Renault Trucks: »Ofrecemos a los transportistas un camión más eficiente»

Coincidiendo con la renovación de sus gamas de vehículos pesados, François Bottinelli, máximo responsable de la firma francesa en nuestro país, ha concedido una entrevista a Transporte 3: “España es un mercado estratégico para Renault Trucks. Queremos mantener una posición fuerte y sostenible a largo plazo”, destaca.

 
¿Qué balance hace de la evolución de las ventas de vehículos industriales en este primer trimestre? ¿Esperaban que volviesen tan pronto a unas cifras pre-COVID?
La verdad es que no esperábamos una recuperación tan rápida del mercado. El primer trimestre ha crecido en torno a un 20% tanto en pesados como en ligeros, pero hay que recordar que la segunda mitad del año pasado ya fue bastante buena. Tractoras y Rígidos se han recuperado bien, los vehículos de Obra van más despacio, y los Ligeros están fuertes.
 
¿Cómo prevén que evolucione el mercado durante 2021? ¿La incertidumbre está provocando que se retrasen adquisiciones? ¿En este contexto, cree que las flotas ganarán protagonismo?
Por el momento vemos que hay demanda y creemos que el mercado puede seguir creciendo con la misma dinámica que los últimos meses, pero también es verdad que se sigue respirando una incertidumbre que afecta a todos los actores de la cadena de suministro. En líneas generales, en Renault Trucks somos optimistas porque -como ya se demostrado durante la pandemia- la logística y el transporte van a seguir jugando un papel muy importante en los tiempos que vivimos.
Considero que el equilibrio entre grandes flotas, flotas y autónomos es necesario y espero que se mantenga por el bien de todos los actores. En el contexto actual, sí estamos viendo que ha crecido notablemente la demanda de vehículos seminuevos entre los autónomos.
 
¿Cómo ha sido el arranque del año para Renault Trucks? ¿Qué objetivos de ventas se han fijado para este ejercicio?
Estamos creciendo en línea con el mercado, liderando en distribución y en rígidos.
Como segundo mercado más grande para Renault Trucks, España es un país estratégico. Queremos mantenernos en una posición fuerte y estable, gestionando un equilibrio entre la venta de vehículos nuevos y usados, y así garantizar la sostenibilidad a largo plazo para nuestros clientes en un mercado tan competitivo.
 
¿La situación actual les ha llevado a barajar un posible aplazamiento de la renovación de las gamas T, C y K? ¿Cuáles son las novedades más destacadas? ¿Cuándo se iniciará la comercialización de los tres modelos?
El lanzamiento estaba programado para este momento y hemos decido mantener la hoja de ruta. A día de hoy, lo importante es demostrar a los clientes que seguimos innovando incluso en momentos complicados.
Respecto a las novedades, hay que resaltar que es una evolución de los vehículos que se comercializan en la actualidad. Pensamos que a los transportistas no les gustan los cambios demasiados radicales, que lo más importante para ellos es nuestro alto nivel de fiabilidad. Hemos mejorado de forma importante el interior de la cabina para que el conductor pueda disfrutar de un mayor nivel de confort y de seguridad.
Por otra parte, hemos conseguido una disminución de hasta un 3% en el consumo, hemos ampliado los periodos de mantenimiento hasta 150.000 kilómetros para los motores de 13 litros, y ahora es posible realizar las actualizaciones de software de forma remota. Nuestros esfuerzos están enfocados a poner en manos de los clientes un camión más eficiente y aumentar el tiempo de disponibilidad. En este sentido, el sistema Predict juega un papel clave porque nos permite monitorizar a distancia el estado de un buen número de componentes y anticiparnos a posibles incidencias.
En poco tiempo lanzaremos una novedad importante: un compromiso de compensación al cliente en caso de parada excesiva. Próximamente daremos más detalles al respecto.
Además, durante los próximos años seguiremos introduciendo evoluciones en nuestros vehículos. Hemos optamos por la evolución en lugar de la revolución y estos vehículos renovados ya se están comercializando.
 
Renault Trucks viene apostando por la electromovilidad desde hace muchos años y en 2023 tendrán una gama completa 100% eléctrica. ¿Esta apuesta cierra la puerta definitivamente a cualquier otra alternativa?
Efectivamente llevamos trabajando en la electromovilidad desde 2010, y somos pioneros. Tenemos claro que para conseguir la descarbonización la electromovilidad es una alternativa sostenible y con futuro. Nosotros consideramos que ésta es la mejor solución para distribución urbana y regional y con Renault Trucks esto ya es una realidad. Hoy tenemos camiones eléctricos de serie entregados y ya trabajando en clientes. Por supuesto, seguimos invirtiendo en tecnología de futuro. Formamos parte del Grupo Volvo y creemos que la cooperación entre los distintos actores del sector es fundamental. Esto nos permite seguir investigando en otras tecnologías, como la pila de combustible, que consideramos será la mejor opción para la larga distancia.
 
