MAN tiene un plan para las baterías de sus vehículos eléctricos

Entre 2024 y 2025, MAN Truck & Bus pondrá en marcha centros de reparación de baterías en Italia, Dinamarca/Noruega, Austria, Bélgica, Países Bajos, Francia, Polonia y Reino Unido, y tiene previsto aperturas en otros países de Europa.

En estos centros, que se sumarán a los que ya están en funcionamiento en Alemania (Hannover-Laatzen) y España (Barcelona), la empresa invertirá millones de euros durante los dos próximos años. El despliegue de los centros de reparación de baterías es muy necesario, dado que las primeras unidades de la nueva generación del MAN eTruck se entregarán a los clientes en 2024 y, además, ya hay más de 1.000 autobuses urbanos MAN eléctricos y más de 2.400 furgonetas MAN totalmente eléctricas circulando por las carreteras europeas.

“La reparación de baterías es esencial para que MAN pueda garantizar la rentabilidad y la disponibilidad operativa de los vehículos eléctricos de nuestros clientes a un alto nivel. Asimismo, contribuimos a impulsar el enfoque de círculo cerrado de las baterías, prolongando su vida útil en el vehículo y preservando importantes recursos”, explica Christopher Kunstmann, vicepresidente sénior en Gestión de Atención al Cliente de MAN Truck & Bus.

Experiencia en la reparación de baterías

El primer centro de reparación de baterías inaugurado en 2020 ha permitido adquirir experiencia en la reparación de baterías. Las primeras reparaciones piloto se llevaron a cabo en la batería de la furgoneta eléctrica MAN eTGE, lanzada al mercado en 2018. Posteriormente le siguieron los paquetes de baterías del camión de reparto MAN eTGM, comercializado en una pequeña serie en 2020, y el autobús urbano eléctrico.MAN Lion’s City E, que inició la producción en serie ese mismo año. Para todas estas baterías se probaron las etapas de reparación, se formó a los empleados, se elaboraron instrucciones de reparación y se definieron los requisitos del lugar de trabajo.

La experiencia adquirida en el primer centro de reparación de baterías de MAN en Hannover-Laatzen, se está transmitiendo progresivamente a los demás mercados. El objetivo es poner en funcionamiento un centro de reparación de baterías en cada mercado.en el que MAN esté representado con vehículos industriales eléctricos de batería.

Aprovechar la batería el mayor tiempo posible                 

El principal objetivo de MAN Truck & Bus es aprovechar la batería del vehículo el mayor tiempo posible,.por ello, tanto la reparación como el reacondicionamiento son clave dentro de las actuales medidas. Desde 2023, MAN lidera el proyecto REVAMP, un consorcio en el que participan nueve socios de la industria y la ciencia. Este proyecto de tres años de duración pretende automatizar el proceso para evaluar el estado de las baterías usadas de los vehículos. La información obtenida servirá para reacondicionar de forma económica las baterías de tal modo que se puedan reutilizar en vehículos (2nd use) o para otros fines (2nd life). El proyecto REVAMP está financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania.

La reparación y el reacondicionamiento de la batería son elementos esenciales en la estrategia Battery Closed Loop, así como en la estrategia de sostenibilidad de MAN. A tal fin, la capacidad transversal de la batería y su desmontaje económico juegan un papel fundamental. El objetivo global es establecer un círculo cerrado para las baterías. Después de un primer uso en el vehículo, los hitos principales de este ciclo cerrado son volver a usar las baterías en el vehículo o utilizarlas en otras aplicaciones.

Con el fin de cerrar el círculo de reciclaje de los valiosos materiales de las baterías,.MAN se está centrando en reciclar y retornar las materias primas recicladas (material reciclado) a celdas de baterías nuevas. El requisito previo para un círculo cerrado es que exista suficiente material reciclado. Para garantizarlo, MAN colabora actualmente con su empresa matriz TRATON SE y el COE (Centro de Excelencia).de Volkswagen AG en el desarrollo de conceptos que permitan los ciclos cerrados.

Noticias relacionadas
MAN amplía su centro logístico de Salzgitter
MAN presenta su hoja de ruta de electromovilidad: «Hemos hecho los deberes»
También te puede interesar