Nos subimos al nuevo Iveco Stralis Hi-Way – Euro 6

La nueva versión del buque insignia de la firma italiana está teniendo una excelente acogida en el mercado español. Aunque en la recta final del año los clientes siguen apostando por incorporar versiones con motor Euro 5, ya han empezado a rodar las primeras unidades equipadas con propulsores Euro 6. Hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca nueva mecánica.

Apuesta por SCR
Sin lugar a dudas la gran novedad en esta nueva versión de Stralis son sus motores, que cumplen la severa normativa europea recurriendo solamente al uso del sistema SCR con inyección de AdBlue más un filtro de partículas, en este caso no regenerativo. Se evita la utilización de la válvula EGR de recirculación de gases, que sí utilizan la mayoría de fabricantes para cumplir con la norma Euro 6.
Este sistema se denomina HI-eSCR. Para el cumplimiento de esta normativa, las mecánicas de 8 y 10 litros elevan su cilindrada hasta los 9 y 11 litros respectivamente, manteniéndose estable la mecánica de 13 litros con un rango de potencias que también va desde los 310 a los 560 cv. Estas motorizaciones tienen un consumo de urea cifrado entre el 1,5 y 2% superior a los motores Euro 5.
Todos los motores diesel de esta serie de camiones incorpora el sistema Ecostralis, cuya eficacia ya quedo patente en la generación anterior. Según las estimaciones de los responsables de Iveco, es posible reducir el consumo hasta en un 10%.
También hay que destacar su nuevo freno motor Iveco Turbo Brake con un 30% más de rendimiento respecto a versiones anteriores.
 
Un clásico renovado
Estas nueva gama se caracteriza por un cambio de imagen exterior e interior del vehículo que, sin salirse de la línea Stralis, muestra una línea más agresiva pero a su vez muy agradable a la vista con un diseño muy acertado.
Exteriormente lo que más llama la atención es el nuevo diseño de la calandra, que contribuye al rejuvenecimiento de su clásica imagen. Destacan también los nuevos deflectores laterales que mejoran el flujo de aire y reducen el efecto que se produce cuando el suelo está mojado y mancha los espejos retrovisores y las ventanillas. Las ópticas delanteras son un rediseño de los faros contando con luces bi-xenon y luces diurnas de leds. Mientras que la visera es de nuevo diseño, donde las luces de gálibo pasan también a ser de tecnología led.
En la parte baja del paragolpes, en el centro, se encuentra un nuevo difusor de aire DAM que mejora la circulación de aire, optimizando la aerodinámica. En esta nueva tractora el coeficiente aerodinámico Cx se reduce en un 3% con respecto a las anteriores versiones, disminuyendo el consumo de combustible en un 1%.
 
Al abrir la puerta lo primero que llama la atención es el nuevo diseño del panel de la misma: líneas suaves y agradables, que transmiten una sensación de robustez. Destaca la parte central: nuevas tomas de aire, freno de mano e incorporación de un climatizador automático de manejo sencillo e intuitivo manejo. Además también cuenta con la función de climatización con el motor parado.
Los asientos son los mismos, y a su vez magníficos asientos, que ya montaba la anterior generación Stralis, siendo referentes en cuando a comodidad, pero con unos tapizados que cuentan con un sistema de ventilación.
La litera incorpora nuevo somier de lamas de madera y un colchón con 60 mm más de ancho. Debajo de la litera se encuentra un frigorífico con de 50 litros de capacidad.
El puesto de conductor es intuitivo, todos los mandos quedan en el movimiento natural de los brazos y las manos. El volante también es de nuevo diseño y engloba los controles del ordenador de a bordo. El cuadro de relojes estrena un nuevo fondo en color negro con grafías nuevas en los relojes.
Esta nueva generación de cabinas dispone de tres tipos: cabina Hi Way de 2,5 metros de ancho con dos alturas, cabina Hi Road de 2,3 metros de ancho, también con dos alturas y cabina corta y baja Hi Street. En esta ocasión pudimos conocer la más grande de las ofertadas por la firma italiana.
 
Apuesta por la tecnología
La tecnología es uno de los puntales de esta renovada generación Stralis. Esta unidad estaba equipada con el nuevo IVECONNECT, un sistema de gestión telemática que proporcionar datos sobre la conducción del vehículo y pautas para mejorar dicha conducción, gracias al sistema DSE o sistema de evaluación del conductor. Además permite la interacción entre base y chofer.
IVECONNECT está dotado de una pantalla táctil de 7 pulgadas integrada en el salpicadero y equipada con radio, lector de CD, toma USB compatible con iPod / iPhone y archivos MP3 / MP4, conexión Bluetooth con mandos en el volante y toma AUX / vídeo. El servicio permite acceder a dos grupos de funciones específicas, para el conductor y para el administrador de la flota: IVECONNECT DRIVE e IVECONNECT FLEET.
También dispone de control de velocidad de crucero adaptativo ACC con función de proximidad (el camión frena si se acerca demasiado al vehículo que le precede), sistema de arranque en pendiente, así como los ya habituales controles de pérdida de carril, entre otros.

  • El sistema HI-eSCR ha sido la apuesta de Iveco para cumplir con la normativa Euro 6.
  • El nuevo Stralis Hi-Way ha sido optimizado para conseguir disminuir los consumos hasta en un 10% en relación con la generación anterior.
También te puede interesar