Se amplían los plazos de pago en el transporte

Los datos del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera que Fenadismer elabora mensualmente en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte muestran un incremento de los plazos de pago en el mes de febrero.

Durante el pasad mes los plazos de pago se situaron en 69 días de media, tres días más que en enero.

El porcentaje de empresas cargadoras e intermediarias que incumplieron la legislación sobre morosidad alcanzó el 58 %,.aunque en la mayoría de los casos los excesos de plazo de pago son leves. Así, del porcentaje de empresas incumplidoras un 73 % pagaron a menos de 90 días y un 11% a más de 120 días. “Esta franja de incumplimiento en 2022 se situaba en más del 20%”, recuerdan desde Fenadismer.

En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, la trasferencia es el favorito (65%). Le siguen  el confirming (29%), el pagaré (6%) y el cheque (<1%).

Más inspecciones

Los responsables de Fenadismer insisten en la necesidad de intensificar en este ámbito la actividad de oficio que está llevando a cabo por los Servicios de Inspección de Transporte tanto a empresas cargadoras como intermediarias, para contribuir de forma decisiva a mejorar la situación de los plazos de pago a los transportistas.

Noticias relacionadas
Transportes publica la lista de los morosos: más de 400 empresas cargadoras e intermediarias
También te puede interesar