El transporte de mercancías por carretera, al borde del precipicio

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), considera que la situación en el Reino Unido, con imágenes de estanterías vacías de los supermercados, colas en las estaciones de servicio, etc., no es algo lejano: “en cualquier momento puede suceder en España”.

 
“En estos momentos, las empresas de transporte público de mercancías están en camino de sufrir lo que puede ser una tormenta perfecta”, advierten.  A su juicio, los efectos de la pandemia, la subida de la electricidad, el precio desorbitado del gasóleo, las tasas e impuestos de todo tipo al sector y los que peajes en las vías de alta capacidad en el horizonte, y ello unido, por un lado a la incapacidad de trasladar estos costes a los cargadores, colocan al sector en una situación muy delicada.
 
Respecto a la escasez de conductores profesionales, los responsables de Fegatramer consideran que se debe a diversos factores: “la difícil situación de las empresas del sector impide que puedan pagar salarios atractivos, y ciertas condiciones de la propia actividad, que necesita prohibir de una vez por todas el abuso que supone la carga y descarga de los camiones por parte de los conductores”. Apuestan por desarrollo de una formación profesional de conductores adaptada a las necesidades del mercado y de las empresas. “implementando un sistema de contratación en prácticas y/o aprendizaje para que los conductores aprendices puedan aprender la profesión a las empresas sin que ello signifique una carga para las mismas y para los propios conductores”.
 
“Si no se toman las medidas urgentes, prácticas y de sentido común, el problema no será la falta de conductores profesionales en España, sino la falta de empresas de transporte público de mercancías y por lo tanto de camiones, esos, que todos los días y de forma callada, llevan las mercancías a las grandes superficies, industrias, hospitales, estaciones de servicio, etc., esos que hoy faltan en el Reino Unido”, auguran.

  • “Si no se toman las medidas urgentes, prácticas y de sentido común, el problema no será la falta de conductores profesionales en España, sino la falta de empresas de transporte público de mercancías y por lo tanto de camiones”
También te puede interesar