Los camiones Otokar Atlas llegan a España

GBister Ibérica ha iniciado la comercialización de dos modelos en el mercado español. La compañía del Grupo Somauto firmó un acuerdo para la distribución de los camiones Otokar Atlas hace tan solo unos meses y ya está a punto de matricular las primeras unidades.

Otokar comercializa camiones en Turquía desde hace más de cinco años con un éxito notable: en 2023 consiguió matricular 1.000 unidades y alcanzó una cuota de mercado del 50% en el segmento de camiones de 7,5 – 8,5 toneladas, en competencia directa con marcas muy consolidadas a nivel mundial. La buena acogida ha animado a la firma turca a dar un paso más e iniciar la distribución de los camiones en suelo europeo. Primero en Bulgaria y Rumania, y poco después en España, donde ha confiado en el Grupo Somauto con quien mantiene una larga y exitosa relación desde hace más de 15 años en el ámbito de los vehículos destinados al transporte de pasajeros.

Camiones de 8,5T y 12,1T

Concretamente será GBister Ibérica, una empresa del grupo fundado por Antonio Bautista en 1994, la encargada de comercializar los camiones Otokar Atlas. Ya están disponibles dos modelos destinados al transporte de mercancías: un chasis-cabina de 8,5 toneladas en dos versiones (chasis largo y chasis corto), y otro camión de 12,1 toneladas (ver ficha técnica), que es el resultado de incorporar un tercer eje al pequeño de la familia. “De este modo se consigue una gran capacidad carga a un precio muy económico. Creo que tenemos una importante ventaja competitiva y, aunque el hecho de estar equipado con un tercer eje puede parecer raro, estoy seguro de que tendremos éxito”, apunta Antonio Bautista González, máximo responsable de GBister Ibérica.

Ambos camiones están propulsados por un motor diésel Cummins de 3.8 litros y 150 CV que destaca por tener una curva de par muy plana. En combinación con la caja de cambios ZF 6+1, hace posible que la conducción sea muy agradable porque permite trabajar con un rango de revoluciones amplio sin necesidad de hacer cambios de velocidades.

Otra de las claves del éxito de los camiones Otokar es su sistema de frenos neumático Wabco. “En este segmento todos los competidores llevan frenos mecánicos y cuando circulamos con un camión de 8,5 toneladas es muy importante que los frenos sean eficientes. Es un extra de calidad y seguridad”, expone Bautista.

Además, los camiones Otokar Atlas cuentan con un completo equipamiento de serie: aire acondicionado, ACC (Control de Crucero Adaptativo), EBS, Freno motor, LDWS (Sistema de Aviso de Cambio de Carril), AEBS (Sistema de frenada de emergencia avanzada), ESC (Control de estabilidad electrónico), espejos calefactables, cama… Por último, hay que destacar la amplitud y comodidad de su cabina.

Buenas sensaciones

Desde GBister Ibérica explican que los potenciales clientes, entre los que se encuentran empresas de paquetería, portavehículos, mudanzas, transporte frigorífico y portacontenedores, ya están conociendo de cerca los Atlas de Otokar. “Destacan la flexibilidad del motor, el perfecto escalonamiento de la caja de cambios y la suavidad de conducción. En líneas generales, los camiones están gustando”, asegura su máximo responsable. Las primeras unidades ya se están carrozando con Jimeca (portacontenedores), Sanca (paquetero y frigo) y Palfinger (portacontenedores), y próximamente comenzarán a prestar servicios.

El objetivo para este primer año es matricular unas 40 unidades en España. Según las previsiones, un 65-70% de las ventas corresponderán al modelo de 8,5 toneladas y el resto al de 12,1 toneladas. De cara a 2025 los objetivos son más ambiciosos porque la familia crecerá próximamente con dos nuevas versiones (10,6 y 16 toneladas) que incrementarán su versatilidad.

Una sólida postventa Camiones Otokar

Los camiones Otokar

Para los profesionales, la postventa es uno de los factores decisivos a la hora de adquirir un vehículo industrial porque las inmovilizaciones pueden dañar significativamente la rentabilidad de cualquier negocio. En GBister Ibérica son conscientes de ello y han aprovechado la amplia experiencia del Grupo Somauto en este ámbito para garantizar un perfecto servicio de postventa. El taller central ubicado en Valdemoro (Madrid) y muchas del centenar de instalaciones que se encargan de la reparación y el mantenimiento de los autobuses de la marca turca también ofrecerán soporte a los camiones Otokar Atlas en toda la geografía nacional. Además, el Grupo Somauto ha ampliado su almacén de recambios, y gracias a una eficaz red de distribución garantiza que las piezas lleguen en 24 horas a cualquiera de sus puntos de servicio.

A diferencia de los buses que se comercializan de un modo centralizado desde la Comunidad de Madrid, GBister Ibérica ha optado por otra estrategia para enfocar las ventas de camiones: desde sus oficinas centrales se cubrirá la zona centro y está firmando acuerdos de colaboración con concesionarios en el resto de España. “Ya tenemos colaboradores en las Islas Canarias y muy pronto se definirán cuáles son los concesionarios en Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura. Consideramos que es la fórmula idónea por la dimensión del mercado de camiones”, explica Antonio Bautista.

CAMIONES OTOKAR: MARCANDO DIFERENCIAS

Antonio Bautista

Mientras muchos fabricantes siguen luchando por volver a los plazos de entrega anteriores a la pandemia, Otokar es capaz de atender los pedidos en plazos muy reducidos. “Su capacidad de producción permite que un camión esté fabricado en tres semanas. Desde el momento de la compra hasta la entrega no pasan más de cinco semanas”, destaca Antonio Bautista, máximo responsable de GBister.

Como muestra de la plena confianza en la respuesta de los camiones Otokar Atlas, GBister Ibéricaestá ofertando atractivos contratos de mantenimiento total a cinco años. “Para un kilometraje de 40.000 km anuales, por unos 300 euros al mes, el cliente puede trabajar con plena tranquilidad conociendo su coste de explotación. No hay sustos”, señala Bautista.

 

 

 

Los profesionales tienen a su disposición un chasis-cabina de 8,5 toneladas en dos versiones (chasis largo y chasis corto), y otro camión de 12,1 toneladas.

Los camiones Otokar Atlas cuentan con sistema de frenos neumático Wabco. “Es un extra de calidad y seguridad”

“Los camiones están gustando. Los clientes destacan la flexibilidad del motor, el perfecto escalonamiento de la caja de cambios y la suavidad de conducción”

También te puede interesar