BAJA ESPAÑA ARAGÓN 2013: Un gran espectáculo

Los días 19, 20 y 21 de julio se celebró la XXX edición de esta prueba deportiva. En esta ocasión la Baja se ha movido exclusivamente por tierras turolenses, fue una lástima que no hubiera ningún final de etapa en Zaragoza como en otras ediciones.

Una prueba de referencia
Teruel capital concentró las salidas y finales de etapa,  estableciéndose un recorrido novedoso con cerca de 1.000 kilómetros y contando con más de 140 vehículos inscritos, lo que viene a demostrar que la Baja está perfectamente consolidada dentro del calendario de eventos deportivos del mundo del motor, donde están presentes los mejores pilotos del panorama nacional e internacional.
El centro neurálgico de la prueba fue el Palacio de Congresos de Teruel. En una explanada contigua se dieron cita los equipos que participaban tanto en motos, coches, quads, buggies y por supuesto camiones. La capital turolense acogió la prueba con gran entusiasmo y la ciudad se llenó otra vez de visitantes pocos días después de celebrar su fiesta más importante: “la vaquilla”.
 
Victoria española
Aunque el recorrido fue algo diferente a las anteriores ediciones celebradas en el desierto de los Monegros, esta prueba sigue poniendo al limite la resistencia de los vehículos y la pericia de los conductores ante los complicados trazados debe ser máxima.
La lista de inscritos en coches fue la más numerosa, alzándose como vencedor Nani Roma al volante de un Mini ALL4 Racing. Es su séptima victoria, lo que le convierte en el piloto más laureado de la historia de la prueba. Orlando Terranova ocupó el segundo lugar, mientras que la tercera posición fue para Stephane Peterhansel, ambos pilotos conducían el mismo modelo de vehículo que el campeón.
En motos el vencedor fue Joan Barreda a los mandos de su Honda CRF 450, por detrás Marc Guash y Jordi Viladoms quedaron como segundo y tercer clasificado respectivamente.
Mientras tanto en la categoría de quads el zaragozano Mario Gajón, que pilotaba su KTM525 XC, finalmente consiguió la victoria en casa siendo apoyado por todos sus paisanos tras varios años participando.
 
Los camiones dejaron huella
El espectáculo estuvo también garantizado en la categoría de camiones, donde hubo 11 inscritos, la mayoría formaban parte del EPSILOM TEAM,  aunque solamente siete vehículos consiguieron acabar la carrera el domingo. Manuel Borrero fue el ganador con un MAN 18480 4×4. La única mujer que participaba en esta categoría fue la portuguesa Elisabeta Jacinto al volante de un MAN18480 4×4 ocupó la segunda posición.
La carrera fue accidentada, ya que David Oliveras quien se encontraba en las primeras posiciones reventó una rueda trasera y volcó. No obstante, ni David ni su copiloto Daniel Cámara sufrieron ningún daño, solo algún golpe y magulladuras sin importancia, mientras que el camión, un Mercedes Benz AK 1844 4×4, se llevó la peor parte.
También se produjo en esta competición el regreso del Pegaso Dakar 3046/10 del equipo M4 SPORT, tras un año de descanso (en 2011 quedó en séptima posición). El vehículo estuvo pilotado por Juan Francisco Mayor (Pancho) quien estuvo acompañado de 2 copilotos: Alfredo A. Hernández y José I. Chivite. Este legendario camión ha vuelto a competir con los camiones más potentes y nuevamente ha dejado el pabellón muy alto, quedando en quinto puesto. Recordamos que este Pegaso participó en el Paris Dakar del 91 pilotado, entonces, por Salvador Cañellas. Después de tantos años con algunas pequeñas modificaciones y una puesta al día de algunos de sus componentes ha conseguido enfrentarse a camiones de más altas prestaciones y por supuesto más modernos. Nos ha demostrado a todos los amantes de la marca Pegaso que a pesar de su edad, la tecnología que incorporaba no se ha quedado obsoleta, como nos podría parecer por el paso del tiempo. Esperamos verlo en próximas ediciones de la Baja y por supuesto en el Dakar. Quedan todavía algunas mejoras por hacer, quien sabe si poner un motor más potente, mejorar más los frenos, y alguna otra sorpresa que nos dará el equipo M4 SPORT.
 
Desde aquí damos las gracias a la organización de la Baja por el trato dispensado, en especial a María Vidal, así como al EPSILON TEAM, y a su relaciones públicas, Edu Cruz, que nos facilitó la labor y nos hizo pasar unos días inolvidables.
 
Texto: Gonzalo Garós
Fotos: Edu Cruz y Gonzalo Garós.
www.pegasoesmicamion.com
www.pegasoesmicamionasociacion.com
 

  • En la categoría de camiones hubo once inscritos, la mayoría formaban parte del EPSILOM TEAM.
  • También se produjo en esta competición el regreso del Pegaso Dakar 3046/10 del equipo M4 SPORT.
     
También te puede interesar