Escasez de conductores: Al borde del abismo

Después de encuestar a más de 4.700 empresas de transporte por carretera en América, Asia y Europa, que representan el 72% del PIB mundial, IRU ha constatado que el problema de la escasez de conductores de camión sigue creciendo.

 
El informe elaborado por la IRU sobre la escasez de conductores muestra que están vacantes más de tres millones de puestos de trabajo de chóferes en los 36 países estudiados, y se espera que “la situación empeorará mucho en los próximos años” porque sigue creciendo la brecha entre conductores jóvenes y mayores.  Según este documento, al menos el 50% de los operadores de transporte por carretera tienen serios problemas para contratar conductores cualificados, en la mayoría de los países estudiados. “Muchos tampoco pueden expandir su negocio y están perdiendo clientes e ingresos”, señalan.

[Relacionada | Escasez de conductores: ¿Una cuestión de dinero?]
 
Faltarán 7 millones de conductores en 2028
Según las estimaciones de la IRU, más de 7 millones de puestos de camioneros podrían quedar vacantes para 2028 en los países encuestados, incluidos 4,9 millones en China (20% del total de puestos), 745.000 en Europa (17% del total de puestos) y 200.000. en Türkiye (28% del total de puestos).
 
“No podemos permitir que empeore la escasez de conductores. Los operadores están haciendo su parte, pero los gobiernos y las autoridades deben incrementar sus esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y el acceso a la profesión”, ha señalado
el Secretario General de IRU, Umberto de Pretto. En este sentido, desde la organización lamentan que los costes para obtener todos los permisos necesarios para conducir un camión sean tan elevados, y citan el ejemplo de Francia donde el coste medio para obtener una licencia de conductor de camión y un certificado de competencia profesional es de 5.250 euros, más de tres veces el salario mínimo mensual. Los gobiernos deben facilitar el acceso a la profesión reduciendo la edad mínima para conducir y subsidiando los costos de calificación”, apuntan.
 
Brechas demográficas persistentes
La profesión de chófer tiene una población que envejece: menos del 12% de los tienen menos de 25 años, cifra que se reduce al 5% en Europa. Los únicos dos países encuestados con una mayor proporción de conductores menores de 25 años son China (17%) y Uzbekistán (25%).
 
La proporción de mujeres camioneras también sigue siendo baja: sólo el 6%, por debajo del sector del transporte en general. China (6%) y Estados Unidos (8%) tienen la mayor proporción de mujeres camioneras entre los países estudiados.
 
En este contexto, el informe de la IRU señala que el grupo disponible de trabajadores nacionales puede no ser suficiente para cubrir la brecha y pide que se facilite el acceso a la profesión a conductores cualificados de terceros países.
 
 

  • Actualmente hay más de 3 millones de puestos vacantes para conductores de camiones en los 36 países estudiados.
  •  
  • Se prevé que la escasez de conductores se duplicará en cinco años.
  •  
  • En Europa, solo el 5% de los chóferes tiene menos de 25 años.
También te puede interesar