MAN marca un hito en la conducción autónoma

MAN se ha convertido en el primer fabricante de vehículos industriales que despliega un camión autónomo en una autopista alemana.

Desde hace algún tiempo, MAN impulsa activamente el desarrollo de camiones autónomos para su uso en centros logísticos y para el denominado transporte hub-to-hub en autopistas. Recientemente, se ha convertido en el primer fabricante de vehículos industriales en obtener un permiso de pruebas de nivel 4 según la normativa alemana sobre conducción autónoma en autopistas.

El ministro Federal de Transportes, Volker Wissing, y el CEO de MAN, Alexander Vlaskamp, han viajado a bordo del camión de pruebas, que recorrió unos diez kilómetros por la A9 entre los cruces de Allershausen y Fürholzen.

“Este año estamos realizando pruebas con prototipos en autopista y, a partir de 2025, se llevarán a cabo otros proyectos hub-to-hub, destinados a aplicaciones típicas de clientes. De este modo, estamos dando el paso siguiente hacia la producción en serie de camiones autónomos para finales de década”, ha explicado Alexander Vlaskamp, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus SE

Eficientes y seguros

El transporte de mercancías, especialmente entre centros logísticos como los almacenes de grandes minoristas online, está experimentando un crecimiento constante. Los camiones autónomos son muy adecuados, sobre todo, para el denominado transporte hub-to-hub, puesto que están siempre en la carretera, son extremadamente eficientes en términos de consumo y seguros de conducir. Sin las pausas de descanso obligatorias, los camiones se integran perfectamente en operaciones logísticas estrechamente sincronizadas. El uso eficiente de los camiones autónomos podría reducir a largo plazo los costes operativos totales entre un 10 y un 15 %. Por otra parte, esta nueva tecnología puede ayudar a resolver la actual escasez de conductores de camiones, que en la actualidad asciende a 100 000 tan solo en Alemania.

Colaboración

“La legislación sobre conducción autónoma proporciona a nuestra industria la seguridad de planificación necesaria. Sin embargo, para hacer realidad la conducción autónoma se requiere una estrecha colaboración con operadores de infraestructuras como Autobahn GmbH. Sólo si trabajamos juntos podremos integrar la conducción autónoma en la carretera”, resalta el máximo responsable de MAN.

Dirk Brandenburger, director general técnico de Autobahn GmbH des Bundes, también apuesta por la línea de colaboración: “fomentamos de forma activa la conexión en red y la comunicación entre la infraestructura de la autopista y los vehículos con los denominados sistemas cooperativos de transporte inteligente. Todo ello es de vital importancia para que se conceda la autorización y, por consiguiente, para la seguridad de los vehículos autónomos en carretera”.

Autobahn GmbH también será la encargada de aprobar las zonas operativas en las autopistas para la homologación en serie de los vehículos autónomos. El operador de los vehículos designará las rutas por las que circularán sus vehículos con funciones de conducción autónoma y Autobahn GmbH verificará si estas rutas son aptas para la circulación de los vehículos con funciones de conducción autónoma.

Amplia experiencia de MAN en conducción autónoma

MAN lleva muchos años impulsando la conducción autónoma a través de diversas iniciativas de investigación y desarrollo.

Entre 2017 y 2019, en el marco de un proyecto conjunto de investigación y desarrollo con DB Schenker, MAN desarrolló y probó camiones acoplados electrónicamente. Estos convoyes especialmente seguros y eficientes en cuanto a consumo de combustible se utilizaron durante más de seis meses en el transporte regular de mercancías por la autopista A9 entre Neufahrn y Núremberg.

De 2019 a 2023, el proyecto ANITA, en el que participaron los socios Deutsche Bahn, la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas y Götting KG, tuvo como objetivo integrar digitalmente un camión autónomo en el proceso logístico de manipulación de contenedores desde la carretera hasta el ferrocarril.

Y desde 2022, MAN colabora en el proyecto ATLAS-L4, junto con Autobahn GmbH y otros socios de la industria, la ciencia y los ensayos técnicos, con el fin de desarrollar un camión autónomo para su uso en el transporte por autopista entre centros logísticos. El proyecto aplica en concreto la legislación en materia de conducción autónoma aprobada en Alemania en 2021 que permite este tipo de conducción en rutas definidas y bajo supervisión técnica. Hacia la conclusión del proyecto, está previsto realizar pruebas prácticas de conducción del prototipo en autopistas con un conductor de seguridad. Hasta la fecha MAN ha presentado 133 solicitudes de patente en el campo de la conducción autónoma, 33 de las cuales ya han sido concedidas.

Con su participación en los proyectos @CITY, BeIntelli y el proyecto de investigación para conducción automatizada, MAN también interviene en el desarrollo de la conducción automatizada para autobuses urbanos.

También te puede interesar