Entrevista a Juan Manuel Sierra Sidera – Secretario General de CEFTRAL

“La formación se encuentra en un proceso de cambio continuo”

Transporte 3 (T3): ¿En qué punto se encuentra la formación en nuestro país? ¿Cómo ha evolucionado durante los últimos años?
Juan Manuel Sierra Sidera (JMSS): En un proceso de continuo cambio, en función de las necesidades y perspectivas en las que vive el sector del transporte en nuestro país. Si ya cada vez más se admite por las propias empresas que la formación es una herramienta fundamental para su presente y futuro en los tiempos tan convulsos que nos tocan vivir, y que les va a ayudar a mantenerse en la línea de competitividad y eficiencia que les demandan sus clientes, demandantes no solo ya del transporte, sino del servicio integral que necesiten, la evolución se ha dirigido tanto en los perfiles de los alumnos que formamos como de la propia tipología de cursos que impartimos.
 
T3: ¿Desde su punto de vista, qué repercusión está teniendo y tendrá el CAP para el sector? ¿Es un punto de inflexión?
JMSS: El Certificado de Aptitud Profesional surge en Europa con la idea de profesionalizar aún más si cabe la figura del conductor dentro del sector, mejorando la imagen hacia los clientes y la sociedad en general, mejorando la seguridad que los actuales y futuros conductores profesionales han de ostentar con su herramienta de trabajo para la conducción y para el conjunto de actividades que conforman el servicio integral que, como embajadores de las empresas, prestan hacia los clientes de las mismas.
 
T3: ¿Cómo valora el papel que está desempeñando la Fundación Transporte y Formación?
JMSS: Hemos de recordar que, dentro de los Acuerdos de junio de 2008 entre la Administración y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, se instaba a que el Gobierno pusiera en marcha la Fundación creada en enero de ese año a instancias del propio Comité; por lo tanto, el sector desde su origen apoya y trabaja al lado de la misma, ya que la Fundación ha de ser la impulsora de la propia evolución de la formación del sector a la que me refería anteriormente, situándose al lado de las necesidades que demanda el mismo.
 
T3: ¿Qué mejoras podrían realizarse en campo formativo y aún no se han afrontado decididamente?
JMSS: Insisto en que son momentos de cambio. Tras el CAP llega la necesidad de mudarnos del tradicional esquema de la capacitación profesional a tener que formar inicial y periódicamente a los futuros gestores de transporte. Este va a ser el año de construir todo el sistema que le rodea. Sobre el conductor, que es imposible dejarle de lado, la creación definitiva de un ciclo de grado medio de formación profesional, que sea lo más completo y polivalente posible, más allá de las tareas habituales de la conducción, para atraer a los jóvenes que dejan de realizar estudios superiores y quieran aventurarse a esta profesión. Finalmente, otro objetivo de este año será la modificación de la Orden de ayudas a la formación del Ministerio de Fomento, que actualice tipología y baremación de cursos de los que el sector se encuentra obligado en atender y que necesita en este momento.
 
T3: ¿Considera que la formación será una pieza clave para dejar atrás la crisis que afecta a nuestro sector?
JMSS: Como incidí anteriormente, si bien en tiempos de crisis la formación parece ser considerada como un coste, es una oportunidad para que las empresas deban saber utilizarla como inversión dentro de su patrimonio, como factor de posicionamiento y eficiencia hacia el mercado, de competitividad de las empresas hacia el futuro. Más si cabe en estos momentos las empresas deben innovar en tecnología, internacionalizarse abriéndose al mercado más allá de nuestras fronteras, integrándose dentro de la estructura cambiante que demanda el propio sector; pero todo ello sería difícil de alcanzarlo si no se apostara por el valor añadido que resulta de la propia formación dentro de la propia empresa.
 
T3: ¿Qué posición ocupa España en relación con los principales países europeos en el ámbito formativo?
JMSS: Hemos seguido en mayor medida el modelo francés y no nos ha ido mal. Por poner un ejemplo, en el último estudio elaborado por las Asociaciones europeas IRU y EUROTRA sobre la formación de la capacitación profesional, entre los veinte países analizados el nuestro se encuentra en la media en lo relativo a materias impartidas, duración de los cursos de preparación, en el coste de los mismos, en el modelo de formación programado, o en el número de formadores destinados a los mismos. Con ello se demuestra que las necesidades formativas de las empresas y la respuesta que debe dar nuestro modelo van en línea con el modelo europeo.
 
