El coeficiente de riesgo de las empresas de transporte

El Ministerio de Transportes ha confirmado que a finales de este año pondrá en marcha el nuevo Reglamento 2022/695 que establece la fórmula común en toda la Unión europea para calcular la clasificación de riesgos de las empresas de transporte.

Para realizar este cálculo se tendrán en cuenta el histórico sobre el número, gravedad y frecuencia de las infracciones impuestas a cada empresa transportista, así como los resultados de los controles cuando no se haya detectado ninguna infracción, y si una empresa de transporte por carretera ha estado utilizando el tacógrafo inteligente.

El objetivo del Reglamento 2022/695 es contribuir a la armonización de las prácticas de control en toda la Unión Europea. Se pretende garantizar que todos los conductores y empresas de transporte reciban el mismo trato en lo que respecta a los controles y las sanciones con arreglo a las normas de la Unión aplicables.

Las empresas con mayor coeficiente de riesgo serán sometidas a un mayor número de inspecciones.

¿Cómo se realiza el cálculo del coeficiente de riesgo?

Se tienen en cuenta las infracciones definitivas de los dos últimos años.

Puntuaciones. Las infracciones leves suman 1 punto, Graves (10), Muy graves (30) y las más graves (90).

Clasificación. Las empresas podrán tener Bajo Riesgo (de 0 a 100 puntos), Riesgo Medio (de 101 a 200 puntos) y Alto Riesgo (más de 200 puntos).

Al realizar el cálculo se tendrán en cuenta los controles realizados a cada empresa,.en carretera y en sus instalaciones, así como el número de vehículos inspeccionados. Además, en el caso de que toda la flota esté equipada con tacógrafo digital, el resultado del valor de riesgo se multiplicará por 0,9.

También te puede interesar