Una estrella llega a la ciudad

Mercedes-Benz Citan

Mercedes-Benz ha desvelado el aspecto del nuevo miembro de su familia de vehículos comerciales. La Citan, una pequeña furgoneta idónea para la distribución urbana, se mostrará al gran público el próximo mes de septiembre en IAA de Hanover y posteriormente se iniciará su comercialización.
 
Tan solo un primer vistazo permite descubrir que nos encontramos ante una furgoneta singular e imponente. El aspecto exterior de la nueva incorporación de la familia de vehículos comerciales de Mercedes-Benz se ha cuidado con esmero y el resultado salta a la vista: sin lugar a dudas, es hermana de Vito y Viano. En su frontal, la estrella sobresale en una robusta parrilla con tres lamas perforadas que le confieren un aspecto deportivo. También destacan sus faros y el capó acabado en punta con aristas laterales. La forma trapezoidal de la toma de aire de refrigeración en el paragolpes es otro de los elemento comunes con todos los vehículos del fabricante alemán.
 
Para todas las necesidades
Los profesionales del reparto urbano tendrán la posibilidad de elegir entre tres longitudes a la hora de adquirir su furgoneta: 3,94, 4,32 y 4,71 m. Además, para aquellos que busquen una alternativa que les permita combinar trabajo y ocio están disponibles la variable Citan Mixta de cinco plazas con banco trasero abatible, que se basa en la versión extralarga, y la Citan Combi, también de cinco plazas, desarrollada a partir del furgón con carrocería larga.
En función del modelo es posible escoger entre diversas capacidades de carga, que pueden alcanzar un máximo de 2.200 kilogramos de masa máxima autorizada.
En esta zona destacan los revestimientos parciales en el suelo y las paredes laterales que evitan que se puedan causar daños en la carrocería y las argollas de sujeción que garantizan una mayor seguridad en la carga.
 
Mercedes-Benz ofrece la Citan de serie con doble puerta trasera y , opcionalmente, con un portón trasero de amplio ángulo de apertura. Las barras longitudinales sobre el techo (también opcionales) amplían las posibilidades de carga, al igual que la trampilla para escalera de mano, que permite transportar objetos de gran longitud.
 
Cuatro motorizaciones
El abanico de motorizaciones también es amplio. Los clientes pueden elegir entre tres propulsores turbodiésel de inyección directa con gran capacidad de aceleración:  75 CV, 90 CV y 110 CV. Todos ellos vienen equipados de serie con filtro de partículas También está disponible un motor de gasolina con turbocompresor con una potencia nominal de 114 CV.
Las cajas de cambios, de cinco o seis velocidades, son tipo joystick y están ubicadas en el salpicadero.
 

ESP de serie
La nueva Citan cuenta con un equipamiento de seguridad realmente completo.
El elemento central es el programa electrónico de estabilidad ADAPTIVE ESP, implementado de serie, cuya regulación tiene en cuenta la carga efectiva del vehículo. A este innovador sistema de control de estabilidad se suman en la nueva Citan las funciones del sistema antibloqueo de frenos ABS, el control de sobreviraje y subviraje VDC (Vehicle Dynamic Control) y el sistema de control de tracción TCS (Traction Control System). También dispone de sistema de control de tracción ASR y una regulación del momento de impulsión y de frenado.
Además, el equipamiento de serie incluye ayuda al arranque y luces diurnas, cinturones de seguridad con altura regulable, pretensores de cinturón y limitadores de tensión para el conductor y el acompañante, un avisador de cinturón abrochado y airbag para el conductor. La Citan Combi (con homologación M1) incorpora además un airbag para el acompañante y airbags laterales, así como windowbags para ambos. Todos estos equipos forman parte del equipamiento de serie.
Tanto en vacío como con carga, la nueva Citan hace gala del comportamiento de marcha típico de Mercedes-Benz, bien conocido por los conductores de la Sprinter y la Vito: preciso, seguro y al mismo tiempo confortable.

