Al Paquete de Movilidad le crecen los enemigos… y no vienen del Este

La aprobación definitiva el pasado mes de Julio del Paquete legislativo de Movilidad, tras casi cuatro años de tortuosa tramitación, sirvió para dar luz verde a medidas legislativas de vital importancia para el futuro desarrollo de la actividad del transporte por carretera en la Unión Europea.

Una de las medidas que ha generado más división es la relativa al mayor control que se realizará sobre las denominadas empresas “buzón”, ya que todas las empresas de transporte por carretera necesitarán acreditar que tienen actividad “real” en el Estado miembro en el que están registradas, para lo que se exigirá además que los camiones regresen al país de matriculación cada ocho semanas. En relación con lo anterior, las empresas deberán organizar sus horarios para que los conductores en el transporte internacional de carga puedan regresar a sus hogares a intervalos regulares (cada tres o cuatro semanas, según el horario de trabajo).
 
Esta medida ha sido una de las más cuestionadas por los países del Este de Europa, “porque impedirán que las flotas de transporte matriculadas en dichos países, trabajen de forma continua en otros Estados miembros”, remarcan desde Fenadimser. El pasado mes de noviembre un total de seis países europeos, en concreto, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Lituania, Hungría y Malta, plantearan un recurso judicial ante el Tribunal de Justicia de al Unión Europea con el objetivo de tumbar los aspectos más lesivos del Paquete legislativo a sus intereses.
 
Pero a esta “cruzada judicial” se ha sumado sorprendentemente un país occidental, en concreto Bélgica que, según ha podido saber Fenadismer, ha planteado un recurso judicial ante el Tribunal Europeo, pero en este caso exclusivamente por la nueva regulación sobre el transporte de cabotaje.
 

  • Bélgica ha planteado un recurso judicial ante el Tribunal Europeo por la nueva regulación sobre el transporte de cabotaje.
También te puede interesar