Vehículos carrozados con el nuevo tacógrafo inteligente

Desde ASCATRAVI recuerdan que este dispositivo será obligatorio desde el próximo 15 de junio en los vehículos industriales matriculados por primera vez.

En el proceso de carrozado de los vehículos, los fabricantes de segunda fase o carroceros somos el último eslabón y debemos ser muy conocedores tanto de la legislación que le compete a nuestro cliente (transportista) como la legislación que compartimos con los fabricantes de primera fase.
 
Todo vehículo que va a ser matriculado en un país europeo debe acreditar que cumple las Directivas y Reglamentos que le son de aplicación. Estos evolucionan con el progreso técnico. Aparecen en ellos nuevos sistemas como los de frenado de emergencia, de advertencia de cambio de carril, etc. La introducción de estas novedades siempre se hace de forma programada en la legislación. Se marcan unas fechas para obligar a incorporar estas novedades al homologar un vehículo y otras diferente para limitar la matriculación de aquellos que llegado el momento no dispongan de ellas.
 
Un viejo conocido
El tacógrafo hace muchos años que es obligatorio en el transporte de mercancías y desde entonces hemos vivido como el propio dispositivo se ha transformado. También se ha transformado la forma en la que se administra su uso.
El Reglamento (UE) 165/2014 introdujo en Europa los tacógrafos digitales de segunda generación o comúnmente llamados inteligentes porque incluyen una conexión con el dispositivo GNSS (sistema mundial de radionavegación por satélite), que permite la teledetección temprana y dispone una interfaz opcional compatible con sistemas de transporte inteligentes.
Los artículos 8, 9 y 10 de este reglamento establecen que a partir del 15 de junio de 2019 los tacógrafos instalados en vehículos matriculados por primera vez deben ser tacógrafos inteligentes.
 
No existen moratorias ni aplazamientos
Esto nos obliga a lanzar un aviso importante a todos los que están inmersos en un proceso de compra y planificación de carrozado de un vehículo: tenemos que asegurarnos si el vehículo que hemos comprado tiene un tacógrafo de la generación anterior porque si es así, hay que avisar al carrocero para que lo tenga en cuenta.
El carrozado de los vehículos es un traje casi a medida y los plazos de carrozado se han optimizado mucho, pero no es un trámite directo. El carrocero tiene que homologar la carrocería junto con el chasis y este trámite no tiene un plazo fijo. Cualquier retraso, por pequeño que sea, y a la altura del año en la que estamos, puede suponer que no podamos matricular el vehículo antes del 15 de junio de 2019.
Si llegamos a ese extremo y no hemos matriculado, sería necesario sustituir el tacógrafo antiguo de nuestro camión recién comprado y todavía no matriculado, por uno inteligente. El cambio no es sencillo ni económico. No existen moratorias ni aplazamientos y por lo tanto es hora de revisar la planificación de nuestra compra.
 
 
ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros y transformadores que a día de hoy son fabricantes de segunda fase, como aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías.
Si necesitas una carrocería o transformar tu vehículo, busca quien puede hacerlo en www.ascatravi.org

Salvador Nuñez Bustos
Secretario Técnico ASCATRAVI
C/ Electrodo, 70, Oficina K
28522-Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Tlfno. 91 499 44 83 Fax 91 499 44 75
ascatravi@ascatravi.org / www.ascatravi.org
 

 
 
 

  • ASCATRAVI lanza un aviso importante a todos los que están inmersos en un proceso de compra y planificación de carrozado de un vehículo: desde el 15 de junio solo se podrán matricular unidades con tacógrafo inteligente.
  •  
  • Si por cualquier circunstancia la homologación de la carrocería junto con el chasis se demora más allá de mediados de junio y el vehículo está equipado con un tacógrafo antiguo, sería necesario sustituirlo por uno inteligente. “El cambio no es sencillo ni económico”, advierten desde la asociación.
También te puede interesar