Nueva Mercedes-Benz Citan – VEHÍCULO INDUSTRIAL LIGERO DEL AÑO 2013 EN ESPAÑA

El pasado mes de enero se entregó en Madrid el galardón que reconoce al mejor vehículo industrial ligero que se comercializará en 2013 en España. Un jurado compuesto por empresarios y especialistas de reconocido prestigio en el sector de la automoción se decantaron mayoritariamente por la nueva Mercedes-Benz Citan.

Marcos Basante, Presidente de ASTIC, fue el encargado de dar a conocer el nombre del ganador y Eduardo García-Oliveros, Director General de Vehículos Industriales de Mercedes-Benz, de recoger el trofeo.
Una vez más, la transparencia en el proceso de elección ha estado plenamente garantizada. Los empresarios y profesionales del sector emitieron su voto ante el notario doña Sandra María Medina Gonzalvez que, después de realizar los pertinentes recuentos, ha levantado las actas notariales donde se anuncian los nombres de los ganadores.

Un encuentro de referencia
En total, más de 350 personas se dieron cita en el Hotel Husa Princesa para presenciar el acto de entrega de estos galardones.
El evento contó con la presencia de Joaquín del Moral Salcedo, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento y Federico Jiménez de Parga Maseda, Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid, entre otras destacadas personalidades del sector.

MIEMBROS DEL JURADO
AMBULANCIAS SANTA SOFIA – Raul Gomez Mateo
ASCATRAVI – Ramón Lozano Martín-Buro
ATESA – Santos López González
BOFROST – Antonio Rodríguez
CANAL DE ISABEL II – Santiago Iañez Galán
CODERE – José Luis Sebastian Fernández
COVEY ALQUILER DE VEHÍCULOS – Fernando Sánchez Martínez
DISFRIMUR SERVICIOS – Miguel Angel Sanchez Serrano
EMERGENCIA 2000 – Julian Carrión Boulos
ENDESA – Agustin del Prado Santa Engracia
EUROPCAR – Ángel Remacha
FCC – FOMENTO CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A. – Alfonso García García
FSV (CocaCola) – Fernando Morales Bris
FUJITSU – Jose Carbonell
GAM (GENERAL DE ALQUILER DE MAQUINARIA) – Elsa Bermúdez Sánchez
GRUPO AMBUIBÉRICA – Víctor Manuel Mucientes Rebollo
IDIADA – Ignacio La Fuente Buil
INSIA – Francisco Aparicio Izquierdo
INTA – Juan Antonio Hernanz Llorente
MADRID MOVILIDAD – Ana Pérez del Olmo
NORTHGATE – Ignacio Aliaga
POLICIA NACIONAL – Daniel Belmar Prieto
PROSEGUR – Enrique Alonso
RACE ASISTENCIA – Juan Barreno de Castro
REPSOL DIRECTO – Francisco Javier Grande Mateo
REVISTA TRANSPORTE 3 – Juan Moron
SAMUR – Protección Civil – Rafael Saavedra Cervantes
SNACK VENTURES "MATUTANO" – Albert Traserra
TELEFONICA – Javier Lapausa Paredes
TRANSPORTES CARRION DHL – Francisco López Lisalde

UNA NUEVA ESTRELLA
Mercedes-Benz completa su familia de vehículos comerciales con la nueva Citan. Esta pequeña furgoneta es idónea para la distribución urbana y mantiene todas las características que desde hace años convierten a sus hermanas mayores, Vito y Sprinter, en referentes en el sector del transporte.

ADN Mercedes-Benz
En su frontal, la estrella sobresale en una robusta parrilla con tres lamas perforadas que le confieren un aspecto deportivo.
La forma trapezoidal de la toma de aire de refrigeración en el paragolpes es otro de los elemento comunes con todos los vehículos del fabricante alemán.
Cuidado diseño
También destacan sus faros y el capó acabado en punta con aristas laterales.
Más posibilidades
Las barras longitudinales opcionales sobre el techo amplían las posibilidades de carga, al igual que la trampilla para escalera de mano, opcional para el furgón.
Luces diurnas y faros antiniebla halógenos
Las luces diurnas automáticas incorporadas de serie aumentan la seguridad. Los faros halógenos opcionales mejoran la visibilidad del conductor al conducir con niebla.
Retrovisores exteriores calefactados
Cuentan con ajuste eléctrico y sensor de temperatura. Evitan con fiabilidad que se congelen o se empañen los espejos.
Ayuda para marcha atrás
La ayuda acústica para marcha atrás facilita maniobras precisas y ayuda a evitar pequeñas colisiones.
Sensor de lluvia y luminosidad
El sensor de lluvia y luminosidad opcional adapta automáticamente el alumbrado y el intervalo de barrido del limpiaparabrisas a la claridad del entorno y a las condiciones climáticas.

Versiones
Los profesionales del reparto urbano pueden elegir entre tres longitudes a la hora de adquirir su vehículo. La base es un furgón en tres longitudes diferentes: 3,94 m (Citan Compacta), 4,32 m (Larga) y 4,71 m (Extralarga).
Además, para aquellos que busquen una alternativa que les permita combinar trabajo y ocio están disponibles la variable Citan Mixta de cinco plazas con banco trasero abatible y dos puertas correderas, que se basa en la versión extralarga, y la Citan Combi, también de cinco plazas, desarrollada a partir del furgón con carrocería larga.

