François Bottinelli (Renault Trucks España): «Estamos muy contentos con la evolución de las ventas de vehículos eléctricos»

El máximo responsable de la firma francesa en nuestro país repasa la actualidad y reafirma su confianza en la electromovilidad: "Es el camino, no nos equivocamos".

Brevemente, ¿qué balance hacen desde Renault Trucks del ejercicio que acaba de finalizar?
El año 2023 ha sido muy bueno para la marca en general y en España en particular. Aquí hemos liderado el mercado de los camiones eléctricos rígidos y hemos retomado el camino hacia la normalidad en los plazos de entrega. No obstante, sabemos que ha sido un año lleno de retos pero lo importante es que hemos ofrecido soluciones a todos nuestros clientes.
Hemos cerrado un buen año en el segmento de los vehículos industriales ligeros con la Master. También la postventa (recambios y servicios) en todas las gamas ha crecido por encima de los 10 puntos. Casi el 50% de los vehículos nuevos llevan asociado alguno de nuestros contratos de reparación y mantenimiento, y el porcentaje se sitúa por encima del 30% en el caso de los usados.

El mercado español de vehículos industriales (>6 TN) ha rozado las 28.000 unidades, ¿se puede decir que ha regresado a la normalidad prepándemica? ¿Cómo esperan que evolucione en 2024?
Es complicado hacer previsiones en el mundo actual. En los dos primeros meses de este año estamos percibiendo que la actividad y la demanda mantienen un buen ritmo, y los plazos de entrega están muy cerca de volver a la normalidad prepandémica.

Renault Trucks T-Energy 10: «Los feedback son muy positivos»

El Renault Trucks T-Energy 10 obtuvo unos resultados muy buenos en nuestro recorrido de pruebas, ¿qué acogida le están brindando los transportistas españoles? ¿Qué impresiones les trasladan aquellos que llevan meses trabajando con este modelo?

Luis Gómez-Llorente, Director de Transporte 3, junto a François Bottinelli, durante la entrevista.

Los feedback son muy positivos. Nuestros clientes han cumplido nuestras expectativas con ahorros de hasta el 10% y también, en algunos casos, las han superado y el ahorro de consumo de combustible ha rozado el 15%.
Además, hay que recordar que este vehículo cuenta ahora con importantes mejoras en el interior de la cabina y en materia de seguridad. Mantenemos nuestra línea de evolución continua y seguiremos incorporando más novedades próximamente y reduciendo el consumo. Nuestro objetivo es seguir mejorando los motores diésel.

En el segmento Medio (>6 <=16 TN) y en el de Pesados Rígidos (>16 TN), un año más, mantienen una posición destacada. ¿Cuál es el secreto de este éxito?
Este tipo de vehículos refleja la cercanía que está en el ADN de la marca. Tenemos un producto fiable y sencillo que cumple con las expectativas de clientes y carroceros. Aunque es un segmento pequeño, mantener una posición fuerte en el mercado de vehículos de reparto y servicio dice mucho de una marca.

¿Cuáles son los elementos diferenciadores que les permiten mantener el tipo en un mercado con tantísima competencia como el de las 3,3 a las 4,5 toneladas?
Tenemos un muy buen producto. La Master es un referente en toda Europa por su fiabilidad y versatilidad. También hay que destacar el trato personalizado y el asesoramiento de la red. Saben escuchar a los clientes y ofrecerles los modelos que mejor se adaptan a sus necesidades. Incluso, la red ofrece ‘servicios a medida’ que nos ayudan a diferenciarnos de los competidores.

La familia Renault Trucks crece con la incorporación de la nueva Trafic Red Edition. ¿Cuáles son los puntos fuertes de este vehículo para abrirse hueco en un segmento con una elevada competencia? ¿Qué versiones cree que encajarán mejor en el mercado español? ¿Qué objetivos de matriculaciones se han fijado para este ejercicio?

