ASTIC advierte del aumento de trabajadores autónomos en el sector transporte

En este sentido, ASTIC quiere manifestar su preocupación por la tendencia hacia la indeseada “atomización” del sector y el avance de la contratación de autónomos en condiciones precarias, lo que deteriora el conjunto del sector del transporte por carretera en España. Para la asociación, la Administración debería tomar conciencia de la necesidad de modificar el marco legislativo, ya que el actual (módulos y cargas sociales sobre todo) favorece este trasvase.

Ramón Valdivia, director general de ASTIC, advierte de que “se está sustituyendo un modelo saneado de camiones propios y contratación de empleados por otro basado en la subcontratación abusiva de autónomos, lo que deteriora los ingresos de la Seguridad Social, puesto que cotizan mucho menos que los trabajadores asalariados, y los ingresos de Hacienda, ya que cotizan a través del régimen de módulos para el IVA”.

ASTIC pretende trasladar esta situación a las administraciones para que, alertados por estas «escalofriantes cifras», tomen la decisión de considerar el transporte por carretera como el sector estratégico que es para la economía española.

Más información: ASTIC

También te puede interesar