DAF finalizó 2010 con registros muy positivos

El fabricante holandés se muestra optimista

Hasta noviembre, DAF matriculó 1005 tractoras, un 38% más que en 2009. Además comercializó 403 camiones más que en el pasado ejercicio (+38%) y su cuota de mercado alcanzó el 12,6% (+2,2%).
 
Javier Sánchez Ardavín, Consejero Delegado de DAF Trucks, considera que este crecimiento experimentado por la compañía no ha sido meramente coyuntural sino que “responde a un cambio en la forma de acercarse al cliente y de ofrecerle algo más que el producto mismo”. A la hora de valorar el ejercicio, lo calificó como positivo. “No solo hemos mejorado nuestra participación en el mercado. También lo hemos hecho en otras áreas (recambios, contratos de mantenimiento…)”.
 
A pesar de la crisis que lastra al mercado desde hace más de dos años, el máximo responsable de la compañía en España explicó que no se han visto obligados a reducir la plantilla ni a cerrar concesionarios por esta circunstancia. Se puede decir que la tendencia ha sido la opuesta: desde noviembre cuentan con un nuevo concesionario en Valladolid, DHAM Truck. Además, hace unos meses cinco concesionarios de la compañía: Dyscasa (Toledo y Cáceres), Hercas (Zaragoza), Autorrege (Madrid / Fuenlabrada), Mabesoa (A Coruña) y Extredaf (Badajoz) manifestaron su deseo de expandir sus negocios junto a DAF.
Protagonismo para los rígidos
Para este año, el principal objetivo será ganar protagonismo en el segmento de Rígidos. Para alcanzarlo, Sánchez Ardavín anunció que organizarán un “Foro de Distribución”, donde se informará a los clientes de las soluciones que DAF les puede ofrecer, y pondrán disposición de los concesionarios vehículos de demostración carrozados para que los transportistas puedan conocer de primera mano todas sus posibilidades. Los tres primeros serán un LF45 con caja; un segundo es un LF55 con cisterna para combustible; y un tercero es un FAN LF55 con frigorífico para 21 t.
 
Buena posición internacional
DAF también mantiene una posición de privilegio en el mercado europeo: en el segmento de pesados ha alcanzado la segunda posición (15,4%) y en tractoras está en lo más alto del podium.
Los responsables de la compañía anunciaron que a partir de ahora el objetivo será crecer en mercados lejos de Europa. Sudáfrica y América del Sur serán muy importantes durante los próximos años.
En cuanto a Sudáfrica, DAF ha firmado un acuerdo con la división de África de Babcock International Group. El objetivo es alcanzar el 10% de cuota de mercado en el segmento pesado en cinco años, lo que equivaldría a unas ventas de 1.000 camiones anuales de CF y XF con doble eje motriz.
En relación con Sudamérica, los responsables de DAF están investigando la forma de iniciar operaciones comerciales. Ya hay una quincena de CF’s operativos, realizando pruebas de campo en Chile, Ecuador y Perú.

  • Uno de los principales objetivos para 2011 será ganar protagonismo en el segmento de Rígidos
También te puede interesar