CARÁCTER GANADOR

Máxima comodidad
En el interior la calidad del equipamiento es elevada. Se ha buscado que el conductor y el acompañante gocen de la máxima comodidad y seguridad, pero sin olvidar que es un vehículo diseñado fundamentalmente para cubrir las necesidades laborales.
Funcionalidad
La funcionalidad para el trabajo diario ha sido un criterio básico en la concepción de la Citan: tablero de instrumentos ergonómico, guantera espaciosa, una bandeja portaobjetos entre los asientos delanteros y el práctico compartimento portaobjetos de lado a lado por encima del parabrisas.
Práctico equipamiento
La nueva Citan incluye de serie, entre otros elementos, un volante de altura regulable, el cierre centralizado con radiotelemando y retrovisores exteriores ajustables desde el interior.
Gran capacidad
El espacio de carga del furgón mide 1,36 m, 1,75 m ó 2,13 m de largo (Citan Compacta, Larga, Extralarga). El volumen de carga correspondiente es 2,4 m³, 3,1 m³ ó 3,8 m³ según la versión elegida. La carga útil, en función de la longitud y la variante de peso elegidas, asciende a 490 kg, 635 kg ó 810 kg.
Fácil acceso
Se puede acceder al espacio de carga desde los lados a través de una o dos puertas correderas. Como alternativa a la doble puerta trasera de serie, también está disponible la opción del portón trasero con ángulo de apertura amplio (de serie en la Citan Combi).
La carga siempre segura
Un panel separador de lado a lado delimita de serie el espacio de carga en el furgón. Como opción se ofrece una rejilla abatible de protección de la carga. En esta versión más profesional también destacan los revestimientos parciales en el suelo y las paredes laterales que evitan que se puedan causar daños en la carrocería y las argollas de sujeción que garantizan una mayor seguridad en la carga.

Seguridad sobre ruedas
La nueva Citan cuenta con un equipamiento de seguridad realmente completo. El elemento central es el programa electrónico de estabilidad ADAPTIVE ESP, implementado de serie, cuya regulación tiene en cuenta la carga efectiva del vehículo. A este innovador sistema de control de estabilidad se suman en la nueva Citan las funciones del sistema antibloqueo de frenos ABS, el control de sobreviraje y subviraje VDC (Vehicle Dynamic Control) y el sistema de control de tracción TCS (Traction Control System). También dispone de sistema de control de tracción ASR y una regulación del momento de impulsión y de frenado.
Además, el equipamiento de serie incluye ayuda al arranque y luces diurnas, cinturones de seguridad con altura regulable, pretensores de cinturón y limitadores de tensión para el conductor y el acompañante, un avisador de cinturón abrochado y airbag para el conductor. La Citan Combi (con homologación M1) incorpora además un airbag para el acompañante y airbags laterales, así como windowbags para ambos. Todos estos equipos forman parte del equipamiento de serie.
Tanto en vacío como con carga, la nueva Citan hace gala del comportamiento de marcha típico de Mercedes-Benz, bien conocido por los conductores de la Sprinter y la Vito: preciso, seguro y al mismo tiempo confortable.

LA ALIADA PERFECTA
La nueva Mercedes-Benz Citan ofrece un abanico de motorizaciones realmente amplio. Los clientes pueden elegir entre tres propulsores turbodiésel de inyección directa con gran capacidad de aceleración: 75 CV, 90 CV y 110 CV. Todos están equipados de serie con filtro de partículas También está disponible un motor de gasolina con turbocompresor con una potencia nominal de 114 CV.
Las cajas de cambios, de cinco o seis velocidades, son tipo joystick y están ubicadas en el salpicadero.
BlueEFFICIENCY
Pero por si todo esto fuera poco está disponible el paquete BlueEFFICIENCY (de serie en la versión de gasolina), que incluye la función de parada y arranque ECO, la gestión de la batería y del alternador y, en función de la versión elegida, neumáticos con resistencia a la rodadura optimizada que contribuyen a rebajar aún más el consumo.
Las versiones más ecológicas de la Citan (el furgón y la combi de 55 kW (75 CV) y 66 kW (90 CV) equipadas con este tecnología consiguen unas cifras de consumo espectaculares: 4,3 litros/100 km. La nueva Citan se convierte en el vehículo de reparto urbano más austero y, al mismo tiempo, el que genera menos emisiones de CO2.
Elevada rentabilidad
La amplia experiencia de Mercedes-Benz en el desarrollo de vehículos profesionales queda plasmada en la Citan. Los responsables de la firma alemana saben que para los profesionales la rentabilidad es un factor decisivo a la hora de elegir a su compañera de trabajo. Los esfuerzos realizados en el diseño de la Citan han ido encaminados en esa dirección y la convierten en la pareja ideal para muchos de ellos: intervalos de mantenimiento largos (hasta 40.000 km o dos años), cadena cinemática eficiente y consumo reducido. Además, la indicación del cambio de marcha de serie y la posibilidad de que las flotas ajustando en fábrica un límite de velocidad permite minimizar aún más el gasto de combustible.

UN CUIDADO PROFESIONAL
La compañía alemana es consciente de que los profesionales necesitan que su vehículos este siempre a punto y por ello han creado Mercedes-Benz MobiloVan, que garantiza la movilidad en caso de avería técnica y problemas de arranque, así como durante las estancias en el taller en casos de reparaciones en garantía o de más de 2 horas de duración. Esta garantía se extiende desde la ayuda rápida a cargo de un mecánico ahí donde se encuentre su vehículo hasta la devolución de costes de taxi y hotel e incluso la puesta a disposición de un vehículo de sustitución, según las condiciones específicas de cada prestación.
Acuerdo de Servicio Mercedes-Benz
Los clientes pueden optar por suscribir este tipo de contratos con unas condiciones atractivas y adaptadas a sus necesidades concretas (modelo, kilometraje..).
De esta sencilla manera, simplemente abonando una cuota mensual, estarán cubiertas las operaciones de mantenimiento y piezas de desgaste, así como las eventuales reparaciones de su vehículo.

Más información Mercedes-Benz CITAN

También te puede interesar