Renault Optifuel Training

Buscando la excelencia

Desde que Renault Trucks lanzó al mercado la gama de productos Optifuel la principal premisa siempre ha sido la reducción del consumo de carburante. Después de conseguir que sus vehículos tuviesen un rendimiento optimizado, abordó la segunda parte de la ecuación: el conductor. A los pilotos también hay que enseñarles y entrenarles para que la combinación sistema Optifuel/chofer tenga como resultado la máxima eficacia. Para conseguir sacar el mayor rendimiento a este binomio el sistema Optifuel Infomax, que ahora llega a la versión 6.0, es el mejor aliado.
 
Los cursos tienen como objetivo adoctrinar al conductor para que mejore sus hábitos de conducción y pueda sacar el máximo rendimiento a los avances tecnológicos  de los vehículos que se comercializan hoy en día. De este modo consigue incrementar notablemente la productividad. Por ejemplo, algo tan aparentemente simple como el uso correcto de los diferentes sistemas de frenado, permite reducir los costes de mantenimiento. Estos cursos ponen de manifiesto que conducción eficiente no es sólo consumir menos combustible.
 
Optifuel Infomax 6.0
En el año 1997, Renault Trucks fue el pionero en ofrecer un software de medición y análisis del consumo del vehículo. Con este sistema se parametra la actuación del conductor para intentar mejorar su conducción en busca de la reducción de consumo.
El sistema Infomax toma del motor 70 puntos de control, donde lo más destacado es la separación de los consumos del camión en zona económica, fuera de zona verde, ralentí y toma de fuerza. Además también separa el consumo por horas de uso, con lo que la información de la actividad del camión es más precisa y permite observar los puntos de mejora. El seguimiento del camión es continuo en tiempo real a través de Internet.
Para optimizar aun más el sistema Infomax, los camiones que lo montan suelen estar equipado con una relación de grupo 14/37 que, con ruedas 315/80, nos ofrece una velocidad máxima de 90 km/h en un régimen de 1200 rpm (la zona óptima de par motor en los motores Optifuel). Este sistema también se puede montar en otros propulsores de la marca, donde también ayuda a mejorar su rendimiento.
Este sistema también ofrece la posibilidad de que el cliente pueda ajustar a su gusto el limitador de velocidad, con una pérdida de 15 rpm por cada km/h de menor velocidad, con lo que con en la relación de grupo ya reseñada, a 85 km/h, el motor gira a 1125 rpm.
 
Como hemos comentado anteriormente, el control de consumos se divide en 4 partes. Renault Trucks hace especial hincapié en mejorar el consumo al relentí, que en el Premium está cifrado entre 2.5 y 3 litros a la hora y en el Magnum oscila entre 3,5 y 4,5 litros por hora. Los vehículos con sistema Optifuel cuentan con la función que para el motor cuando lleva 5 minutos al ralentí sin realizar ninguna función.
Otro de los detalles de este sistema es que también controla el uso del freno, las veces que se pisa el pedal, uso de frenos secundarios, número de cambios de marcha realizados y la marcha con la que se arranca el camión.
Con todos estos parámetros se obtiene un control absoluto de la forma de conducción del chofer y se identifican los puntos donde debe mejorar. En todos los casos, en mayor o menos medida, se muestra una evolución del conductor antes de someterse a este curso y después de realizarlo.
 
En primera persona
Las jornadas de conducción organizadas Renault Trucks tuvieron lugar en las instalaciones de CEFTRAL-CETM, situadas en la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares, y nos permitieron conocer de cerca las bondades de esta interesante apuesta de la compañía francesa.
Después de una primera sesión teórica donde se mostró el funcionamiento del sistema Infomax y las múltiples posibilidades que ofrece, y tras superar un test de conducción "compleja" en  el simulador de CEFTRAL, salimos a la carretera.
En esta fase teníamos a nuestra disposición dos conjuntos articulados formados por una cabeza Renault Mágnum 500 DXI con caja de cambios ZF manual de 16 velocidades, un Renault Premium 450 DXI, también con caja manual ZF de 16 marchas y dos Renault Midlum, también equipados con cajas manuales, con 250 y 280 cv respectivamente. Se tomó como base un circuito entre Azuqueca de Henares y Guadalajara de aproximadamente 25 km entre ida y vuelta.
Después de realizar este trayecto se evaluaron los datos de conducción recogidos por el sistema Infomax y los responsables de Renault Trucks repasaron los aspectos susceptibles de mejora y aclararon dudas. Posteriormente volvimos a repetir el proceso, aunque en esta ocasión la prueba de conducción se realizó el circuito de prueba siguiendo las recomendaciones de los monitores del curso.
Por último para completar esta jornada de formación, se compararon los resultados de ambas fases, que reflejaron una evolución muy positiva de la eficiencia de la conducción. Destacan las mejoras que se consiguen en el consumo de combustible en el parámetro de conducción fuera de la zona económica y en el uso del motor al ralentí.
 
Renault Trucks pone al alcance de los profesionales del transporte una herramienta muy útil para gestionar sus flotas. Infomax 6.0, en combinación con su gama de vehículos Optifuel y unos acertados cursos de formación para los conductores, consigue una mejora de la rentabilidad del transporte muy notable.  

  • Infomax, que ahora estrena su versión 6.0, permite analizar la forma de conducción del chofer e identificar rápidamente los puntos donde debe mejorar.
  • La combinación Optifuel + Infomax + formanción = notable incremento de la rentabilidad de la flota.
     
También te puede interesar