La siniestralidad en el transporte descendió en verano

El ministro del Interior en funciones, Fernando-Grande Marlaska, ha presentado este lunes el balance provisional de siniestros mortales ocurridos durante los pasados meses de julio y agosto en las carreteras españolas en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Dirección General de Tráfico en la que ha estado acompañado por la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea y por el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Durante los meses de julio y agosto han fallecido en siniestros viales en las carreteras españolas 234 personas, 7 víctimas mortales más que en 2022, repunte que también se ha visto reflejado en el número de siniestros viales y en el de personas hospitalizadas.
 
En julio y agosto se han producido 93,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, un 0,3% más que el verano pasado, una cifra que es la mayor registrada de la serie histórica.
 
El trasporte mejora
Un total de 12 fallecidos durante este verano viajaban en furgoneta o camión. Esta cifra es inferior a la registrada en 2022 (24 personas / -50%).  
 
Personas fallecidas en vías interurbanas en función del medio de desplazamiento (Julio-Agosto)

  2022 2023 Diferencias 2022/2023
Furgoneta 10 5 -5
Camión hasta 3500 kg 3 2 -1
Camión más 3500 kg 11 5 -6

 
 
Relacionada | ''La precariedad, las prisas y las presiones que generan las empresas cargadoras se cobran vidas'' 

Ni un paso atrás
“En materia de seguridad vial no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en nuestra apuesta por reducir la siniestralidad mortal y grave en un cincuenta por ciento de aquí a 2030”, ha señalado Grande-Marlaska, que ha recordado que “ese es el objetivo de nuestra Estrategia de Seguridad Vial, y estoy convencido de que ese propósito debe ser además un proyecto de país” porque “consolidar una cultura de la movilidad segura que nos permita avanzar hasta alcanzar ese objetivo es una responsabilidad que nos atañe a todas y todos”.
 
739 fallecidos hasta agosto
En los ocho primeros meses del año han fallecido en siniestros de tráfico 739 personas, 19 menos que en el mismo periodo de 2022. Marzo, abril y agosto han sido los meses que peor comportamiento han tenido comparándolo con el año pasado.
 
Relacionada | La siniestralidad vial en el transporte, como antes de la pandemia  

También te puede interesar