Así afectaron al transporte los bloqueos de los agricultores

Prácticamente durante todo el mes de febrero los transportistas españoles sufrieron de forma virulenta las movilizaciones del sector agrario.

Casi a diario los agricultores bloquearon algunas de las principales vías del centro de peninsular, así como por la franja mediterránea y la cornisa cantábrica, impidiendo el normal tránsito de las mercancías por nuestro país. Desde Fenadismer estiman que afectaron a 80.000 transportistas, que en algunos casos permanecieron retenidos más de 24 horas seguidas en sus camiones en situaciones infrahumanas, convirtiéndose en verdaderos “rehenes” de grupos radicales minoritarios del sector agrario.

Este atentado al derecho fundamental a la libre circulación de mercancías, que en muchos casos contó con la pasividad y complicidad de las fuerzas de seguridad, también ocasionó importantes perjuicios económicos, no solo a los propias empresas transportistas, sino también al resto de actividades económicas productivas en nuestro país.

Basándose en los datos extraídos del Observatorio Permanente de la Actividad de Transporte de Mercancías por Carretera, que elabora periódicamente el Ministerio de Transportes, Fenadismer ha querido poner cifras a las consecuencias de aquellas movilizaciones. «En las tres primeras semanas de febrero se constató una reducción muy significativa en el volumen de mercancía transportado a nivel nacional, en concreto más de 5 millones de toneladas semanales en comparación con los 2 años anteriores», señalan.

Por ello, de cara a posibles futuras convocatorias de movilizaciones por parte de colectivos de agricultores, desde la Federación exigirán a los responsables de las fuerzas de seguridad que se garantice el derecho a los transportistas a poder desarrollar su actividad con cierta normalidad, evitando que se repitan las acciones violentas sufridas este pasado invierno.

También te puede interesar