ATFRIE impulsa la prohibición del intercambio de palets

Su campaña nacional y comunitaria para la prohibición de los intercambios de palets durante la fase del transporte efectivo a temperatura dirigida goza del respaldo de todas las asociaciones que forman parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

placeholder

El CNTC ha enviado un nuevo escrito a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria solicitando que esta práctica se prohíba en España y que se impulse la medida a nivel Unión Europea. ATFRIE ha presentado la denuncia ante instancias sanitarias nacionales (AECOSAN) como comunitarias (EFSA), incidiendo en los peligros de transportar alimentos junto con palets de intercambio, “algo impuesto por algunas empresas cargadoras a nivel nacional y europeo”, remarcan desde la asociación.
 
Los responsables de ATFRIE advierten de que se puede producir una contaminación cruzada de los alimentos porque “la madera es un elemento absorbente que puede contaminarse con facilidad, y dentro del vehículo frigorífico se emiten corrientes de aire que, sin duda, puede arrastrar, arrancar y depositar esos elementos contaminantes en el producto”.  Como ejemplo, recuerdan la crisis del pepino que se vivió en Alemania hace algunos años.
 
La solución
Existen sistemas de gestión de los envases en el mercado, consistentes en el alquiler del uso de estos y su posterior tratamiento para garantizar su salubridad, por parte de empresas dedicadas en exclusiva a ello. “Todo ello en el bien entendido de que el problema no es el material en que se fabrican los palés, sino en su sistema de gestión consistente en que todos los operadores de la cadena alimentaria sean propietarios de palés y se los intercambien a cada movimiento de las mercancías”, explican desde ATFRIE. 
 

  • ATFRIE apuesta por prohibir el transporte de los soportes de madera en paleteras ubicadas en los bajos de los remolques y semirremolques.
También te puede interesar