Volvo Trucks electrifica la distribución | Contacto

Nos sentamos al volante de la versión 100% eléctrica del FE

Después de conocer a los mayores de su familia eléctrica (FH, FM y FMX) en Gotemburgo hace unos meses, ahora hemos tenido la ocasión de conducir el primer camión 100% eléctrico del fabricante sueco en España.
 
Nos hemos movido en los alrededores de Aranjuez (Madrid) con un Volvo FE con chasis 6×2 y el último eje arrastrado y direccional. La cabina elegida es un modelo corto de día, la más lógica para un camión que tiene como fin la distribución. Para esta toma de contacto, el vehículo se ha lastrado con una carga de unas seis toneladas que sumadas a las 15 t. que pesa en vacío nos da un total de 21 toneladas. Hay que recordar que, al tratarse de un camión eléctrico, su MMA se sitúa en 27 t.
 
272 CV
La cadena cinemática de este FE está compuesta por una caja de cambios I-Shift de dos velocidades, que selecciona el cambio de marcha automáticamente, según los parámetros de velocidad y carga del vehículo. El conductor no tiene capacidad de interactuar con ella.
A esta caja de cambios I-Shift están conectados dos motores eléctricos que desarrollan 100 kW cada uno. Ambos motores trabajan sincronizados y generan un total de 200 kW, que pasados a caballos de fuerza nos da una cifra de 272 cv. La activación de la caja de cambios se realiza por medio de la botonera situada a la derecha del salpicadero. En ella encontramos los tres pulsadores D, N y R. Otro pulsador que no podemos pasar por alto es el de la activación del freno regenerativo. Con él activado, somos capaces de recargar nuestras baterías y aumentar la autonomía. Además, nos hace la función de frenos auxiliares para no castigar en exceso nuestros frenos de servicio.
 
Hasta 200 km de autonomía
La distribución de las baterías en este modelo FE cambia con respecto a los modelos FM o FMX. Al tratarse de baterías con un formato diferente, la solución elegida para su colocación ha sido adosarlas longitudinalmente a los largueros del chasis. Quedan totalmente ocultas tras los carenados laterales instalados. De este modo se consigue una mejor aerodinámica y una estética del conjunto mucho más atractiva. Las baterías del FE son de segunda generación y tienen una capacidad total por unidad de 66 kW. 
 
Volvo Trucks nos ofrece dos configuraciones de baterías para este modelo. La primera opción es equipar con tres baterías nuestro FE y conseguimos una autonomía aproximada de 150 kilómetros con una capacidad total de 200 kWh. Si optamos por la segunda configuración (cuatro baterías), nuestra autonomía aumentará en 50 kilómetros, pudiendo realizar hasta 200 kilómetros con una capacidad total de 265 kWh. En cuanto a la carga de estas baterías, si disponemos de un cargador de alta potencia en CC. con una potencia 150 kWh, necesitamos algo menos de dos horas para tener de nuevo nuestro FE al 100% de carga.
 
Cabina dormitorio corta sin litera
Las cabinas disponibles en el modelo FE son muy variadas: la más urbana con acceso bajo, la diurna más enfocada a la distribución y las dos con litera, la corta y la dormitorio. En esta ocasión, el vehículo estaba equipado con una cabina dormitorio corta sin litera. El volumen interior disponible es más que aceptable para el desarrollo del trabajo que va a realizar este vehículo. Para acceder a su interior hemos de ascender dos escalones. Una vez dentro, nada nos hace suponer que nos encontramos en el interior de camión con tecnología 100% eléctrica. Solo cuando ponemos la llave de contacto (este camión la mantiene), nos damos cuenta de que la información que nos ofrece el cuadro de relojes es diferente. Ya no existe cuentavueltas, que ha sido sustituido por un vatímetro, y el reloj de combustible ahora nos muestra el nivel de carga de la batería. El display central también ha cambiado: ahora nos ofrece información de carga de batería actual y kilómetros de autonomía restantes.
 
