Disfrimur: máximo compromiso con el medio ambiente

Al igual que cualquier otra actividad industrial, el transporte por carretera produce un impacto en el entorno. En Disfrimur son conscientes de ello y trabajan a diario por el desarrollo y la defensa de un modelo empresarial en el que la mejora social, económica y ambiental estén integrados junto a una gestión responsable y eficiente.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no es algo nuevo en la empresa murciana, de hecho, de una manera u otra, siempre ha estado presente y “nos ha ayudado a determinar cuáles son los posibles problemas o cuáles son nuestras principales líneas de actuación, las cuales, actualmente serían las personas y el medioambiente”, señala Juan Jesús Sánchez, director general de Disfrimur.
En esta empresa son conscientes del impacto que tiene su actividad en su entorno, además de que entienden como algo esencial el buen trato y la buena relación con el mismo, tanto para el beneficio del propio entorno como para el de la imagen de la empresa.
 
Pero, ¿qué hace Disfrimur para reducir su impacto en el medioambiente?
En el año 2013 comenzó a realizar el cálculo de la huella de carbono, convirtiéndose en la primera empresa de transporte en realizar el cálculo de la huella y obtener el certificado del Gobierno de España. Por otro lado, en 2016, consiguió el sello ‘Calculo y reduzco’ del Registro Nacional de Huella de Carbono, y está trabajando para compensar sus emisiones de CO2 a través de proyectos de reforestación como, por ejemplo, el Life Forest CO2
Asimismo, toda su flota es EURO VI y actualmente está apostando por la incorporación de vehículos que utilicen energías alternativas (GAS). De hecho, la empresa ha adquirido unas 30 cabezas tractoras de gas, lo que supondrá una reducción de sus emisiones de CO2, NOx y partículas sólidas en suspensión.
Además, hace unas semanas, la empresa anunció que está trabajando para crear el primer bosque destinado a compensar las emisiones de CO2 en la Región de Murcia.
Los árboles son los principales sumideros naturales del planeta, esenciales para el ciclo de carbono. Absorben CO2 de la atmósfera, almacenan una parte del carbono tomado, devuelven oxígeno a la atmósfera. Con la creación de este sumidero natural en la Región de Murcia, la empresa completaría su triple misión: calcular, reducir y compensar sus emisiones de CO2.
Pero todo no queda en el transporte. Empresa y trabajadores son conscientes del problema actual generado por el mal uso del plástico. Disfrimur quiere contribuir en la lucha contra uno de los grandes problemas de contaminación y para ello ha eliminado el uso de vasos de plástico de las fuentes de agua que existen en sus instalaciones. Así, ha sustituido dichos vasos por botellas de uso individual para que los trabajadores puedan rellenarlas de agua las veces que lo deseen.
La iniciativa, enmarcada en las acciones de RSC, responde a la importancia de la protección y la mejora del medioambiente. Según distintas fuentes, solo un 30 por ciento de los residuos de plástico de Europa se recogen para ser reciclados y la mayoría del 70 por ciento restante acaba en el mar.
 
Numerosos reconocimientos
El interés de la empresa por lograr ser más eficientes y competitivos se ve, además, respaldado por una serie de certificaciones y premios medioambientales. Así, recientemente, la empresa ha conseguido la renovación del distintivo de Garantía de Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña, otorgado en 2014. También está certificada en un sistema de Gestión Medio Ambiental (UNE-EN ISO 14001:2006) desde el año 2004, certificado que se actualizó a la nueva versión de la norma el pasado año.
Por último, cabe destacar que el pasado mes de abril recibió el premio ‘Desarrollo Sostenible’, concedido por el Gobierno regional murciano. Este galardón, destaca el “esfuerzo en comunicación empresarial de la contabilidad del carbono (balances y huella de carbono)”.
 
“Una empresa responsable, sostenible, eficiente y casi invisible”
El director general de Disfrimur, Juan Jesús Sánchez, tiene claro que todo esfuerzo es poco si lo que se quiere es ser una empresa “orientada a satisfacer al cliente desarrollando una manera de trabajar que se convierta en una buena opción”. “Continuamos avanzando en nuestro proyecto de seguir siendo una empresa responsable, sostenible, eficiente y casi invisible. Aspiramos a ser una empresa de ‘ceros’: cero accidentes laborales, cero huella de carbono y cero accidentes de tráfico”, añade el director general de Disfrimur.

  • En el año 2013 Disfrimur comenzó a realizar el cálculo de la huella de carbono, convirtiéndose en la primera empresa de transporte en realizar el cálculo de la huella y obtener el certificado del Gobierno de España.
También te puede interesar