Con la incorporación de la Renault Trucks Trafic Red Edition ampliamos nuestra gama de soluciones para la última milla, embarcándonos en el segmento de hasta 3,2 toneladas y ofreciendo la mayor longitud de carga del mercado.
Esto supone poder poner a disposición de nuestros clientes un mayor número de soluciones y nuestros conocimientos como expertos en camiones para que se puedan beneficiar de un servicio de profesional a profesional.
Nos adaptamos a nuestros clientes y lanzamos la Renault Trucks Trafic en dos versiones: la Renault Trucks Trafic Red Edition y la Renault Trucks Trafic Red Edition Exclusive, una edición adaptada al rendimiento operativo más exigente y que incluye, de serie, nuestro Pack Delivery diseñado para facilitar la carga y descarga con elementos como la trampilla de carga que permite una longitud útil de hasta 4,15 metros, la apertura de puertas trasera de 270 grados y la iluminación LED de la zona de carga.

Se amplía la familia de vehículos eléctricos

Renault Trucks es una de las marcas que más fuerte ha apostado por la electromovilidad y están entregando unidades 100% eléctricas para el ámbito de la distribución desde hace tiempo. ¿Se está cumpliendo la hoja de ruta marcada para esta tecnología?
Estamos muy contentos con la evolución de las ventas de vehículos eléctricos. Fuimos pioneros y muchos clientes y cargadores han confiado en nosotros para adentrarse en la electromovilidad. La decidida apuesta de Barcelona por nuestros vehículos eléctricos es un caso único en Europa, nos ha permitido aprender mucho y hemos abierto camino a los demás.
Este año se amplía nuestra familia de vehículos eléctricos con las versiones 100% eléctricas de la Gama T y el vehículo rígido pesado Renault Trucks C. Hace unas semanas entregamos la primera tractora y se realizarán más entregas próximamente. También se iniciará la comercialización de la nueva Master eléctrica.

¿Cómo esperan que evolucione la implantación de este tipo de vehículos para el transporte de mercancías en media y larga distancia en los próximos años?
Sabemos que la solución eléctrica es necesaria para estar en línea con la hoja de ruta de la descarbonización. Estamos invirtiendo mucho para tener una oferta completa y mejorarla.  Ya hemos abierto el camino y esto no tiene fin.
Nuestra visión es que, en torno a 2040, el 85% de los camiones serán eléctricos o se moverán con hidrógeno (combustión o pila de combustible) y un 15% rodará con biocombustibles. Son las previsiones, pero como mencionaba anteriormente es muy complicado saber cómo evolucionarán los acontecimientos en los próximos años.
El transporte de larga distancia se verá condicionado por la red de puntos de recarga. Nosotros, junto a otros fabricantes, estamos impulsando la creación de una red con 1.700 puntos de carga rápida en Europa, pero también será clave el apoyo de otros actores (proveedores de energía, gobiernos…). Su papel será decisivo.  La rapidez y la facilidad de recarga serán fundamentales para que la electromovilidad sea competitiva y el TCO salga.

Desde hace años se viene hablando de los obstáculos que encuentra la electromovilidad en España (planes de ayudas poco eficaces, escasez de puntos de recarga…) ¿No tiene la sensación de que prácticamente seguimos en el mismo punto?
Es cierto que se está avanzando más lento de los que nos gustaría, pero afortunadamente no estamos en el mismo punto que cuando entregamos el primer camión 100% eléctrico en 2020.
Es difícil saber lo que va a pasar en los próximos años, pero tenemos que aplaudir que ya existan planes para incentivar el uso de estos vehículos. También es verdad que en otros países europeos la electromovilidad está avanzando más rápido que en España.

