Mercedes-Benz toma la ciudad

Póker urbano

El auge del reparto urbano y de corta distancia es imparable y Mercedes-Benz tiene preparada una familia de vehículos que cubre este nicho respetando al máximo el medio ambiente. Los nuevos Antos Euro 6 y Canter Eco Hybrid unidos a las variantes más ecológicas de Vito y Sprinter se adaptan a la perfección a los requerimientos del sector de la distribución. Citan, que acaba de comenzar a comercializarse, cierra el círculo.
 
Estos vehículos cubren el abanico completo del transporte de distribución en Europa. Sea cual sea la elección, con 1,8 ó 16 toneladas de masa máxima autorizada, con motores de 55 kW (75 CV) o 375 kW (510 CV) de potencia, con cambio manual de cinco velocidades, cambio automático de siete velocidades con convertidor de par o cambio de doce velocidades totalmente automatizado, con propulsión diésel, híbrida o eléctrica, en versión furgón, combi, chasis o tractora: ningún fabricante ofrece una variedad de vehículos de distribución tan amplia como Mercedes-Benz. En las jornadas "Distribution Day" presentó a la prensa europea todos estos modelos.
 
Antos
El Mercedes-Benz Antos es el primer camión concebido específicamente para el transporte pesado de distribución. Su masa máxima autorizada de 18 a 26 t y una masa máxima del conjunto de carretera de 40 t cumple con gran solvencia los requisitos de este tipo de servicios.
La cabina ClassicSpace del nuevo Mercedes-Benz Antos (2,30 m) está disponible en dos ejecuciones: corta (S) y mediana (M). También se ofrece una versión mediana especialmente baja (CompactSpace) para aplicaciones como el transporte frigorífico .
La gama de propulsores Euro 6 disponible es amplia:  se ofrecen tanto el conocido motor de seis cilindros y 12,8 litros OM 417 del nuevo Mercedes-Benz Actros como el nuevo propulsor mediano de 10,7 litros de cilindrada OM 470 con un abanico de potencia de 326 a 428 CV (240 a 315 kW). A esto se añade la mecánica «pequeña» de seis cilindros en línea OM 936, también completamente nueva, con 7,7 litros de cilindrada. Los ingenieros han dimensionado este motor en cinco niveles depotencia, de 238 a 354 CV (175 a 260 kW).
Después del Mercedes-Benz Actros, Antos es el segundo camión que sale de la línea de producción equipado exclusivamente con cambios PowerShift 3, pero también está disponible con caja de ocho velocidades.
Por último hay que señalar que está disponible en dos versiones: Loader con elevada carga útil y Volumer con bastidor especialmente bajo. Su elevado nivel de seguridad, su confort y la funcionalidad de sus cabinas le permitirán convertirse en un referente en este segmento.
 
Canter Eco Hybrid
El Canter Eco Hybrid, que en nuestro país comercializa Mitsubishi, ha desembarcado en Europa después de su éxito de ventas en Japón.
Con su propulsión silenciosa y baja en emisiones, resulta ideal para el servicio de distribución en aglomeraciones urbanas y en otras zonas sensibles a la contaminación. Después de una intensa fase de pruebas, ya está listo para afrontar el trabajo diario con plenas garantías.
Este vehículo, que se produce en la planta de Tramagal (Portugal), se pone en marcha con su motor eléctrico síncrono con excitación permanente y una potencia de 40 kW. El par máximo asciende a 200 Nm, que está disponible en su totalidad desde el primer giro de las ruedas.
Además cuenta con un moderno motor turbodiésel de cuatro cilindros 4P10 con 3,0 litros de cilindrada procede del Canter con propulsión convencional. Este motor desarrolla 110 kW (150 CV) de potencia y entrega un par motor máximo de 370 Nm entre las 1.320 y las 2.840 rpm. Este propulsor dispone de recirculación de gases de escape y un filtro de partículas.
Según las estimaciones del fabricante esta apuesta híbrida permite ahorrar hasta un 23% de combustible y el incremento de precio respecto a unidad convencional ronda los 9.000 euros.
El Canter Eco Hybrid cuenta con dispositivo de parada y arranque y cambio de doble embrague Duonic. Se trata de un cambio manual de seis velocidades con dos embragues hidráulicos en baño de aceite y un equipo electrónico de control.

Sprinter
La Sprinter es un vehículo clásico en el ámbito de la distribución desde hace años. Ahora se ofrece con el nuevo 7G-TRONIC. Este cambio automático de siete velocidades dispone de un sistema de gestión totalmente electrónico y se ha ajustado a los requisitos específicos de una furgoneta. La potencia del motor se transmite a las ruedas por medio de un convertidor de par con acoplamiento de anulación del convertidor integrado. Este mecanismo reduce a  un mínimo el resbalamiento del convertidor y las pérdidas de potencia resultantes.
Hay que destacar sobre todo el bajo consumo de combustible en combinación con el paquete BlueEFFICIENCY: en función del modelo y la desmultiplicación del diferencial, la Sprinter de 3,5 toneladas M.M.A. con motor diésel de cuatro cilindros consigue mantenerse sin esfuerzo por debajo del umbral de los 7,6 litros.
Este paquete incluye función de parada y arranque ECO, neumáticos de resistencia a la rodadura optimizada, bomba de la servodirección ECO, gestión del alternador y una bomba de combustible con regulación eléctrica.
Mercedes-Benz ha vuelto a aumentar el excelente nivel de seguridad de la Sprinter. La generación más reciente del acreditado sistema de serie ADAPTIVE ESP dispone ahora de funciones adicionales: Brake Disk Wipe (mejora la frenada cuando se conduce por calzadas mojadas) y Electronic Brake Prefill (disminuye el tiempo de reacción al frenar)
 

Vito E-CELL
Otra alternativa es la Vito E-CELL, un vehículo limpio para la ciudad Mercedes-Benz también amplía la gama de modelos de la Vito: el modelo Vito E-CELL con propulsión eléctrica por batería se ofrece ahora también en versión combi de siete plazas. Con ello, los clientes tienen a disposición una furgoneta silenciosa y exenta de emisiones para el transporte de pasajeros en núcleos urbanos y otras zonas sensibles a la contaminación. La Vito E-CELL es la primera furgoneta con motor eléctrico producida en serie por un fabricante de automóviles.
Su autonomía alcanza los 130 kilómetros y la recarga de las baterías se realiza conectándolas a la red de 380/400 V: el proceso completo dura como máximo cinco horas. En caso necesario puede hacerse  también uso de una toma de corriente doméstica de 230 V. Mediante recuperación de energía al frenar se recarga adicionalmente la batería durante la marcha.
El equipamiento de seguridad es muy completo: ESP y airbags para el conductor y el acompañante de serie.
En la actualidad, la Vito E-CELL está disponible en más de 15 países europeos, de Finlandia a España y de Gran Bretaña a la República Checa. Al igual que sucede con el
furgón, la E-CELL Combi se ofrece en el marco de un modelo de alquiler con una duración de cuatro años o bien 80.000 km, que incluye un paquete de servicio postventa (mantenimiento, reparación y piezas de desgaste).

  • Mercedes-Benz Antos es el primer camión concebido específicamente para el transporte pesado de distribución.
  • Sprinter está equipada con cambio automático de siete velocidades (7G-TRONIC) que facilita la conducción en las áreas urbanas.
  • Vito E-CELL está disponible en más de 15 países europeos. Además se ha iniciado la comercialización de una versión combi con siete plazas.

     

También te puede interesar