Así es el nuevo Actros L de Mercedes-Benz Trucks

El fabricante alemán ha introducido múltiples novedades en este vehículo lanzado en 2021: diseño futurista, aerodinámica optimizada, numerosos elementos de confort, motores eficientes, alto dinamismo de conducción y los últimos sistemas de asistencia. El objetivo de Mercedes-Benz Trucks es seguir siendo uno de los pioneros en el sector de los camiones de propulsión convencional. “El camión tradicional con motor diésel también seguirá siendo indispensable en las distintas regiones del mundo”, destaca Rainer Müller-Finkeldei, jefe de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks.

A primera vista, ya llama la atención el aspecto exterior completamente nuevo del Actros L. La nueva cabina ProCabin, que se presentó por primera vez durante el estreno mundial del eActros 600 eléctrico de batería en octubre de 2023, ha sido diseñada íntegramente para una aerodinámica especialmente eficiente, que permite alcanzar un ahorro de combustible de hasta el 3%, según las estimaciones del fabricante.

En el interior, ProCabin, disponible en tres variantes: Stream, Big o Giga Space, ofrece numerosas características de confort, como calefacción optimizada del asiento, nuevas fundas de asiento de tejido plano de primera calidad o literas con somieres de láminas completas y un nuevo colchón premium grueso. También son nuevas las funciones ampliadas de los paneles de interruptores de las literas, así como la iluminación ambiental y las lámparas de lectura LED de cuello de cisne adicionales. Además, se incluyen otras características de equipamiento, como enchufes USB-C adicionales en las paredes laterales, una cortina de alta calidad con diseño bicolor, un segundo frigorífico, un enchufe de 230 voltios o el SoloStar Concept, que ahora está disponible en Dos nuevas variantes de fundas para asientos. A partir de abril de 2025, Multimedia Cockpit Interactive 2 también estará disponible con un diseño de menú renovado, control por voz, conectividad mejorada y nuevas aplicaciones como Connected Traffic Warnings.

Tercera generación del motor diésel OM 471

Además de las medidas de optimización aerodinámica, Mercedes-Benz Trucks ha aumentado aún más la eficiencia del nuevo Actros L en combinación con la tercera generación del motor diésel OM 471 de 12,8 litros. El OM 471, disponible junto con los probados motores diésel OM 470 y OM 473, ha sido diseñado para reducir el coste total de propiedad (TCO) sin comprometer el rendimiento, la dinámica de conducción o la comodidad en términos de conducción eficiente.

Mercedes-Benz Trucks ha introducido dos nuevos turbocompresores adaptados precisamente a las diversas necesidades de los clientes en la tercera generación del OM 471. En la variante destinada al transporte de larga distancia, la atención se centra en lograr el menor consumo de combustible posible. En combinación con el sistema de postratamiento de gases de escape revisado, este turbocompresor de gases de escape permite un ahorro máximo de combustible de hasta un cuatro por ciento con respecto a la generación anterior.

Seguridad

El equipamiento del nuevo Actros L supera los requisitos exigidos en el Reglamento General de Seguridad (GSR) que entrará en vigor a partir de julio de 2024 y exige una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor para mejorar aún más la seguridad vial para todos los usuarios de la vía.

Daimler Truck ha desarrollado una nueva plataforma electrónica que permite una visión aún más amplia hacia delante y hacia los lados mediante la llamada fusión de sensores, es decir, fusionando datos de radar y cámaras. La plataforma electrónica ofrece un procesamiento de datos 20 veces más rápido y en total cuenta con seis sensores instalados: cuatro radares laterales de corto alcance en la parte delantera y trasera, tanto a la derecha como a la izquierda, un radar de largo alcance en la parte delantera central y el Cámara multifunción en el parabrisas: ahora puede cubrir un ángulo de 270 grados alrededor del vehículo. Gracias al ángulo de visión claramente ampliado, los sistemas de asistencia instalados pueden aprovechar aún mejor sus puntos fuertes.

Active Brake Assist 6 con monitorización multicarril

Un ejemplo de lo eficiente que es la tecnología de fusión de 270 grados y de lo que significa ir más allá de las estipulaciones GSR es la ya sexta generación del Active Brake Assist (ABA). El último asistente de frenada de emergencia de Daimler Truck ahora puede realizar una frenada máxima automática hasta detenerse por completo a velocidades de hasta 60 km/h delante de un cruce, del tráfico que viene en sentido contrario o de otros usuarios de la vía en el mismo carril. Otro valor añadido del ABA 6 es la supervisión de varios carriles a distancias de hasta 250 metros para una detección de peligros aún mejor.

