Europa aclara el futuro de los peajes en España

La Comisión Europea ha asegurado que el plan de recuperación y resiliencia español aprobado por Bruselas incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte y de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir de 2024.

Después de que el director de la DGT, Pere Navarro, convirtiese a los peajes en uno de los temas estrella de la campaña electoral, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez quiso apagar el ‘incendio’ y desmintió “categóricamente” que el Gobierno esté pensando en la imposición de peajes por el uso de carreteras.
 
Ahora se reaviva la polémica con las declaraciones de la portavoz económica del Ejecutivo comunitario, Veerle Nuyts. En su comparecencia, ha indicado que entienden que el plan español “se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de 'quien contamina, paga'”.

En cualquier caso, Nuyts ha puntualizado que evaluarán esta medida “cuando alcancemos la quinta petición de pago de España, así que no es una discusión para hoy”. El Ejecutivo español se aferra a esta vía para aparcar su puesta en marcha.

También te puede interesar