La Asociación PEGASOESMICAMION no faltó a la cita

MOTOR SHOW FESTIVAL 2012

La trayectoria de Pegasoesmicamion sigue adelante después de más de 8 años en Internet. El espacio de la web se ha reforzado con las redes sociales: Facebook y Twitter. La actividad de la Asociación también continúa con la ayuda de todos los socios que se encuentran repartidos por la geografía nacional y también en Holanda.
 
La Feria de Muestras de Zaragoza acogió la novena edición del Motor Show Festival entre los días 3 y 5 de febrero. Este evento contó con pabellones dedicados al tunning y los tatuajes, muy bien recibidos por los más jóvenes, y por supuesto, un pabellón de clásicos. En este último se encontraban clásicos populares (Seat, Renault, Citroën, etc) así como coches clásicos de lujo (Rolls Royce, Mercedes, Jaguar etc.), americanos, muscle cars (Mustang Corvettes, etc) y clásicos deportivos de los años 60 y 70 (Ford GT40, Tyrrell, etc). También se pudieron contemplar miniaturas (expuestas y a la venta) de todos los modelos y escalas de coches, libros, manuales y recambios originales y usados de casi todas las marcas. Las motos españolas también tuvieron un lugar relevante: Montesa, Bultaco, Sanglas, etc.
Además el Motor Show Festival, un año más, contó con la participación de la Asociación Pegasoesmicamión. En una amplia zona de más de 700 metros cuadrados tuvieron cabida un gran número de camiones, Pegaso en su mayoría, y una exposición fotográfica (con fotos reales, catálogos y artículos sobre los diferentes modelos) que reforzaba la imagen de la marca en el panorama industrial de la época. También tuvieron su espacio Barreiros y Ebro. Además, por problemas de tiempo, quedaron sin poder exponerse miniaturas, maquetas, y objetos de merchandising de la época.
 
La ola de frio que recorrió la Península durante el fin de semana produjo un descenso en el número de visitantes. Aún así los organizadores se mostraron muy satisfechos por la calurosa acogida que brindaron todos los asistentes a la exposición de vehículos industriales. La curiosidad en unos, y la experiencia o los recuerdos en otros hicieron  que fueran tres jornadas muy agradables.
 
Los expositores
 
OSCAR DUARTE, transportista de Paracuellos del Jarama, presentó su motocarro Trimak 700 de cabina cerrada en Zaragoza, aunque ya hizo las delicias del público en los circuitos de Albacete y El Jarama. La Trimak  ha sido restaurada con mucha ilusión por toda su familia. Los motocarros, eran pequeños vehículos de reparto ligero para cortos recorridos, de fácil manejo y poco consumo que se utilizaron en la década de los sesenta. Se conservan pocos vehículos restaurados de esta marca y el de Oscar es una de las restauraciones más bonitas.
 
ENRIQUE Y ALBERTO VILA. De nuevo pudimos contar con estos formidables hermanos y sus familias para participar en este evento. Ambos son conocidos por todos los amantes de las carreras de camiones desde hace años, pues siempre dan espectáculo y levantan a la afición en sus pasadas por los circuitos. Además son unos grandes amantes de Pegaso y poseen una gran cantidad de camiones de esta marca, que poco a poco van restaurando y guardándolos en lo que será el Museo Alvi Truck Sport. La tarea es inmensa pero ya han restaurado: el Pegaso Troner de carreras, el Volvo White, un Pegaso Bocanegra, y el Pegaso Tecno, que se mostró en Zaragoza.
Este último vehículo tiene 650cv de potencia y fue conducido por Manuel Mayo, Enrique San Juan y Miguel Cabezas. En el 2002 pasó a ser propiedad del equipo Alvi y un año después compitió en el Circuito de Albacete con Alberto Vila al volante. En 2004 José Manuel Baylon sustituyó a Vila, que pasó a conducir un Volvo White. En 2005, su último año en las pistas, fue pilotado por Agustín Ángel Román. El vehículo ha sido restaurado totalmente por el equipo Alvi y J&A Carrocerias S.L.
El otro vehículo que trajeron a la exposición fue un Pegaso Cabezón 3060, un camión que casualmente nunca fue matriculado. Estuvo funcionando siempre dentro de una fábrica de cemento y llevaba un sistema de aspiración incorporado para realizar tareas de limpieza cuando se requería. Aunque no fuera así se ponía en marcha todas las semanas durante media hora, para tenerlo siempre a punto en caso de necesitar su asistencia. Lleva en su cuentakilómetros la cifra de 4.500km recorridos, aunque imaginamos que las horas de funcionamiento serán muchas más.
Su motor es de 200cv, ahora se encuentra en chasis, y pronto será convenientemente reparado y restaurado, no necesita mucho trabajo y el sonido de su propulsor es espectacular. Lo que no han decidido es si lo dejarán tal cual o lo transformara en una tractora de 3 ejes, quedando, también así, un bonito conjunto.
 