Active Sideguard Assist 2

El ASGA 2 monitorea el tráfico tanto en el lado del conductor como en el del pasajero delantero y con su sistema de advertencia de dos etapas puede alertar a los conductores sobre peligros potenciales para que una intervención oportuna pueda mitigar una situación de tráfico crítica. La zona de advertencia activa se extiende hasta 30 metros detrás y siete metros delante del vehículo, funcionando a velocidades de hasta 30 km/h. Además, el sistema puede iniciar un frenado automático para detener el vehículo por completo dentro del área de advertencia roja hasta su propia velocidad de giro de 20 km/h, en caso de que los conductores no respondan a una advertencia sonora y visual anterior. Esta función también va más allá de los requisitos de GSR, que solo estipula que Sideguard Assist debe emitir una advertencia si es necesario.

Front Guard Assist

El nuevo Front Guard Assist puede ser una característica útil para prevenir accidentes con peatones o ciclistas que puedan estar directamente delante del camión cuando arranca. El sistema de asistencia supervisa el tráfico delante del vehículo y ayuda al conductor cuando el vehículo está parado, al arrancar y en las intersecciones. Si el sistema detecta objetos parados o en movimiento delante del vehículo,.ayuda al conductor en situaciones de conducción de hasta 15 km/h enviando mensajes de advertencia como parte del sistema de advertencia de dos etapas. La tecnología de fusión de 270 grados cubre el punto ciego delante del vehículo desde 0,8 metros hasta aproximadamente cuatro metros en todo el ancho del vehículo.

Una conducción asistida relajada

Además de los sistemas de asistencia centrados en la seguridad del tráfico,.en el nuevo Actros L destaca la combinación bien coordinada de elementos como el Active Drive Assist 3 (ADA).y el sistema inteligente de transmisión y control de crucero Predictive Powertrain Control (PPC). ADA permite la conducción semiautomática (SAE Nivel 2) en un camión de producción en serie desde 2018 y ahora se lanza en su tercera generación. A partir de junio de 2021, la segunda generación de ADA se ha mejorado con la función de parada de emergencia. ADA 3 ahora mejora aún más el apoyo a los conductores tanto en el guiado longitudinal como lateral del camión.

Por su parte, el PPC contribuye a una conducción relajada al tener en cuenta automáticamente la topografía,.el trazado de la carretera y las señales de tráfico para lograr el estilo de conducción más eficiente posible. A partir de abril de 2025,.la información de ruta del sistema de navegación también se integrará para permitir una mejor detección de los próximos eventos de ruta. Esto permite a los conductores evitar frenadas, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios.

Soluciones digitales

Mercedes-Benz Trucks ofrece una amplia gama de soluciones y servicios digitales en torno al nuevo Actros L. TruckLive ofrece acceso gratuito a las soluciones de servicios digitales de Mercedes-Benz Trucks. Esto incluye varios servicios de conectividad que se pueden utilizar en plataformas existentes como MyTruckPoint. Por ejemplo, la Gestión de mantenimiento garantiza una mejor disponibilidad de los vehículos,.mientras que Live Traffic ayuda en la planificación de rutas proporcionando datos de tráfico en tiempo real a través de la navegación. Los nuevos servicios conectados, como Over-the-Air Update o Service24h Connected, ya se pueden utilizar este año.

Gracias a la conexión en red inteligente, Mercedes-Benz Trucks Uptime aumenta la disponibilidad del nuevo Actros L. El sistema diagnostica continuamente el estado del vehículo y proporciona recomendaciones de acción específicas. Este enfoque permite la detección temprana de las necesidades de reparación para reducir las averías.y ayuda a los clientes a organizar rápidamente el trabajo necesario, todo ello teniendo en cuenta su planificación operativa específica. Los resultados: mayor previsibilidad de las visitas al taller, mayor disponibilidad de vehículos y un mayor nivel de seguridad vial.

 

 El nuevo Actros L con ProCabin podrá encargarse a partir de abril de 2024 y entrará en producción en diciembre de 2024.

También te puede interesar