Scania pisa fuerte: lidera la reducción de emisiones de CO2

Según los datos de la Comisión Europea, el fabricante sueco lidera la reducción de emisiones de CO2 entre los fabricantes de vehículos pesados.

En 2019, la UE legisló sobre las primeras normas de emisión de CO2 para vehículos pesados en el ámbito de la UE, y estableció objetivos para reducir las emisiones medias para 2025 y 2030. De acuerdo con las nuevas normas, los fabricantes deben reducir las emisiones de CO2 de los camiones nuevos un promedio del 15% a partir de 2025 y del 30% a partir de 2030, en comparación con los niveles de 2019.
 
En términos de eficiencia energética y bajas emisiones de CO2, Scania ya se sitúa un 4,7% por debajo del límite de CO2 establecido por la UE. “Es el único fabricante de camiones pesados que está claramente por debajo del límite de la UE”, destacan desde la compañía.
 
Además, destacan que estas cifras “se basan en pruebas certificadas de componentes y camiones, y reflejan el extraordinario trabajo a largo plazo de Scania en la aerodinámica y la línea de transmisión”, según explica Henrik Wentzel, asesor sénior de planificación de productos en Scania. E incide en que “el cálculo de los valores de CO2 certificados que publica la UE es la forma más justa disponible para comparar las emisiones entre los fabricantes porque todos tienen que realizar el cálculo de la misma manera”
 
Un paso más
Andreas Follér, Director de Sostenibilidad de Scania, afirma que las cifras de la Comisión Europea también indican que Scania está en el camino correcto para alcanzar incluso su objetivo “Science Based Target” (SBT): reducir las emisiones de CO2 de los vehículos cuando están en uso en un 20% para 2025, en comparación con 2015.
“Nos proponemos reducir el impacto climático a corto y medio plazo, tanto en relación con los SBT como con la legislación de la UE. La principal diferencia es que la legislación de la UE sobre CO2 solo cubre las emisiones “Tank to Wheel” (”del tanque a la rueda”: concepto que considera sólo las emisiones directas durante el uso del vehículo). Nuestros SBT se miden del “Well to Wheel” ("del pozo a la rueda”: concepto que considera las emisiones GEI (gases de efecto invernadero) producidas en el ciclo completo durante la obtención, producción y transporte del combustible, así como las generadas durante el uso del vehículo). Si solo se observan las emisiones del tubo de escape, no importa si un camión funciona con 100 % diésel HVO o 100 % diésel fósil, o si funciona con biogás o con gas natural. Pero para nuestros objetivos “Science Based Target”, para nuestros clientes y para el planeta, es algo muy importante", afirma Andreas Follér.
 

  • Recientemente, la Comisión de la UE publicó estadísticas sobre las emisiones de CO2 de los camiones nuevos para cada fabricante de vehículos pesados registrado en la Unión Europea desde julio de 2019 hasta junio de 2020. Estos valores forman la base de los límites en la legislación de CO2 y serán la base para los peajes en las autovías.
     
También te puede interesar