El tacógrafo para acabar con jornadas de 13 horas al volante

La siniestralidad laboral y seguridad vial en el ámbito del transporte de paquetería generan preocupación.

 
Según los datos hechos públicos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la media de horas trabajadas en este ámbito supera las 13 horas de conducción. Desde la organización apuntan a las empresas cargadoras: “los horarios que establecen se han convertido en una auténtica bomba de relojería en cuanto a la prevención de accidentes de trabajo, y en consecuencia, a la seguridad vial del resto de los conductores y pasajeros que transitan por las carreteras de nuestro país”.
 
Esta organización considera que se está produciendo “con total impunidad, una clarísima explotación de trabajadores por cuenta propia. Es imposible determinar las horas de trabajo de forma fehaciente y por ello se ha convertido en un sector en el que conviven falsos autónomos y autónomos dependientes sin ningún tipo de control por parte de las administraciones competentes en materia de trabajo y transporte.”
 
Para solucionar esta situación, Eduardo Abad, presidente de UPTA, reclama la modificación de la Ley del Transporte “y que todos los vehículos de autónomos de los epígrafes de transporte, reparto de paquetería y similares, obligatoriamente lleven un tacógrafo que permita saber los tiempos de conducción, sea cual sea el límite permitido del cubicaje del vehículo”.
 

  • “Este sector se ha convertido en una autentica jungla, en la que el único que sale ganando es el empresario que subcontrata los servicios de porte”
También te puede interesar