Cambia el mapa del petróleo: ¿Desde dónde está llegando?

Desde que la UE impuso sanciones a Rusia, el mapa mundial del petróleo se ha redibujado, según un nuevo estudio realizado por Transport & Environment (T&E).

En enero de 2022, Rusia representaba el 31% de las importaciones europeas de petróleo. En marzo de 2023, esa cifra se había reducido al 3% tras las distintas sanciones. España ha incrementado las importaciones de países como Brasil (+170%), Estados Unidos (+60%), Angola (+240%), Iraq (+40%) y Canadá (+62%). También se está fijando en Latinoamérica, con incrementos de Colombia, Venezuela, Ecuador y Trinidad y Tobago.
 
“En poco más de un año, la UE ha redibujado el mapa del petróleo. El continente ha reducido su dependencia de Rusia, pero en lugar de recortar el consumo de petróleo, se limita a intercambiar barril por barril con nuevos proveedores. Si pusiera el mismo empeño en reducir la demanda que en encontrar nuevos proveedores, Europa podría reducir considerablemente su dependencia del petróleo”, explica Carlos Rico, policy officer en la oficina española de T&E.
 
Crece la demanda de petróleo
El consumo de petróleo en Europa es un 2% mayor que al comienzo de la invasión rusa de Ucrania. El análisis muestra que, a pesar del esfuerzo de todo el continente por reducir el consumo de gas, que cayó un 15% durante el periodo estudiado, los europeos no están haciendo lo suficiente para reducir el de petróleo, a juicio Transport & Environment (T&E). El sector del transporte es el principal motor de la persistente y elevada demanda de petróleo en Europa. El tráfico por carretera ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia y el sector de la aviación alcanzará su punto álgido a finales de este año.
 
Apuesta por la electrificación
Si Europa alcanza sus objetivos climáticos actuales, en 2030 la demanda de petróleo disminuirá un 16%. Sin embargo, como muestra la modelización de T&E, Europa puede reducir la demanda de petróleo en un tercio mediante una combinación de medidas como acelerar la electrificación del transporte por carretera, implantar límites de velocidad y reducir el tráfico aéreo.
 
 

  • España elimina las importaciones de Rusia y reduce su tradicional dependencia de Nigeria y México apoyándose en Estados Unidos y en nuevos aliados como Brasil y Angola.
También te puede interesar