Entrevista a Pedro Martínez, Director Comercial de Parcisa, nos explica las claves para mantener su posición de privileg

"Un año más,hemos liderado las ventas de cisternas en España y Portugal"

¿Qué balance hacen del ejercicio que acaba de concluir?
Un años más, nos hemos mantenido como líderes en matriculaciones para el mercado nacional y Portugal. Llevamos más de una década donde nos mantenemos en cuotas de mercado por encima del 60%, hablando siempre para sectores del mundo alimentario y químico, todo relacionado con el inoxidable.
 
Después del retroceso experimentado en 2017 (-8,6%), ¿cómo esperan que evolucionen las matriculaciones de cisternas durante este ejercicio? A su juicio, ¿cuál es el techo del mercado español?
Lo esperábamos, llevábamos más de tres años con un crecimiento exponencial, y esto se veía venir. En estos últimos años, después de la crisis, se han adquirido muchas unidades, unas por reforma y otras por ampliación de trabajo, y teniendo en cuenta la vida útil de cada una de ellas, es lógico que el mercado se tranquilice. No digo que vayamos a matricular menos que los ejercicios anteriores, pero sí que nos mantengamos en una línea estable.
 
¿Qué objetivos se ha fijado Parcisa para 2018? ¿Cuántas unidades prevén fabricar? ¿Qué tipos de cisternas tienen una mayor demanda en la actualidad?
Para este ejercicio, nos hemos marcado unas previsiones que no deja de ser la capacidad máxima de producción de fábrica, hablamos de más de 400 unidades. Lógicamente aquí estamos hablando tanto para el mercado nacional como exportación.
 
Parcisa comercializa una de cada tres cisternas que se matriculan en nuestro país, ¿cuál es el secreto para mantener esa posición de privilegio?
Yo no lo llamaría secreto, no es más que el objetivo que se marca una empresa de esta envergadura, conseguir un diseño exclusivo que aporte beneficios a nuestros clientes, servicio postventa que esté a la altura cuando existan incidencias, y un plan de desarrollo continuo para nuestro producto, que nos hace estar siempre primero de la lista.
 
¿En qué otros mercados europeos tienen presencia? ¿Qué importancia tienen estos mercados internacionales para la compañía?
Desde hace varios años, Parcisa está creciendo de manera constante en grandes países europeos (Holanda, Francia, Lituania, Dinamarca, Bélgica, Marruecos…). Dentro de nuestra capacidad de producción, la exportación representa el 25% del total; el resto se comercializa en España y Portugal.
 
¿Qué novedades llegarán a la familia de vehículos de Parcisa durante los próximos meses?
Parcisa, como política de empresa, dispone de un departamento I+D+i, donde desarrolla productos existentes, productos nuevos, diseños que mejoran la operatividad del transportista, sistemas tecnológicos que nos permiten mayor seguridad. Este último punto es el que últimamente se están volcando los grandes cargadores, que de alguna manera inciden muchísimo en las exigencias de nuestros clientes.
 
¿Cuál es su opinión sobre la posible llegada de las 44 toneladas también al transporte de mercancías en cisterna? ¿Afectaría significativamente a la seguridad?
La llegada de las 44 Tn, es un tema pendiente a nivel nacional que al final llegará. Hay que tener en cuenta que necesitamos armonizar los mercados. Parcisa, desde ya hace tiempo, está diseñando todos sus vehículos para que puedan funcionar tanto para 40 Tn (actual) como para 44 Tn (basado en el criterio europeo). Por ello, cuando este paso se dé, todas las unidades de Parcisa estarán autorizadas para tal cambio.

  • “Llevábamos más de tres años con un crecimiento exponencial y, teniendo en cuenta la vida útil de las cisternas, es lógico que el mercado se tranquilizase”.
  •  
  • “Parcisa, desde ya hace tiempo, está diseñando todos sus vehículos para que puedan transportar tanto para 40 toneladas como para 44 toneladas”
  •  
  • “Desde hace varios años, estamos creciendo de manera constante en grandes países europeos (Holanda, Francia, Lituania, Dinamarca, Bélgica, Marruecos…)”
También te puede interesar