T3: ¿Cuál es el perfil de los cursos más demandados en estos momentos? ¿A cuántas personas forma CEFTRAL anualmente?
JMSS: Insistiendo en la idea del cambio del perfil más general de alumnos formados activos hacia alumnos desempleados, se ha notado mayor afluencia hacia alumnos de cursos de conducción profesional, tanto de mercancías como de viajeros. Es destacable el interés de los alumnos por cursos de futuros formadores de materias del CAP. En total, estamos hablando que pasan por las aulas de cursos que imparte directamente CEFTRAL de 1.200 alumnos al año, sin contar con los alumnos que asisten a cursos impartidos por las Asociaciones provinciales miembro de la Confederación.
 
T3: ¿Qué nos puede contar sobre el nuevo Centro de Formación de Azuqueca de Henares?
JMSS: Con los valores que creemos que la formación ha de otorgar a las empresas del Sector, la creación de este primer centro integral en España de formación del transporte y de la logística será una herramienta que el propio Sector debe aprovechar utilizarla. Estando en contacto con las necesidades de las empresas de la zona del Corredor del Henares, las de la Asociación provincial y las de la Federación regional, el centro cuenta con 6 hectáreas sobre las que se edificará un edificio de formación con aulas, salas de simuladores y equipos informáticos suficientes como para poder responder hacia estas necesidades; asimismo, en las dos pistas con las que cuenta se darán las prácticas de maniobras que se demandan en cada curso de conducción. Y sin olvidar de una parte del edificio destinadas a zonas de prácticas logísticas y de almacén. Una vez construido y equipado, se solicitarán las correspondientes autorizaciones para homologarlo como centro CAP, autorizado para impartir cursos de mercancías peligrosas, colaborador de los Servicios Públicos de Empleo, autoescuela de vehículos industriales e incluso centro de Formación Profesional. A partir de ahí, ser capaces de trasladar la calidad en la impartición de todos los cursos, que le darán vida al centro y soluciones a las propias empresas.
 
T3: ¿En qué proyecto a medio y largo plazo está trabajando CEFTRAL en la actualidad?
JMSS: Aparte de ser una organización impartidora de cursos, la Confederación edita material didáctico para acompañar a la metodología formativa que se asienta a cada curso. En este campo, se va a actualizar los manuales existentes así como editar aquellos exclusivos y propios de los cursos de formación de formadores de todas las especialidades que rodean el CAP.
 

SOBRE CEFTRAL
 – Confederación integrada en CETM, formada por 30 Asociaciones provinciales miembro de CETM que cuentan con su propio departamento de formación.
– Imparte formación a toda la zona centro de España sobre todo tipo de cursos sobre transporte y logística hacia mandos superiores e intermedios, así como para conductores.
– La sede de Madrid, al igual que la futura de Azuqueca de Henares, es Centro CAP, Centro autorizado por Tráfico para impartir cursos de mercancías peligrosas, y autoescuela de vehículos industriales.
– Es miembro fundador de la Asociación europea de formación EUROTRA.

 

SOBRE JUAN MANUEL SIERRA SIDERA
 – Nació en Albacete hace 38 años.
– Es licenciado en derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y cuenta con titulación master en asesoría jurídica de empresas por el Centro de Estudios de GARRIGUES.
– Ligado desde el año 2001 al asociacionismo del Sector, en 2007 entra a formar parte del staff de CETM.
– Desde 2007 es el Secretario General de CETM PORTAVEHICULOS Y LOGISTICA DE LA AUTOMOCION.
– Desde marzo de 2009 es nombrado Director de Formación de CETM y Secretario General de CEFTRAL.
  •  “Cada vez más, las empresas admiten que la formación es una herramienta fundamental para su presente y futuro en tiempos tan convulsos”
  •  “La creación de un ciclo de grado medio de formación profesional, que sea lo más completo y polivalente posible, servirá para atraer a los jóvenes que dejan de realizar estudios superiores y quieran aventurarse a esta profesión”
  • “Cada año 1.200 alumnos pasan por las aulas de cursos que imparte directamente CEFTRAL”
También te puede interesar