El 89,5% de los cargadores españoles cree que la logística 4.0 ha mejorado la eficiencia

El SIL 2024, la Feria Internacional de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain de referencia mundial, ha realizado el XIV Barómetro Círculo Logístico 2024 que analiza en profundidad el sector de la logística. Este estudio ha contado con la colaboración de 1.019 directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2024.

Una de las principales conclusiones del XIV Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2024 es que las empresas del sector afirman que la automatización, la robotización y, en definitiva, la innovación, han contribuido en gran medida a mejorar la eficiencia de la Supply Chain. Más concretamente, el 89,5% de los profesionales que ha respondido al estudio valoran en mucho o bastante dicha mejora.

Más concretamente, el 49,2% de los profesionales que han participado en la encuesta apuntan que la logística 4.0 ha contribuido mucho a la eficiencia de la cadena de suministro y el 40,3% cree que lo ha hecho bastante. Mientras que el 8,8% valora que la contribución de todas estas innovaciones ha sido poca en términos de eficiencia, apenas el 1,7% de las personas encuestadas considera que no ha habido contribución alguna.

Automatización, colaboración e intercambio serán esenciales en la logística del futuro

Otra de las conclusiones que se extraen del XIV Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2024 es que la automatización de las operaciones, que crece un 4,1% respecto al año pasado, así como la colaboración en materia de transporte y el intercambio de información estandarizada son los tres aspectos que las empresas consideran de mayor esencialidad en la logística del futuro. De este modo, el 31,2% de los encuestados hace hincapié en la automatización, el 27,2% señala la colaboración en el transporte y el 22,6% opta por el intercambio de información.

Por otra parte, el estudio concluye que cada vez más empresas se decantan por servicios personalizados, siendo la cuarta opción escogida por los entrevistados copa un 12,3% de las respuestas, incrementándose en un 2,5% respecto al 2023. Por último, aunque en menor medida, existen otros aspectos que los encuestados valoran como esenciales en la logística del futuro como son la colaboración en materia de almacenaje, la resiliencia o la formación.

Transporte y distribución siguen liderando la subcontratación

Por lo que se refiere a la subcontratación de actividades logísticas por parte de las empresas los cambios que se observan no son significativos de la tendencia observada en los últimos años. Las actividades logísticas más subcontratadas, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, son, sin lugar a dudas, el transporte y la distribución. Un 92% de los profesionales que han participado en el XIV Barómetro Círculo Logístico SIL 2024 afirman que subcontrata los servicios del transporte de su empresa, cifra que desciende ligeramente un 3,7% respecto al 2023. Por tanto el transporte sigue como líder indiscutible de esta categoría y se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que sigue siendo la distribución con un 54%, que experimenta un incremento del 3,6% respecto al año pasado y compensa el descenso de la actividad de transporte.

A mayor distancia se sitúan envase y embalaje, con un 28,3%, manutención y gestión de stocks, con un 18,2%, y la automatización de sistemas, que copa el 19,5% y se incrementa en un 2,3%, respecto al 2023. Por último, se sitúan la producción, con el 9,7%, y compras, que sigue incrementándose por tercer año consecutivo y se mantiene en el séptimo lugar, copando el 7,2%, un 2,3% más que en 2023.

La flexibilidad se impone al ahorro entre los aspectos más valorados

La calidad resulta, de nuevo, el aspecto más valorado por los directores de Logística o Supply Chain de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 89,4%%, con un incremento significativo del 6,8% respecto a la anterior edición de este estudio.

El segundo aspecto más valorado sigue siendo también la experiencia y la confianza con un 66,3% y, en tercer lugar, la flexibilidad se impone al ahorro, posicionándose la tercera en el ranquin, con un 57,3% y un incremento notablemente destacado del 9,4%. De este modo, el ahorro queda en cuarta posición, copando el 55,8%. En la misma línea, sigue ganando terreno la rapidez que, con un 34,7%, ocupa en quinto lugar de la lista y aumenta un 3,3%.

Como dato a destacar es la incorporación de un nuevo factor en la presente edición del estudio: la sostenibilidad. Esta nueva variable, se sitúa en el sexto puesto, con un 32,2% y adelanta a la especialización, que queda en séptimo lugar, con el 29,6%.

Calidad, eficiencia y puntualidad son las principales preocupaciones logísticas

El servicio y la calidad (20,6%) sigue siendo por tercer año consecutivo la principal preocupación de los cargadores españoles. En segundo lugar también se mantiene la eficiencia y la optimización de costes y stocks (18,3%), cifra muy similar a la de 2023 y 2022. En tercera posición, se mantiene también en tercera posición la rapidez, puntualidad y compromiso (14,8%), eso sí, incrementándose un 3%, respecto al año anterior.

Por su parte, la sostenibilidad se mantiene en la cuarta preocupación logística para los cargadores españoles con un 9,4% de los casos, cifra que aumenta por segundo año consecutivo, en este caso un 1,5%. Planificación (7,3%) y comunicación e información (6,8%), se sitúan en quinto y sexto lugar, mientras que la captación de personal cualificado sigue copando el 4,7% y ocupa la séptima posición.

Por último, cabe destacar el descenso del 3% de la preocupación por la evolución del sector del transporte que retrocede dos posiciones, respecto al año pasado, y pasa a ocupar el octavo puesto con un total del 4,1%.

También te puede interesar