Los datos de TDRJOBS muestran que las ofertas de empleo de conductor, que crecieron 40% en 2023, se concentran en las provincias de Barcelona (15,1%) y Madrid (13,2%) principalmente. Les siguen Zaragoza (6%) y Valencia (8,2%). Destaca también la provincia de Lleida (5,8%) que se ha ido convirtiendo en un centro logístico estratégico cada vez más grande con un incremento de anuncios de empleo de un 70% respecto al 2022.
Transporte internacional
En cuanto a los requisitos profesionales, la mayor parte de las ofertas de empleo analizadas en el portal solicitan el carné C+E (más del 80% de los anuncios). El 20% restante representa anuncios de carné c o de camión rígido. En lo referente a carnés especiales para la conducción de mercancías peligrosas (ADR) representan poco más del 11% de ofertas recibidas en el portal (el 60% son para ADR Básico y el 40% para Cisternas).
Respecto al tipo de rutas que son ofertadas a los profesionales, siguen primando las que requieren grandes desplazamientos y “dormir fuera de casa”. En este sentido tres de cada cuatro anuncios requieren viajes largos. “Las ofertas chocan con las expectativas de las nuevas generaciones que prefieren además de unas buenas condiciones económicas trabajos que les permitan una mayor conciliación familiar y condiciones menos duras”, reconocen los responsables de TDRJOBS.
Mayor número de conductores registrados en TDRJOBS
Otro de los datos interesantes que arroja el portal especializado en su estudio es el incremento de usuarios que ha tenido en el último año llegando a sobrepasar los 20.000 conductores registrados y las 60 inscripciones de media en cada proceso de selección.
En este aspecto, Damián Matute, responsable de TDRJOBS, destaca que “el objetivo del portal es poder aglutinar el mayor número de demandantes de empleo para poder satisfacer el número creciente de ofertas de empleo”.