ZF apuesta por la seguridad en carretera

El fabricante alemán está trabajando desde hace años para conseguir mejoras en los sistemas de asistencia de los vehículos pesados. En la próxima IAA presentará importante novedades en este campo.

 
Durante las últimas décadas, las mejoras en materia de seguridad han sido notables y a día de hoy los camiones ya cuentan con múltiples ayudas que contribuyen a minimizar los riesgos en las carreteras.
 
Ahora ZF acaba de presentar el Innovation Truck 2016, un vehículo que va más allá del presentado hace dos años, e incorpora dos de sus últimas novedades: el Evasive Maneuver Assist (EMA) y el Highway Driving Assist (HDA). Ambos sistemas usan sensores avanzados y tecnología de última generación para facilitar el trabajo de los profesionales del transporte.
 

EMA: Adiós a las colisiones
Cuando el conductor ve tarde un obstáculo, el Evasive Maneuver Assist (EMA) evita la colisión tomando el control del volante. Este sistema evalúa si el AEBS o una frenada de emergencia del conductor es suficiente para poder parar ante un obstáculo, y si estima que no se puede evitar una colisión por alcance, dirige el camión, de manera autónoma y segura, al carril libre más próximo. "Elude, frena y estabiliza automáticamente al mismo tiempo a todas las velocidades, con cualquier nivel de carga del tractocamión articulado y con cualquier semirremolque. Esta función contribuye a evitar colisiones por alcance", explica Mitja Schulz, Senior Vice President y Director de Sistemas de Dirección para Vehículos Industriales en ZF TRW.
 
EMA es el resultado de la combinación de tecnologías de ZF y WABCO: la servodirección electrohidráulica ReAX de ZF, el sistema electrónico de frenado (EBS), el asistente de frenado de emergencia, el control electrónico de estabilidad (ESC) y los sistemas de regulación de dinámica de conducción de WABCO. Todos ellos obran este milagro.  El sistema de frenado de emergencia automático OnGuardACTIVE de WABCO define cuándo se activa el EMA. En el nivel uno, el sistema le da al conductor una advertencia inicial acústica y óptica a través de la pantalla; en el nivel dos, vibra el volante, y se produce una deceleración moderada hasta de 3,5 m/s². Finalmente, en el nivel tres se produce una frenada a fondo en el límite de la estabilidad, hasta la parada del vehículo. A partir del nivel uno cualquier "tirón" repentino del volante es interpretado por el sistema de dirección como comando para activar el EMA (detección de activación). Durante el control automático, el software calcula constantemente la curva óptima de evasión y ajusta el ángulo de viraje como corresponda.
La función integrada de protección antivuelco del EMA ha sido adaptada para las  situaciones de conducción extremas, mediante la interconexión con el sistema ESC y los sensores de aceleración transversal.
El EMA se puede dejar sin efecto en cualquier momento: para ello, el conductor solamente tiene que girar el volante, frenar o pisar el acelerador brevemente durante la fase de evasión autónoma. 
 
HDA: Siempre en el camino correcto
La otra gran novedad que verá la luz en la IAA 2016 será el Highway Driving Assist. Este sistema advierte al conductor no solamente del abandono involuntario de la calzada, sino que mantiene de manera autónoma la trayectoria correcta del camión.
Al mismo tiempo, conserva automáticamente, a cualquier velocidad, la distancia de seguridad respecto al vehículo que va delante, e incluso para y arranca de nuevo si fuese necesario. "Esta función, como la presentamos en el IAA 2015, estaba destinada originalmente como asistente electrónico para turismos. Ahora, en favor de una mayor seguridad de los conductores, la hemos transferido a camiones pesados", explica Schulz. 
La cámara S-CAM, colocada en el parabrisas, permite la identificación precisa de las marcaciones de la carretera, y el sensor del radar AC1000, que detecta las distancias, son los pilares que permiten el funcionamiento de este HDA. Pero también juegan un papel importante: el sistema de transmisión automática TraXon Hybrid, el PreVision GPS y la dirección ReAX de ZF.
Los responsables de ZF estiman que este sistema se podría comenzar a producir en serie en dos años.
 

ZF amplía su oferta de cajas automatizadas
El fabricante alemán quiere dar respuesta a la creciente demanda de transmisiones automatizadas con un nuevo producto: EcoTronic mid. Esta nueva caja de cambios está basada en la caja manual de 9 marchas ZF-Ecomid para camiones medianos y ofrece comodidad y rentabilidad para los profesionales del sector del transporte.
La ZF-EcoTronic mid se presentará en la próxima edición de la IAA y se comenzará a producir en serie a principios de 2017.

  • El ZF Innovation Truck 2016 reúne diversos sistemas que tienen como objetivo reducir los accidente en carreta.
También te puede interesar