¿Cuándo se equiparará la rentabilidad de un vehículo eléctrico y uno diésel?
Actualmente es difícil comparar un vehículo eléctrico con un diésel teniendo como única base la rentabilidad. A la hora de valorar la electromovilidad, hay que tener en cuenta múltiples elementos de forma global (imagen de marca, reputación, cómo valoran los clientes que los productos lleguen de forma neutra, el mayor confort de los chóferes…) y el TCO que, cada vez está más igualado entre la electromovilidad y las soluciones diésel. Yo estoy convencido de que es el camino, no nos equivocamos. El cambio se va a producir poco a poco, segmento a segmento, aplicación a aplicación y transportistas, cargadores y fabricantes tenemos que trabajar unidos para construir este nuevo ecosistema.

¿Cuáles son los planes de Renault Trucks para los motores de combustión a corto/medio plazo?
Seguiremos fabricando motores de combustión y a partir de 2040 no se moverán con energía procedente de combustibles fósiles. Aún es pronto para saber qué porcentaje representarán y qué combustibles no fósiles estarán disponibles en el mercado.

¿Qué otras alternativas ofrecerán para el transporte de larga distancia? ¿Cuándo estarán disponibles?
Siempre en nuestra hoja de ruta hemos tenido presente el hidrógeno, tanto la pila de hidrógeno como el motor de combustión de hidrógeno. Nuestros ingenieros están trabajando en su desarrollo, no obstante, el principal obstáculo es que este combustible no existe de forma masiva. Tenemos prototipos, para los camiones ‘reales’ con esta tecnología tendremos que esperar hasta la parte final de esta década.

«La red es fundamental para afrontar los cambios en los que ya estamos inmersos»

El mercado de VO ha registrado una demanda elevada durante los últimos años, ¿se puede decir que ya se ha vuelto a la normalidad o aún la oferta sigue siendo limitada?
La demanda de camiones de ocasión ha evolucionado a buen ritmo. A día de hoy no hay un exceso de vehículos en nuestras campas porque hemos mantenido bien el equilibrio entre vehículo nuevo y vehículo de ocasión. Además, estamos sabiendo canalizar correctamente la segunda vida de nuestros vehículos. La Gama T es un camión muy bien valorado en el mercado de segunda mano.
Desde que en 2018 lanzamos los Used Trucks by Renault Trucks no hemos dejado de evolucionar en esta área. Dos de las novedades más destacadas son los contratos de mantenimiento para camiones usados y la disponibilidad de servicios como Predict.

¿Qué momento vive la red de Renault Trucks? ¿Cuáles son los planes para que se adapte a los cambios que experimentará la postventa con la llegada de la electromovilidad?

El pasado año fue muy positivo para nuestra red: se registraron buenos resultados, estrenamos nuevos puntos y actualizamos otros… La red es fundamental para afrontar los cambios en los que ya estamos inmersos. Por ello seguiremos apostando decididamente por la formación y estaremos a su lado en todo momento.
La electromovilidad será un gran reto también para la red, pero creo que sabrán adaptarse y su negocio seguirá siendo sostenible. Ya estamos trabajando para estar preparados para un nuevo escenario que aún es incierto.

¿Qué nos puede contar sobre el servicio Predict? ¿Las flotas están confiando en esta herramienta? ¿En qué medida está reduciendo las inmovilizaciones en carretera?
En la actualidad tenemos en España casi 4.000 vehículos con el servicio Predict. Desde su lanzamiento no ha dejado de mejorar: ya monitorizamos más de una decena de componentes. Hemos conseguido que los casos de inmovilización provocados por una incidencia inesperada prácticamente desaparezcan, y se ha reducido el número de visitas al taller. Las actualizaciones over the air también están siendo muy importantes en este sentido.

¿Qué objetivos se han fijado para 2024? ¿Cómo está arrancando el año?
Nuestro objetivo es seguir siendo competitivos y mantenernos como una marca de referencia para los transportistas españoles. Hay que recordar que España es un mercado clave para Renault Trucks.
Además, continuaremos trabajando en al ámbito de la electromovilidad, sin olvidarnos de los modelos diésel. A lo largo del año introduciremos novedades en todas nuestras gamas.

También te puede interesar