“Esperamos que Fomento dé marcha atrás en su intención de desregular el sector”

Fetransa se muestra preocupada por la posible supresión de manera simultánea de los requisitos de flota mínima y de antigüedad.

placeholder

 
A su juicio, esta decisión significa, en primera instancia, la pérdida del valor patrimonial de las autorizaciones de transporte, y “deja la puerta abierta en el futuro a la proliferación del fraude”, aseguran sus responsables.
 
Fetransa entiende que la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  que tumba el requisito de flota mínima, abre “una última oportunidad” para desarrollar “una normativa que verdaderamente ataje los males que estos últimos años han aquejado al sector, sobre todo la posibilidad de burlar, bajo la apariencia de legalidad, la normativa de acceso a la profesión”. Ha anunciado que sus propuestas estarán encaminadas a promocionar flotas modernas, compatibles con la preservación del medioambiente, mejorar la seguridad vial y contribuir a asegurar que las personas que pretendan incorporarse al sector cuenten con el nivel mínimo de conocimientos exigible.
 
Desde Fetransa esperan que el Ministerio de Fomento “reflexione y dé marcha atrás” en su intención de desregular el sector del transporte por carretera “y escuche a los profesionales que venimos reclamando medidas de control ante los abusos de terceros que están provocando el desamino y la indignación de los profesionales del sector”.
 
No habrá llegada masiva de autónomos
Desde esta Federación consideran que es poco probable que los posibles cambios normativos den lugar a una entrada masiva de nuevos autónomos, “a un sector que es poco atractivo por la enorme responsabilidad que supone y por la escasa rentabilidad, consecuencia de la insaciable voracidad de los cargadores”.
 
Adiós a las ayudas al abandono
Por otra parte Fetransa manifestó su preocupación por la intención del Ministerio de suprimir las ayudas al abandono de la actividad y propondrá medidas transitorias para las mismas.
 

  • Fetransa defiende la aportación de autónomos y pymes al sector pero ha mostrado su intención de evitar la proliferación de nuevas fórmulas de fraude que podrían aparecer al calor de la supresión de estos dos importantes requisitos.
También te puede interesar