró partidario de implantar el pago por uso de las infraestructuras, aunque señaló que sería necesario fijar deducciones fiscales para que los operadores de transporte no fueran los principales perjudicados por esta medida.
Además animó al sector a estar unido  (“Hay que tener fuerza, pero para eso hay que estar juntos”) para abordar cuestiones como las 44 toneladas.
Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, fue la encargada de clausurar este congreso. En su intervención apuntó que las negociaciones sobre el Paquete europeo de Movilidad arrancarían durante los primeros días de octubre.
 

También te puede interesar