Entrevista a Juan Jesús Sánchez – Director General de DISFRMIUR

"El año ha empezado bien"

¿Qué balance hace Disfrimur del ejercicio 2011?
El año 2011 ha sido un año donde hemos tenido que revisar y cambiar ciertas formas de ver y medir nuestro trabajo. Analizando punto a punto todo el engranaje de nuestra operativa y sobre todo nuestros costes, para adaptarlos a la nueva situación. 
En cuanto a ventas hemos crecido un 3% y gracias a los cambios hemos mejorado nuestros resultados.
 
¿Cómo ha arrancado este año? ¿Cuáles son los objetivos?
El año 2012 de momento ha empezado bien. Si tenemos en cuenta que nuestra activad está en el transporte de alimentación, somos afortunados porque es uno de los sectores menos afectados.
Nuestras objetivos se centran en seguir mejorando nuestro servicio y atención al cliente, optimizando la operativa y los costes con el objetivo de ganar competitividad y seguir siendo una buena opción en el transporte frigorífico nacional por carretera.
 
Recientemente Mercadona ha publicado sus resultados, siendo su principal cliente, ¿Qué opina y cómo valora su relación con ellos?
Trabajar con Mercadona es un aprendizaje continuo, es una evolución y mejora constante, eso sí, manteniendo la filosofía de ganar-ganar, lo que te da confianza y te permite una relación abierta y transparente.
Nosotros también estamos aplicando la cultura del trabajo y el esfuerzo con el objetivo de hacer más transporte con menos recursos.
 
¿Cuántos vehículos componen la flota de Disfrimur en estos momentos? ¿Qué buscan en las tractoras y "semis" que incorporan?
La flota actual la componen 520 unidades, entre cabezas, semis y rígidos.
Las características que buscamos en los vehículos, son: la seguridad, fiabilidad, consumo, tara y coste.
 
El Grupo también ha incorporado a su flota algunos vehículos "alternativos".  ¿Qué respuesta están dando?
Acabamos de empezar el uso de Gas Natural. Es pronto para opinar, pero estamos convencidos de que el uso de nuevos combustibles más sostenibles se irá abriendo camino en la distribución y en nuestra compañía estamos trabajando para que esto sea una realidad.
 
¿Qué opinión le merece el vehículo 25,25 metros y 60 toneladas?
El 25,25 es un vehículo que mejora la competitividad y el coste por tonelada, así como reduce las emisiones. El uso del mismo sería en ciertas aplicaciones y rutas.
 
Tecnología y formación son claves para seguir siendo competitivos en una coyuntura tan complicada. ¿Qué están haciendo en estos campos?
La formación en Disfrimur es uno de los objetivos prioritarios. Es una formación continua que previamente se ha planificado para cada uno de los colectivos, con el fin de de mejorar el servicio y al mismo tiempo reducir ineficacias. En el año 2011 se han impartido  12.500 h de formación. En este año 2012, centraremos nuestros esfuerzos en seguir formando a nuestro personal, en cursos como conducción económica y eficiente, seguridad vial, etc.
En cuanto a tecnología, seguimos mejorando nuestro sistema Cold Road y hemos incorporado, Eco-Fuel, sistema de control y mejora del consumo de gasoil.
 
¿Qué consecuencias está teniendo el incesante incremento del precio del combustible? ¿Están consiguiendo repercutirlo en las tarifas (en mayor o menor medida)?
El precio del gasoil afecta de manera muy importante a los costes del transporte, por lo que las empresas de transporte que no contemplen este coste variable en sus tarifas, con el tiempo le pasará factura, ya que en el corto-medio plazo afecta a los resultado de la propia empresa.
En nuestro caso, nuestro principal cliente, Mercadona, así lo hace de manera mensual. 
 
La sombra de la Euroviñeta sigue planeando sobre el sector. ¿Cree que su implantación puede producir los devastadores efectos que algunos auguran?
En este tema nuestra posición desde el sector es clara: retrasar su llegada lo máximo posible y si se llega a implantar, debemos de conseguir que se  repercuta de una manera clara, por ejemplo a pie de factura y que no forme parte del coste del servicio.
 
¿Considera que esta crisis está provocando cambios reseñables en la estructura del sector del transporte en nuestro país?
Nadie esperaba un cambio tan profundo y duradero. Creo que muchos organismos, empresas, autónomos, hasta el propio gobierno han tardado mucho en reaccionar.
Ha habido, y seguirán habiendo, cambios en el sector, creo que las empresas que estén haciendo bien sus deberes, así como los autónomos, sobrevivirán. Este es un sector donde pueden convivir los dos modelos, cada uno en su nicho de mercado. 

  • "Estamos aplicando la cultura del trabajo y el esfuerzo con el objetivo de hacer más transporte con menos recursos".
  • "Creo que las empresas que estén haciendo bien sus deberes, así como los autónomos, sobrevivirán".
También te puede interesar