Fácil de Conducir
Las sensaciones que se experimentan al conducir este tipo de camiones cambian radicalmente, pero se mantiene el mismo feeling de un vehículo pesado. La falta de sonido nos envuelve en una atmósfera de trabajo más serena desde el primer kilómetro. Al montar las baterías, el motor y la caja de cambios en un punto más bajo y centrado, se aprecia un cambio en la distribución de masas que contribuye a que el comportamiento general del vehículo sea más noble.
Otra propuesta que incorpora Volvo Trucks en este FE es la suspensión neumática integral. Este sistema también ayuda a mejorar tanto en comportamiento del vehículo, como en el del confort.  
Por otro lado, este Volvo FE, aunque es un camión 6×2 de casi diez metros de largo, no da la sensación de tener estas dimensiones. Su ultimo eje direccional y arrastrado mejora sin ninguna duda la maniobrabilidad del vehículo.
 
Perfecta respuesta
El punto de partida de nuestro recorrido han sido las instalaciones centrales de la marca situadas en Valdemoro (Madrid). A la hora de arrancar, el FE marcaba el 100% de la carga útil disponible (± 210 kWh) y una autonomía aproximada de unos 200 kilómetros. Después de un recorrido de mixto de 60 kilómetros por sus alrededores, en los que hemos circulado por ciudad, polígonos industriales, carreteras interurbanas y autopistas, las baterías aún mantenían una carga disponible de 153 kWh, el 74% de la carga. El cuadro de información nos indicaba que la autonomía restante era de 156 kilómetros.
 
En esta toma de contacto hemos comprobado que consumiendo una cuarta parte de la batería, hemos obtenido un 5% más de autonomía de la que reflejan los datos oficiales. En cuanto a la autonomía real que podemos alcanzar en este tipo de camiones, al igual que en los térmicos, hay que tener en cuenta distintos factores que influyen directamente en el consumo: la geografía de la ruta, el tiempo y el modo de conducción.
 

Menos estrés y cero emisiones
El nuevo Volvo Trucks FE nos ha demostrado que un camión de 27 toneladas con propulsión 100% eléctrica es totalmente operativo para la distribución. Si además tenemos la oportunidad de poder realizar cargas intermedias en los puntos de carga y descarga, nuestra autonomía podría igualar e incluso mejorar a los camiones con motor térmico. Eso sí, con menos estrés y con 0 emisiones.

Ficha Técnica 
   
Motor  
Modelo: Dos motores sincronos actuando dualmente 
Potencia máxima: 200 kW/ 272 cv
Par máximo: 850 Nm
   
Transmision  
Caja de cambios: I-Shif
Nº de velocidades: 2
Puente trasero: RSS1344C
Ratio: 5,29
   
Suspensiones  
Delantera: Neumática para 8 toneladas
Trasera: Neumática para 19 toneladas
   
Frenos  
Delanteros: Frenos de disco ventilados.
Traseros: Frenos de disco ventilados.
   
Dirección  
Tipo: Hidráulica de recirculación de bolas
   
Ruedas  
Llantas: Alcoa 9 × 22,5
Neumáticos delantero: 315/80 R 22.5 
Neumáticos traseros: 315/80 R 22.5 
   
Baterías  
Número de baterías: 4 de iones de lítio
Capacidad total: 264 kWh
Capacidad útil: ± 215 kWh
Tipo de conexión:  CCS tipo 2
   
Tiempo de carga  
En CC  alta potencia de 150 kW: ± 90 minutos
   
Pesos  
MMA: 27 toneladas

Punto control Km. Recorridos Tipo de via Altitud s. n. mar
Valdemoro-C.Madrid-Vademoro 60 Autovía/Urbana 615

Carga Útil Kilómetros Recorridos  Consumo
210 kW 60 57 kW
  • Después de un recorrido mixto de 60 kilómetros, las baterías del Volvo FE aún mantenían una carga de 153 kWh, el 74% del total.
  •  
  • La autonomía puede alcanzar los 200 kilómetros con la configuración de cuatro baterías (150 km con la opción de tres).
  •  
  • Si disponemos de un cargador de alta potencia en CC, en algo menos de dos horas podemos tener de nuevo nuestro FE al 100% de carga.
  •  
  • Dos motores eléctricos que desarrollan 100 kW cada uno son los encargados de propulsar este FE Eléctrico.
También te puede interesar