ANTOS: uno más en la familia

Mercedes-Benz en IAA 2012

El nuevo Mercedes-Benz Antos fue la principal novedad en el segmento de los vehículos pesados de la compañía teutona en esta edición de la IAA.
 
Se trata de un camión con una masa máxima autorizada de 18 a 26 t y se adapta a la perfección a las necesidades de las empresas que hacen transporte pesado de corta distancia. Hay dos versiones disponibles: Loader, la primera tractora para conjuntos articulados de 40 t que presenta un peso en vacío menor de seis toneladas y Volumer, que tiene una altura de carga de 80 mm.
 
Al igual que su hermano mayor, el Actros, ya se comercializa con motores Euro 6. La oferta consta de tres motores de 6 cilindros en línea con tecnología punta y gran capacidad de aceleración con 7,7, 10,7 y 12,8 litros de cilindrada. La gama de potencia se extiende desde 175 kW (238 CV) para camiones rígidos en aplicaciones ligeras hasta 375 kW (510 CV) para trenes de carretera y conjuntos articulados pesados que tienen que rendir servicio bajo condiciones topográficas muy exigentes
La transmisión de fuerza se lleva a cabo mediante el cambio Mercedes PowerShift 3 totalmente automatizado con ocho y doce velocidades.
Una particularidad del nuevo vehículo que revela al mismo tiempo el nivel de exigencia de Mercedes-Benz: el Antos es el primer camión para el servicio de distribución equipado con todos los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción ya vistos en el Actros: sistema electrónico de frenos EBS con frenos de disco en todos los ejes, freno motor de alto rendimiento, sistema antibloqueo de frenos ABS, sistema de control de tracción ASR y sistema de regulación de la estabilidad.
Como opción pueden añadirse el nuevo retardador operado por agua, que brinda una potencia de frenado elevada con un peso optimizado, el freno de alto rendimiento «High Performance Brake» y el sistema de regulación de la distancia con función para retenciones. Otros equipos disponibles son el detector de cambio de carril y el exclusivo Active Brake Assist 3 de nueva generación, que puede frenar el vehículo a fondo para evitar una colisión inminente.
Su aspecto exterior del Antos deja clara su pertenencia a la familia Mercedes-Benz.
 
Actros: evolución continua
El nuevo Mercedes-Benz Actros  también mostró  numerosas novedades y ampliaciones de la gama. A partir de ahora, el buque insignia del tráfico de largas distancias está disponible también con los nuevos motores de las series OM 470 (326CV, 360CV, 394CV y 428 CV) y OM 936 (238CV, 272CV, 299CV, 320CV y 354CV) con homologación Euro VI.
Las variantes para aplicaciones específicas Actros Loader y Volumer sientan pautas en cuanto a carga útil, altura del bastidor y altura de la placa de apoyo. El nuevo sistema de asistencia a la conducción Predictive Powertrain Control (PPC) ahorra combustible gracias a la interconexión en red de los datos del GPS, el Tempomat y el cambio automatizado PowerShift.
Mercedes-Benz también ha mostrado en la IAA las posibilidades de personalización, a nivel  exterior e interior, del Actros.  Los asistentes pudieron conocer la amplia gama de accesorios originales disponibles para conseguir que cada camión sea único.
Atego BlueTec Hybrid
Después de meses de test reales, el Mercedes-Benz Atego BlueTec Hybrid es el primer camión híbrido producido en serie en Europa. Este vehículo, del que ya se han comercializado más de un centenar de unidades, consigue  reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 entre un 10 y un 15%. También disminuyen las emisiones de ruidos. Al frenar y en régimen de retención, el motor eléctrico funciona como un generador. La energía eléctrica se conserva en baterías de iones de litio, donde está disponible para su uso bajo condiciones especiales de carga del vehículo.
Daimler Trucks apuesta en el Atego BlueTec Hybrid por una arquitectura híbrida en paralelo, que se adecúa de modo ideal a la estructura técnica de la cadena cinemática del camión. En un sistema híbrido en paralelo, el motor eléctrico se encuentra detrás del motor de combustión y del embrague, pero delante de la caja de cambios. Gracias a esta configuración, los dos motores pueden propulsar el camión individualmente o de forma combinada.
El vehículo básico, con una M.A.A. de 11,99 t, cuenta con un motor diesel de cuatro cilindros OM 924 LA especialmente compacto y ligero con 4,8 l de cilindrada alcanza una potencia de 160 kW (218 CV) a 2.200 rpm y un par motor máximo de 810 Nm entre 1.200 y 1600 rpm.
 
 
Aerodynamics Truck & Trailer
Con el fin de seguir reduciendo el consumo de combustible de los camiones y los trenes articulados de carretera, Daimler ha analizado los parámetros aerodinámicos de los vehículos actuales dentro del marco de su iniciativa «Aerodynamics Truck & Trailer» y ha desarrollado dos soluciones innovadoras y al mismo tiempo prácticas, que pueden realizarse a gran escala a corto plazo y con costes relativamente moderados. Hace un año, el tren articulado no era más que un espectacular estudio de diseño. Hoy es realidad: con el nuevo Mercedes‑Benz Aerodynamics Trailer, un tren articulado para el tráfico de largas distancias puede ahorrar unos 2.000 litros de diésel cada año y, por lo tanto, aliviar el presupuesto del operador en casi 3.000 euros. Al mismo tiempo disminuye el impacto ambiental en más de cinco toneladas de emisiones de CO2 por año. El segundo vehículo es el camión rígido Mercedes‑Benz Aerodynamics Truck para el servicio de distribución y el tráfico de largas distancias. Con este vehículo es posible ahorrar de 300 a 600 litros de diésel por año y, por consiguiente, hasta 1,5 toneladas de CO2

  • Antos es un vehículos diseñado para cubrir las necesidades del transporte pesado de corta distancia.
  •  Mercedes-Benz  ya ha iniciado la producción en serie del Atego BlueTec Hybrid,  un vehículo que consigue reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 entre un 10 y un 15%.
También te puede interesar