La jubilación anticipada de los chóferes llega al Congreso de los Diputados

La Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados ha debatido sobre una Proposición no de Ley, promovida a instancias de ERC, relativa al establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de los trabajadores del sector de los conductores profesionales. Se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos.

Durante el debate de la proposición parlamentaria, defendida por la portavoz de ERC en el Congreso, Inés Granollers, se ha destacado que los profesionales del transporte son un colectivo de riesgo “como reconoce la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a la peligrosidad de su actividad”. Además, la situación se ha agravado en los últimos años, debido “al reciente empeoramiento de sus condiciones laborales, fruto de las consecuencias que se siguen arrastrando de la anterior crisis económica junto a un aumento de la edad media del colectivo, han provocado un incremento de los índices de siniestralidad y morbilidad”. jubilación

Asimismo, existe una correlación directa entre la edad y la peligrosidad de la actividad dentro de este sector. “Y es que la tasa de incidencia de accidentes de trabajo en los mayores de 55 años es tres veces superior al resto de sectores con respecto al mismo rango de edad. Pese a ello no ha sido todavía considerada como uno de los sectores profesionales objeto de aplicación de los coeficientes de reducción de la edad de jubilación por parte del Gobierno de España, aun habiendo sido recomendado por la Unión Europea, sindicatos, universidades o la Seguridad Social”.

Jubilación anticipada: Seis años de silencio

Hay que recordar que en diciembre de 2018 el pleno del Senado aprobó una moción similar del grupo republicano referente a mejoras para los profesionales del transporte por carretera. Sin embargo, han pasado casi seis años y el Gobierno sigue sin atender a las reclamaciones de los distintos sindicatos y agentes del sector. Estos incumplimientos reiterados de los compromisos del Estado con el colectivo de profesionales del transporte suponen una clara vulneración y precarización de un sector al que pertenecen decenas de miles de trabajadores”, apunta Granollers, que insta al Gobierno español a “tomar las medidas necesarias e impulsar las reformas legislativas oportunas, para el establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de los trabajadores del sector de conductores profesionales con el fin de reducir los altos índices de siniestralidad y mortalidad que padece el sector y dignificar sus condiciones de vida y laborales”.

También te puede interesar