Zetros: máxima capacidad de carga en los terrenos más difíciles

La división de Vehículos Especiales de Mercedes Benz ha desarrollado este vehículo que se caracteriza por su excelente movilidad y su gran capacidad de carga. Dentro de la amplia gama de vehículos de la firma alemana, está llamado a ocupar un lugar destacado entre en Unimog y el Actros.

Zetros está disponible con dos ejes o tres ejes con tracción integral y su carga máxima admisible va desde las 16,5 toneladas a las 27. En su proceso de desarrollo se han utilizado componentes del catálogo de producción en grandes series de Mercedes-Benz. Sin lugar a dudas, este hecho resulta de gran importancia porque se facilitan las tareas de mantenimiento y el suministro de recambios.

A primera vista, resulta llamativo su capó. Los responsables de Mercedes Benz aseguran que este diseño aporta numerosas ventajas. Por un lado, permite diseñar vehículos más compactos y bajos. Por el otro, facilita las tareas de mantenimiento y mejora claramente la maniobrabilidad y el confort de conducción bajo condiciones extremas en comparación con los camiones de cabina avanzada.

Mercedes-Benz Zetros está propulsado por el motor de seis cilindros en línea OM 926 LA con 7,2 litros de cilindrada, una potencia nominal de 240 kW (326 CV) y un par motor máximo de 1.300 Nm entre las 1.200 y las 1.600 rpm. Mercedes-Benz ofrece este motor de serie con homologación Euro 5 y también puede suministrarse en versiones Euro 3.
En el capítulo de la transmisión, hay que destacar que los usuarios pueden elegir entre dos variantes. El equipamiento de serie incluye el cambio de nueve velocidades con accionamiento hidráulico-neumático G 131-9 (ocho marchas adelante y una marcha lenta) con desmultiplicación directa en la 8ª marcha. Pero como opción puede encargarse el Mercedes-Benz Zetros con la caja automática de seis velocidades Allison 3000 SP/PR.

Otro componente acreditado y apreciado, y que se puede encontrar en Axor/Atego, es el eje de cubos reductores AL 7/HL 7. Los tres bloqueos mecánicos de diferencial, que el conductor puede acoplar utilizando un práctico mando giratorio, permiten seleccionar fácilmente la configuración más apropiada para cada terreno.
Zetros está equipado con frenos clásicos de tambor en todos los ejes. De este modo se facilita el mantenimiento y la conducción sobre cualquier tipo de terreno y bajo todas las condiciones climáticas imaginables. Está equipado con ABS de serie.
Como opción puede encargarse con un sistema regulador de la presión de los neumáticos, que permite regular la presión de inflado desde la cabina, incluso durante la marcha, para adaptar este parámetro a las condiciones del terreno.

Las aplicaciones en las que este vehículo puede mostrar su enorme potencial son: los trabajos forestales, labores de ayuda humanitaria, transporte en terrenos muy accidentados".Las primeras unidades ya están trabajando en el sector energético, que junto a las cuerpos de bomberos son dos ámbitos que también resultan muy propicios para el Zetros.
Adaptar cualquier tipo de carrocería resulta relativamente sencillo porque los puntos para acoplamiento en el Mercedes-Benz Zetros son idénticos a los de las series Actros y Axor. Por tanto, no es necesario introducir modificaciones. El bastidor liso, recto y con una resistencia extrema es también idóneo para carrocerías y superestructuras individuales, diseñadas a la medida de una aplicación determinada

El Mercedes-Benz Zetros ha sido desarrollado en la planta de Wörth, en la misma línea de montaje en la que se fabrican las tres series del Unimog y el camión especial de plataforma baja Econic. En la actualidad el ritmo de producción del área dedicado a los vehículos especiales es de 18 unidades diarias.

Más información en: Mercedes Benz

También te puede interesar