Ciudades más limpias con Renault Trucks

Ante este panorama, Renault Trucks vienen trabajando intensamente en el desarrollo de una amplia gama de vehículos que responda a las necesidades de los profesionales que desarrollan su labor en ámbitos urbanos. Con Master (tracción y propulsión), Maxity, Midlum, Premium Distribución y Access, la oferta de la firma francesa abarca desde las 2,8 a las 26 toneladas. Todos ellos han sido diseñados para que puedan ofrecer el máximo rendimiento con un consumo muy optimizado.

Además Renault Trucks ha querido dar un paso más y ha trabajado para ofrecer soluciones alternativas al diesel. Bajo la denominación Clean Tech se agrupan vehículos eléctricos (Maxity Eléctrico), híbridos (Premium Distribución Hybrys Tech) y los que circulan con gas natural vehicular, como el Premium Distribución GNV, que se comercializa desde hace más de una década.

Clean Tech es más que un logotipo adherido a la carrocería. El fabricante francés ha iniciado un proceso de homologación de su red de talleres para garantizar a los clientes una elevada calidad en el servicio de reparación de vehículos propulsados por energías alternativas. En este sentido hay que recordar que Renault Trucks cuenta con más de 1.500 puntos de venta en todo el mundo y cerca de 100 talleres Fast&Pro especializados en la venta y mantenimiento de vehículos de la gama ligera.

La opción eléctrica

El Renault Maxity se presentó en 2007. Es un vehículo compacto y ligero, que junto al Master, constituye una solución idónea para aquellos profesionales que trabajan en los núcleos urbanos donde las dimensiones son reducidas.

Ahora, con el paso a la norma Euro 5, el Maxity estará disponible con nuevas potencias: 120 y 140 CV (DXi 2,5) y en 150 CV (DXi 3), pero la gran novedad es la disponibilidad de la versión eléctrica.

Renault Trucks ha desarrollado este vehículo en colaboración con PVI y con EDF. Con un motor eléctrico asíncrono, el Maxity Eléctrico tiene una velocidad máxima de 90 km/h y sus baterías de litio-ion de nueva generación le permiten 100 km de autonomía de media. El primer ejemplar fue suministrado al cervecero parisino Tafanel en mayo de 2010. Desde entonces, otros clientes como Grand Lyon, JM Bruneau o Greenway Services han adquirido o están alquilando el Eléctrico.

Premium Distribución híbrido y GNV

En el año 2009, Renault Trucks comenzó a ensayar en condiciones reales la versión híbrida de su Premium Distribución (Hybrys), en las calles de Lyon con una unidad destinada a la recogida de residuos sólidos urbanos. Gracias a esta primera versión de prueba, los ingenieros de Renault Trucks han podido aportar modificaciones significativas para el vehículo híbrido de «segunda generación», que actualmente utiliza Coca-Cola Enterprise Bélgica

Hace tan solo unos meses, en junio, el transportista Norbert Dentressangle recibió las llaves de dos vehículos pre-serie. El primero se encarga de la logística entre las plataformas y los almacenes de un grupo de la gran distribución en el área de París y el segundo tiene su base en los alrededores de Lyon y transporta neumáticos entre las plataformas y los centros de distribución.

Estos test han puesto de manifiesto que las reducciones de consumo y emisiones de CO2 del vehículo pueden alcanzar el 20%.

Las unidades híbridas y las propulsadas por electricidad están en la recta final de su periodo de pruebas y próximamente desembarcarán en el mercado. Sin embargo el Renault Premium Distribución GNV ya es una realidad.

Esta energía ofrece ventajas considerables para el medio ambiente, ya que los vehículos no desprenden humos ni partículas y los gases que emiten son prácticamente inodoros. Además, un vehículo que funciona con gas natural es menos ruidoso que uno térmico

Está disponible en versión de camión rígido 4×2 de 19 t + 1 y rígido 6×2*4 26 t. El motor original es Cummins de tipo ISL G y desarrolla 300 CV, y 1.166 Nm. La transmisión es automática a través de una caja de cambios Allison 3 000. Las distancias entre ejes van de 3 500 mm a 4 750 mm con 1 350 mm adicionales para el modelo 6×2*4. Estas dos siluetas también se proponen carrozadas, con un volquete para la recogida de residuos sólidos urbanos.

La oferta GNV está disponible en siete países europeos: Francia, España, Suiza, Italia, Bélgica, Países Bajos y Noruega. Se apoya en la red de Renault Trucks creada especialmente para los vehículos de gas natural. Las intervenciones de mantenimiento de los vehículos de gas natural son normales y difieren poco de las necesarias para los vehículos térmicos, aunque requieren unas herramientas especiales.

La tecnología como aliada

Desde principios de 2011, Renault Trucks ha desarrollado diferentes aplicaciones para smartphones con el objetivo de facilitar el trabajo de los conductores en su día a día.

La primera de estas aplicaciones fue NavTruck, el único GPS especial para camiones disponible en iPhone que calcula el itinerario solicitado en función de las características del camión y de las diversas reglamentaciones. Gracias a ella, los camiones ya no se encuentran bloqueados y no bloquean a los otros usuarios de la calzada en caso de error o de mala señalización.

Recientemente han aparecido otras aplicaciones como Deliver Eye o Selected for you y muy pronto se incrementará la nómina.

Más información: Renault Trucks

También te puede interesar