Europa abre la puerta a la supresión de las restricciones al cabotaje

El Vicepresidente de la Comisión Europea Siim Kallas, responsable de Transportes, ha hecho un llamamiento para que se simplifiquen y aclaren las normas de la UE sobre el transporte de mercancías por carretera.

Kallas ha hecho estas observaciones tras haberse publicado un informe sobre la integración del mercado interior del transporte por carretera. Según el cual, casi una cuarta parte de todos los camiones que circulan por las carreteras de Europa un día cualquiera van vacíos, bien de regreso al punto de partida o entre carga y carga.
Los autores de este documento consideran que la apertura de los mercados nacionales del transporte por carretera a una mayor competencia contribuiría a reducir los trayectos en vacío y a aumentar la eficiencia del sector.
 
El Vicepresidente Kallas ha asegurado que "las normas actuales son antieconómicas para las empresas europeas, afectan a todos los usuarios de la carretera y son perjudiciales para el medio ambiente". Desde su punto de vista son "necesarias una reglas claras para el sector y, al mismo tiempo, unas buenas condiciones laborales para los conductores". Además, expresó su deseo de que la próxima Comisión continúe por esta vía.
 
Según el estudio realizado recientemente por el Parlamento Europeo, los costes de las restricciones al cabotaje que aún existen ascienden a unos 50 millones euros anuales.

  • Según el estudio realizado recientemente por el Parlamento Europeo, los costes de las restricciones al cabotaje que aún existen ascienden a unos 50 millones euros anuales.
También te puede interesar