PEGASO DAKAR DEL EQUIPO M4 SPORT. Pancho Mayor, Alberto Moneo y Víctor Díaz volvieron por tierras aragonesas con el Pegaso Dakar modelo 3046/10 de motor trasero. Este camión fue conducido por Salvador Cañellas y participó en el Rally Paris-Dakar de 1991, acabando en 2ª posición de la categoría de camiones de menos de 10 Toneladas. Posteriormente fue comprado y llevado a las Islas Canarias, donde quedó prácticamente abandonado.
En la primavera de 2008 lo que parecía imposible se convirtió en realidad y este grupo de amigos con mucha ilusión lo rescató del abandono. Tras una larga y muy laboriosa restauración, compitió en el Rally África Race 2009, con salida en Marsella (Francia) y llegada al Lago Rosa en Dakar (Senegal). De este modo se engrandecía la leyenda de Pegaso en el Dakar 18 años después.
En el 2011 tomó la salida en la Baja España- Aragón compitiendo con camiones mucho más modernos y potentes (el Iveco de Pep Vila lleva 900cv), pero el Pegaso con sus 280cv quedó en septimo lugar, y otros camiones más actuales no pudieron acabar la prueba.
El equipo está mejorando continuamente el camión para enfrentarse a nuevos retos como seria volver a participar en el Dakar, para ello han contado con el equipo Epsilon, los amortiguadores King Shocks Europa, Bancatruck ((Pinto, Madrid) y con Hierros Foro de Burgos. Su lema: "Si tienes un sueño, puedes conseguirlo".
 
GRUAS CESAR MIGUEL. Cesar Miguel es un empresario del transporte muy conocido en Zaragoza. Siempre utilizó vehículos Pegaso en su compañía hasta que la marca desapareció y aún guarda una tractora Tecno 1234 de 1989, con motor de 6 cilindros, 12.000cc y 340cv de potencia, uno de los propulsores más fiables que construyó Pegaso. Este año el camión ha sido restaurado completamente por Talleres Aragón. Lo han saneado de chapa y han pintado la cabina y el chasis.
También se han resaltado los símbolos de Pegaso, como las letras de los ejes y se le han colocado unas faldillas correspondientes a la época de matriculación del camión. Cesar conserva así mismo otro Pegaso 1217, que restaurará próximamente. Se trata de un camión más pequeño pero muy interesante con una grúa en la parte trasera. Y para más adelante queda pendiente la restauración de un 306 de dos ejes.
 
JUAN MANUEL CHOCLAN. Su Pegaso1083/50 es muy conocido por los amantes de Pegaso ya que suele estar presente en numerosos eventos relacionados con el mundo del camión clásico. Juan Manuel, transportista, ha recuperado y restaurado este Pegaso convirtiéndolo en un vehículo histórico. Como otros muchos comenzó su afición a la marca gracias a su padre, un transportista que tuvo un 1086, 4 ejes, con el que viajaba  a menudo.  Matriculado en 1976, con motor de 10.518cc y 260 cv de potencia, su silbido de turbo es una de sus características más singulares así como su doble dirección, dándole un aspecto vistoso y peculiar.
 