Máxima comodidad
En el interior la calidad del equipamiento es elevada. Se ha buscado que el conductor y el acompañante gocen de la máxima comodidad y seguridad, pero sin olvidar que es un vehículo diseñado fundamentalmente para cubrir las necesidades laborales. La funcionalidad para el trabajo diario ha sido un criterio básico en la concepción de la Citan: ergonómico tablero de instrumentos, guantera espaciosa, una bandeja portaobjetos entre los asientos delanteros y el práctico compartimento portaobjetos de lado a lado por encima del parabrisas. El práctico equipamiento de serie de la nueva Citan también incluye, entre otros elementos, un volante de altura regulable, el cierre centralizado con radiotelemando y retrovisores exteriores ajustables desde el interior.


La alida perfecta
La amplia experiencia de Mercedes-Benz en el desarrollo de vehículos profesionales queda plasmada en la Citan. Los responsables de la firma alemana saben que para los profesionales la rentabilidad es un factor decisivo a la hora de elegir a su compañera de trabajo. Los esfuerzos realizados en el diseño de la Citan han ido encaminados en esa dirección y la convierten en la pareja ideal para muchos de ellos: intervalos de mantenimiento largos (hasta 40.000 km o dos años), cadena cinemática eficiente y consumo reducido (5 l./100 km en alguna de las versiones). Además, la indicación del cambio de marcha de serie y la posibilidad de que las flotas ajustando en fábrica un límite de velocidad permite minimizar aún más el gasto de combustible.
 
Pero por si todo esto fuera poco está disponinbe el paquete BlueEFFICIENCY (de serie en la versión de gasolina), que incluye la función de parada y arranque ECO, la gestión de la batería y del alternador y, en función de la versión elegida, neumáticos con resistencia a la rodadura optimizada que contribuyen a rebajar aún más el consumo.
 
La nueva Citan han sido sometida a las pruebas más extremas para garantizar elevados estándares de calidad que siempre han caracterizado a la firma alemana. Los responsables de Mercedes-Benz son conscientes de que para los profesionales los vehículos son una herramienta de trabajo que debe estar siempre a punto.

 
"Es el momento adecuado para el desembarco de esta furgoneta"
El máximo responsable de la división de furgonetas de Mercedes-Benz, Volker Mornhinweg, se mostró así de contundente durante el acto de presentación de la nueva Citan. Los responsables de la firma alemana consideran que el segmento de las furgonetas pequeñas ha crecido y seguirá creciendo durante los próximos años.
La tendencia hacia el agrupamiento de la población en las ciudades, el auge de las compras on line (en el periodo 2004-2011 las ventas on-line se han duplicado) y el incremento de las restricciones de tráfico en las grandes urbes son algunos de los argumentos que explican que durante el pasado en ejercicio se comercializasen en Europa 700.000 furgonetas pequeñas.
Mornhinweg considera que Mercedes-Benz conseguirá hacerse un hueco en este segmento en auge atrayendo a nuevos clientes y gracias a la posibilidad de poner una oferta más completa al alcance de los clientes que desde hace años vienen confiando en sus vehículos industriales ligeros. El objetivo de venta fijado para el último cuatrimestre de este ejercicio (se lanzará en septiembre) se ha fijado en 10.400 unidades.
 
 
Un futuro brillante
Durante el ejercicio 2011 la división de vehículos industriales de Mercedes-Benz comercializó 264.000 unidades (+18%) y sus beneficios se incrementaron un 85%. De cara al futuro quiere consolidar esta posición de privilegio y se ha fijado como objetivo vender 400.000 vehículos en 2015. El previsible crecimiento del mercado europeo unido al auge de China y el continente americano permiten ser optimistas. 

 

 

  • Los profesionales del reparto urbano tendrán la posibilidad de elegir entre tres longitudes a la hora de adquirir su furgoneta: 3,94, 4,32 y 4,71 m.
  • En función del modelo es posible escoger entre diversas capacidades de carga, que pueden alcanzar un máximo de 2.200 kilogramos de masa máxima autorizada.
  • Está disponible con tres propulsores turbodiésel de inyección directa con gran capacidad de aceleración:  75 CV, 90 CV y 110 CV y uno de gasolina (114 CV).
También te puede interesar