La autonomía y los tiempos de recarga son dos de los “puntos negros” de esta tecnología, ¿Cómo evolucionarán?
Es cierto que estos dos puntos son muy importantes de cara al desarrollo de la electromovilidad. La autonomía está en evolución continua, mejorando cada día y los puntos de recarga irán aumentando a medida que se implementen las políticas de subvención que tenemos en España. Lo que puedo decir es que como marca estaremos listos para cumplir los objetivos que nos lleven a ser ‘fosil free’ en el año 2040.
 
¿Consideran suficiente el apoyo de las administraciones a nivel nacional y europeo para conseguir que en 2030 el 35% de las ventas sean camiones eléctricos?
Está claro que es necesario un esfuerzo colectivo porque estamos hablando de descarbonizar el transporte y la sociedad. Sinceramente, creo que las administraciones están haciendo un trabajo importante, algunos países como Suiza, Países Bajos, Francia o Austria han presentado planes muy potentes para fomentar la electromovilidad, y seguro que habrá más -como España- que se unan a esta corriente.
Si no hay planes de ayuda, los transportistas no van a apostar por los camiones eléctricos. El objetivo es que el coste total de propiedad se aproxime más al de un diésel. Para lograrlo será necesario el apoyo de las autoridades.
 
Hace prácticamente un año comenzó a rodar el primer camión 100% eléctrico de Renault Trucks en España, ¿qué impresiones les ha transmitido Urbaser? ¿Tienen previsto entregar más unidades a lo largo de 2021?
El cliente nos transmite que este camión es muy agradable en términos de conducción. La autonomía también se está gestionando bien gracias a una planificación adecuada de las rutas. En este aspecto, el uso es completamente distinto a un camión diésel.
Ya tenemos múltiples clientes operando con camiones 100% eléctricos en Europa y el número crece cada mes. En España estamos detectando mucho interés en esta gama y recibimos peticiones de información a diario. Este interés nos hace pensar en una rápida aceleración de las ventas especialmente en sectores como recogida de basuras y la última milla. 
En la actualidad nuestra gama eléctrica cuenta con la Master ZE, el D y el D Wide hasta las 26 toneladas, que ya están operando con nuestros clientes en el mercado. Y en 2023, contaremos con una gama eléctrica completa para todas las actividades.
 
¿En qué situación se encuentra la red después de un año tan complicado? ¿Cómo se está comportando la postventa?
La salud de la red es buena. Ha mostrado una gran capacidad de adaptación y resiliencia durante los últimos meses. Siguen en marcha nuevos proyectos de inversión y la postventa se está recuperando progresivamente desde el tercer trimestre del año pasado. Estamos un 7-8% por encima de 2020.
Además, seguimos desarrollando muy bien la venta de servicios, casi el 50% de nuestros camiones se venden con algún tipo de contrato de mantenimiento y el objetivo es tener este año 2.000 camiones conectados con el servicio Predict. Los clientes están comprobando en primera persona cómo se incrementa el tiempo de disponibilidad de sus vehículos.
 
¿Cómo están evolucionando las ventas de vehículos seminuevos Renault Trucks? ¿Y las de modelos reacondicionados X-ROAD y P-ROAD?
Uno de los grandes éxitos de nuestra marca es la forma de gestionar el negocio de los usados: hemos triplicado junto con nuestra red las ventas en los 3 últimos años.
Estamos comercializando camiones VO fundamentalmente a través de nuestra red. De este modo, añadimos valor al vehículo. Además, hacemos que la experiencia de compra sea la misma que la de un cliente que adquiere un camión nuevo.
Pienso que lo estamos haciendo muy bien junto a nuestra red y los números lo demuestran. Hemos conseguido que los Usados pasen de ser “un mal necesario” a ser una oportunidad real de negocio.
También hemos potenciado mucho las ofertas de los vehículos reacondicionados en fábrica (X-ROAD y P-ROAD). Como fabricante, tenemos la responsabilidad de añadir valor en las otras vidas del vehículo.
 

  • “Hemos mejorado de forma importante el interior de la cabina, y hemos conseguido una disminución de hasta un 3% en el consumo”
  •  
  • “La sostenibilidad y equilibrio en todas las actividades del negocio y en todos los eslabones de nuestra cadena, son los pilares que nos permiten afrontar el futuro con seguridad y confianza”
  •  
  • "En poco tiempo lanzaremos una novedad importante: un compromiso de compensación al cliente en caso de parada excesiva. Próximamente daremos más detalles al respecto"
  •  
  • “Uno de los grandes éxitos de nuestra marca es la forma de gestionar el negocio de los usados: hemos triplicado junto con nuestra red las ventas en los 3 últimos años”

También te puede interesar