LA MAGALLONERA. Su Pegaso Europa 1065 fue el más “joven” de todo el stand. Con 44 años a sus espaldas sigue trabajando a diario, llevando vino de bodega a bodega  y algunas veces realiza recorridos más largos. Antes de venir al Motor Show había hecho varios viajes a Cariñena con su motor de 170cv, que todavía  es capaz de aguantar el trabajo diario por las carreteras aragonesas. Cuando se le ve pasar por la carretera resulta inevitable girarse y escuchar su peculiar sonido. David Mayor, su conductor,  está muy contento de trabajar con esta máquina y a pesar de su juventud es de los pocos que saben llevar este tipo de camión con cambio a la bola.
 
JOSE TABUENCA. Este transportista zaragozano nos presentó su Pegaso Mider de 260cv. Se trata de un camión del año 1990, la última época de Pegaso, y está equipado con grúa. Aún se conserva bastante bien aunque, como todo camión que sigue trabajando, necesita una pequeña restauración. José no quiere deshacerse de él y los trabajos más duros los está haciendo con un Scania adquirido para descargar de trabajo al Pegaso. Asegura que de todos los camiones que ha tenido este Pegaso Mider es el que mejor resultado le ha dado.
 
ANTONI TOMÁS  nos trajo banderines de Pegaso y un enorme cartel original del caballo de Pegaso, aquellos que se ponían en las fachadas de los talleres y concesionarios de Pegaso.
 
PERRY "PEGASO"  WEENINK, coleccionista, miniaturista y entusiasta de Pegaso, este año no ha podido acudir a Zaragoza junto a Henri y sus familias, ha estado  presente a través de esa enorme bandera  de Pegaso que envió desde Holanda.
 
Queremos expresar nuestro agradecimiento a:
– A los expositores Enrique y Alberto Vila, Cesar Miguel, David, Juan Manuel Choclan, Oscar Duarte, José Tabuenca, Antoni Tomás,  Perry Weenink y a los componentes del equipo M4 Sport (Pancho Mayor, Alberto Moneo y Víctor Díaz) por haber contado con su presencia y ayuda para esta exposición. Tampoco nos queremos olvidar de Gregor y Chechu. Y a todos aquellos que tenían previsto asistir, pero finalmente no pudieron hacerlo (Pablo al año que viene será diferente).
 
– También nuestro agradecimiento a los miembros de la asociación que hicieron un largo viaje para pasar unas jornadas con nosotros y participar en el evento de forma activa con sus familias (Enrique, Juan Manuel, Oscar, Félix,  A.T Toni y Toni).
– A todos aquellos amigos y socios que no pudieron venir por diversas circunstancias, sobre todo por la premura en el tiempo y la lejanía, como nuestros socios holandeses, Elí, Jeannette, Perry, Henri y Joel. Os echamos en falta.
– Un agradecimiento especial a nuestro Luis el "mañico", sin el no hubiera sido posible que saliera todo bien (eres genial amigo).
– A todo el público en general que se acercó al stand a hablar de camiones, recuerdos, juventud. ¡Qué historias más cercanas!
– A Encuentros clásicos de Zaragoza, un club de gente maravillosa.
Y a la Feria de Muestras de Zaragoza, en especial a  Alberto Gil por tenernos en cuenta, un año más, para este evento y darnos todo tipo de facilidades para montar el stand.
 
 
Gonzalo Garós
www.pegasoesmicamion.com
www.pegasoesmicamionasociacion.com

  • Los organizadores se mostraron muy satisfechos por la calurosa acogida que brindaron todos los asistentes a la exposición de vehículos industriales.
  • Los hermanos Enrique y Alberto Vila mostraron dos vehículos en Zaragoza.
  • El Pegaso Europa 1065 de La Magallonera fue el más “joven” de todo el stand. Con 44 años a sus espaldas sigue trabajando a diario.
  • Oscar Duarte, transportista de Paracuellos del Jarama, presentó su motocarro Trimak 700 de cabina cerrada en el MSF 2012.
También te puede interesar