»La nueva eSprinter se pondrá a la venta a finales de 2023»

Entrevista con Andrés Orejón, Managing Director Mercedes-Benz España Vans.

El máximo responsable de la división de furgonetas del fabricante alemán en nuestro país hace balance de 2022 y anticipa las novedades que llegarán este año.
 
Después de superar las 200.000 matriculaciones en 2019, los vehículos comerciales han enlazado su tercer año en negativo. ¿Qué análisis hace del comportamiento del mercado?
Cualquier valoración que hagamos del 2022 estará marcada por la escasez de semiconductores y materias primas. El año comenzó con un moderado descenso para ir recuperándose en las gamas Mid y Large a medida que la actividad económica se ha ido activando en muchos sectores. La entrada de pedidos también ha sido un indicador de la buena tendencia del mercado, pero lamentablemente las limitaciones de producción por los problemas con el suministro a los que hay que sumar los problemas logísticos del último trimestre que han afectado a todo el sector por la falta de camiones porta vehículos no han permitido cerrar el año en positivo.
 
¿Qué se puede esperar del próximo año?
Antes era fácil hacer previsiones de mercado a un año vista, pero actualmente con tantas variables es difícil acertar. La escasez de semiconductores ya ha empezado a remitir y los problemas logísticos confiamos en que se resolverán en breve. La demanda contenida y la necesidad de renovar el parque de furgonetas nos hacen ser optimistas pero muy lejos de esas 200.000 unidades que tardaremos en volver a ver.
 
En cuanto a Mercedes-Benz Vans, ¿qué balance hace del ejercicio que acaba de finalizar? ¿Han conseguido cumplir sus objetivos?
Aunque la entrada de pedidos ha sido positiva, cerraremos el año ligeramente por debajo de las unidades del 2021 pese a haber matriculado prácticamente todos los vehículos recibidos. Las limitaciones de suministro nos han afectado si bien nuestra caída está siendo inferior a la del mercado general de furgonetas.
 
¿Qué acogida ha tenido la nueva Citan durante su primer año? ¿Cómo esperan que impacte en las ventas de este segmento la llegada de eCitan?
El segmento de las furgonetas pequeñas ha experimentado este año un cambio de mix con un importante incremento de las versiones furgón frente a las combi. La Citan no ha sido ajena esta tendencia. Estamos satisfechos con la buena acogida. Su atractivo diseño, seguridad y conectividad han sido sin duda sus características más valoradas.
En 2023 lanzamos la eCitan y el interés por las versiones eléctricas en este segmento es cada vez mayor si bien, siendo realistas, de momento su impacto en el mercado no será muy relevante con respecto a las versiones de combustión.
 
Después de completar la electrificación de toda la familia Mercedes-Benz Vans, ¿cómo prevén que evolucionarán las ventas de estos modelos?
La llegada de la eCitan nos permite estar presentes en el segmento con mayor volumen de ventas de furgonetas eléctricas lo que nos ofrece un gran potencial. La nueva eVito con una autonomía superior a los 250 km ofrece el mejor compromiso entre capacidad de carga y autonomía real y la próxima eSprinter responderá a muchas más de las necesidades de transporte que con la actual solo en versión furgón no cubríamos.
 
El Barómetro que elabora Anfac muestra que la electromovilidad en España evoluciona más despacio de lo deseable y la brecha con Europa no deja de incrementarse. ¿En qué medida les preocupa? ¿En qué estamos fallando? ¿Cómo se podría revertir esta tendencia?
Esta situación es un claro ejemplo de la distancia que existe entre las necesidades reales del consumidor y las de las administraciones públicas. Imponer un tipo de movilidad sin una transición ordenada, unas infraestructuras adecuadas y unas ayudas económicas directas que compensen gran parte de la diferencia de coste entre un vehículo eléctrico y uno de combustión no ayudan a dar el paso a la movilidad libre de emisiones. España tiene unas características geográficas, demográficas y una situación económica muy distinta a la de los países con los que nos estamos comparando y no se tiene en cuenta que las medidas aplicadas en esos países no son suficientes o iguales a las que se deberían de aplicar aquí. Es importante conocer las necesidades de movilidad de los usuarios tanto privados como profesionales, escuchar a los fabricantes de vehículos y las limitaciones técnicas que hoy existen, sin olvidarnos de los operadores eléctricos de los que dependen las infraestructuras de recarga antes de que las administraciones fijen plazos y previsiones de parque poco realistas.
 
¿Qué nos puede anticipar de la nueva eSprinter? ¿Llegarán más novedades de producto en 2023?
La nueva eSprinter se pondrá a la venta a finales de 2023. Si podemos anticipar que dispondrá de varios tamaños de batería y niveles de potencia, así como por primera vez en versión chasis-cabina y Tourer para el transporte de pasajeros.
En 2023 llegará la eCitan tanto en versión furgón como Tourer, la versión extralarga de la Citan tanto furgón como Tourer con 7 plazas y la nueva  EQT.
 
Europa ya ha puesto fecha de caducidad a los vehículos comerciales con motor de combustión. ¿Qué planes tiene Mercedes-Benz Vans para esta tecnología? ¿Ya se ha detenido la evolución de estas motorizaciones?
La apuesta de Mercedes-Benz por la movilidad eléctrica es muy clara y una muestra de ello es el desarrollo de la nueva plataforma VAN.EA específicamente diseñada para furgonetas 100% eléctricas de tamaño medio y grande a partir de 2025. La actual Citan ha sido la última furgoneta Mercedes-Benz de combustión que se lanzará al mercado. Todos los modelos actuales seguirán actualizándose tecnológicamente hasta que llegue el final de su ciclo de vida, pero efectivamente no veremos desarrollos de nuevos motores de combustión.
 
Mercedes-Benz siempre ha mantenido una estrecha relación con los carroceros, ¿qué novedades hay en este ámbito? ¿Cómo evoluciona el número de carrozados sobre vehículos eléctricos?
Cuando queremos ofrecer al cliente los mejores productos posibles es importante asegurarnos que cuando una de nuestras furgonetas pasa por las manos de un fabricante de segunda fase, lo haga manteniendo la calidad, seguridad y fiabilidad original de nuestro vehículo y que su trabajo cumpla con esos mismos estándares que nosotros nos exigimos. Por ello siempre ha sido una prioridad mantener una estrecha relación con los carroceros que eligen trabajar con nuestros vehículos. A través de nuestro Portal del carrocero, tienen acceso a toda la información técnica relevante que les permite realizar sus transformaciones siguiendo las directrices que garantizan la calidad y seguridad de sus trabajos. En el escalón superior están los carroceros Van Partner tras superar unas rigurosas auditorías antes de ser nombrados como tal. En las furgonetas eléctricas hay que tener en cuenta el mayor peso del que se parte antes de la transformación, la situación de las baterías y todo el cableado de alta tensión, pero siguiendo las instrucciones del Portal de carrocero no suponen mayor problema. Actualmente ya hemos entregado eVito y eSprinter carrozadas como isotermo, funerarios, ambulancias o PMR entre otros.

  • “La nueva eSprinter dispondrá de varios tamaños de batería y niveles de potencia, y por primera vez estarán disponibles la versión chasis-cabina y Tourer para el transporte de pasajeros”
  •  
  • “La demanda contenida y la necesidad de renovar el parque de furgonetas nos hacen ser optimistas, pero en 2023 seguiremos muy lejos de esas 200.000 unidades que tardaremos en volver a ver”
También te puede interesar