MAN presenta su hoja de ruta de electromovilidad: «Hemos hecho los deberes»

El fabricante ha aprovechado el aprendizaje obtenido en el sector de transporte urbano de viajeros (más de 1000 unidades entregadas en Europa) para desarrollar sus camiones destinados al transporte de mercancías.

La hoja de ruta de la compañía contempla ser neutra en emisiones de gases de efecto invernadero en 2050. Para 2030, como punto intermedio, el fabricante de camiones y autobuses tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por vehículo-kilómetro de camiones, autobuses y furgonetas vendidos en un 28% (año base 2019). Además, MAN quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las sedes de la empresa en todo el mundo en un 70% (año base 2019).

Sólo cerca del 2% de las emisiones de CO2 se generan en la fase de producción y en la cadena de suministro, siendo el 98% restante procedentes de los vehículos puestos en carretera. De ahí que la principal palanca para cumplir los objetivos sostenibles se concentre en los vehículos, apostando por la propulsión eléctrica por baterías, mucho más madura y ya disponible, frente a otras opciones como el hidrógeno, con proyectos piloto pero aún en fase de investigación.

eTruck: 1.000 kilómetros de autonomía en 2026

Con respecto al eTruck, que cubrirá todo tipo de transporte: distribución, obras, larga distancia… etc, la propulsión eléctrica por baterías en los camiones de MAN Truck & Bus ya es una realidad, con alrededor de 800 solicitudes de pedido desde el pasado mes de octubre, de modo que las primeras unidades serán entregadas a los clientes en 2024.

De forma gradual, la compañía está trabajando en dos estadios con relación a la autonomía: el actual de 600-800 kilómetros de rango diario, si bien, en 2026, los 1.000 kilómetros de autonomía diaria serán una realidad. Todo ello ayudará al fabricante a conseguir que los vehículos eléctricos representen la mitad de las ventas de camiones en 2030.

Al lado de los clientes

Stéphane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia, destaca que “el paso a la electromovilidad es un ‘traje a la medida’. Hay que estudiar cada caso, cada cliente, cada ruta, su orografía, las toneladas transportadas…”. En este sentido, la  marca alemana ha desarrollado el concepto “MAN con triple A”: Analiza la situación del cliente, le Asesora, apto o no para pasar a electromovilidad y le Acompa en su transición.

 

Formación y fábrica de baterías propia

Todos estos cambios, visibles y materializados en vehículo, están implicando toda una serie de transformaciones en la compañía, que afectan a todas las áreas, desde la formación hasta la producción. Así, en el eMobility Center de la compañía en Múnich ya ha formado y especializado a más de 2.600 en el manejo de la alta tensión, y la cadena de montaje de la planta muniquesa pasará a una producción mixta de camiones diésel y eléctricos en 2025.

Otro foco de interés son las baterías.  MAN Truck & Bus ha invertido 100 millones de euros en su tradicional fábrica de Núremberg para construir una fábrica de baterías. La producción en serie de los paquetes de baterías comenzará a principios de 2025.

La economía circular y las baterías

Tan vital es la producción de batería nueva como saber qué hacer con las que cumplen con su vida útil. Para cerrar el círculo y desarrollar la economía circular en torno a las baterías, si bien aún no será hasta dentro de 10-15 años cuando haya un volumen grande de estas piezas, MAN Truck & Bus ya está trabajando en una estrategia para dar nuevos usos a las baterías.

Lo primero es prolongar esa primera vida el mayor tiempo posible, ayudando a los clientes a que sus procesos (uso y conducción del vehículo) contribuyan a aumentar su longevidad.

En el caso de que exista un problema con la batería, el fabricante apuesta por la reparación, no por la sustitución; de modo que cuenta ya con dos centros reparadores en Europa para este servicio, uno en Barcelona.

Una vez termine su vida útil, la estrategia diseñada contempla tres casos para hacerlas revivir: segundo uso, es decir, reparar la batería y volver a utilizarla en un vehículo; segunda vida, como almacenamiento intermedio de instalaciones de energía solar o eólica, o bien la recuperación de las materias primas para producir otras nuevas.

Más puntos de alta potencia

«Hemos hecho los deberes, pero el éxito de la electrificación depende de la infraestructura de recarga, y en los vehículos pesados requiere especificaciones adicionales, básicamente puntos de alta potencia. En Europa se necesitarán más de 50.000 estaciones con estas características para 2030, por lo que los gobiernos deben actuar con rapidez», reclama Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus.

Por su parte, Roman Sitte, director de la Región Europa, destaca que MAN “está asumiendo un papel de liderazgo en electromovilidad, aportando nuestro amplio know-how fruto de décadas de experiencia. Recientemente, nuestros autobuses urbanos eléctricos están abriendo camino, no sólo en España, sino también en otras ciudades europeas como Copenhague, Oslo o Gdansk, donde cooperamos para transformar estas zonas urbanas a cero emisiones.»

Noticias relacionadas
MAN crece y reafirma su apuesta por la electromovilidad: “Estamos preparados”
Ya están a la venta los camiones eléctricos de MAN: eTGX y eTGS
Así aumentará MAN su capacidad de producción de camiones
También te puede interesar