Mercedes-Benz Atego 1230: Gran polivalencia para la distribución | Prueba

Hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca al pequeño de la familia de camiones del fabricante alemán: un Atego de 12 t equipado con un potente motor capaz de defenderse sin complejos, dentro y fuera de la ciudad.

La motorización que equipa este vehículo es un OM 936 de 7,7 litros con 299 CV (también se comercializan otros dos escalones de potencia: 238 y 272 CV). Entre sus características mecánicas, hay que destacar su compacto motor de seis cilindros en línea con culata multiválvulas y árbol de levas en cabeza. El sistema de alimentación es un Common Rail de última generación capaz de generar 2400 bar de presión, con lo que se consigue optimizar al máximo el consumo del combustible. La potencia máxima que nos ofrece es de 299 CV, que están disponibles casi íntegros desde las 1800 rpm a las 2200 rpm.  En cuanto al par motor, sus 1200 Nm están disponibles desde las 1200 rpm hasta las 1600 rpm. Otra característica destacable en este motor de 7,7 litros es la potencia disponible en su freno motor que en este escalón de potencia llega a los 300 kW.

Una cadena cinemática con enfoque mixto
La caja de cambios que acompaña a este motor es una Power Shift de tercera generación de 8 velocidades. Se activa mediante un mando situado a la derecha de la caña del volante, desde el que operamos todas las funciones disponibles. Los desarrollos de esta caja van desde 9,30 para la primera velocidad a un 0,79 para la octava. Como vemos, la cadena cinemática de este Mercedes-Benz Atego tiene un enfoque mixto: este camión de 12 t se mueve como pez en agua por la ciudad y también da respuesta las necesidades del transporte de media distancia. El programa de conducción instalado en esta unidad es el Economy. Dentro de él podemos elegir tres modos de conducción: economy, estándar y manual. Cada uno de ellos según nuestra necesidad, prioriza una estrategia de eficiencia en nuestro camión. Nosotros, tal y como hacemos habitualmente, optamos por el modo economy, que nos limita a 85 km/h y desactiva el Kickdown. El EcoRoll disponible no es desconectable. Tanto el eje delantero con 5,3 t y el trasero para 11 t están sobredimensionados para este camión de 12 t de carga máxima. Como hemos comprobado estos ejes le dan una fortaleza al conjunto muy superior a su MMA admisible.  
Pese a solo disponer de una caja Power Shift de 8 velocidades, creemos que son más que suficientes para sacar todo el partido a este propulsor de 300 CV y mantenerlo en un rango óptimo de consumo. La relación final del eje trasero es de 3,583, con ella este motor OM 936 consigue mantener las 1512 rpm para rodar a 85 km/h. Si optamos por una velocidad de 90 km/h subiremos a 1600 rpm nuestro motor. En cualquiera de las dos opciones este motor rueda dentro de su rango máximo de par con esta caja. Otro dato interesante son las 28 t máximas que podemos utilizar, si lo queremos carrozar como un pequeño tren de carretera.
 
Cabina L Big Space: amplitud y confort
Mercedes-Benz Trucks nos presenta la cabina con más volumen de las disponibles para este modelo Atego, la L Big Space. Sus dimensiones son de 2295 mm de ancho por 2250 mm de longitud y una altura máxima disponible de 1910 mm situados en el puesto del conductor. Con estas medidas, nos damos cuenta de que esta cabina se sale de lo habitual en cuanto a volumen interior indispensable para realizar tareas de distribución urbana. Gracias a sus dimensiones, este Atego se sitúa cerca de la distribución regional, pero sin dejar de lado la opción del reparto urbano diario.
El equipamiento interior de esta cabina L Big Space cuenta con elementos como un cofre en la parte central que hace las veces de mesa. Sus 15 litros de capacidad son de gran utilidad para los profesionales de la distribución urbana. Por otro lado, para la distribución regional, esta cabina puede estar equipada con dos literas de 680 mm de ancho por 2095 mm de longitud, que hace que el descanso ocasional se pueda realizar en su interior con plena comodidad. La opción de una segunda litera en la parte superior es sustituida por una red portaobjetos que amplia notablemente el espacio disponible en su interior. Además, este modelo de cabina Big Space dispone de tres compartimentos en su parte superior delantera: el central de gran tamaño dispone de tapa, y los dos restantes son de tipo balda.
El ambiente de trabajo en su interior es muy agradable gracias a su gran volumen disponible. También la elección de tapizados interiores con tonos claros ayuda a ello. El puesto de conducción es un modelo confort, con un aspecto vistoso gracias a su acabado plateado en todo el tablero de instrumentos que le dan un extra de calidad al acabado. El asiento está al nivel de camiones de larga distancia ya que se encuentra totalmente climatizado y con apoyabrazos. Su volante multifunción de cuatro radios permite gestionar toda la información que nos ofrece su sistema, en la pantalla de 12,7 cm situada en la parte central del cuadro de instrumentos. Para el resto, este Mercedes-Benz mantiene los indicadores analógicos.
Uno de los puntos clave a tener en cuenta en estas cabinas que realizan distribución urbana es   su accesibilidad. Como hemos comprobado, una de las ventajas que presentan estas cabinas Atego, es su fácil acceso.  Cuenta con dos escalones bien proporcionados para acceder a su interior. Además, dos asideros disponibles a ambos lados y bien situados nos ayudan a subir y a bajar del camión con comodidad, unas maniobras que en las tareas de distribución urbana se realizan en innumerables ocasiones.
Exteriormente, hay que destacar en esta unidad probada su deflector de techo que cubre totalmente la caja de poliéster del carrozado para optimizar el consumo de combustible. Otro elemento opcional son las llantas de aluminio que mejoran su estética y también ponen su granito de arena para bajar el consumo. La distancia entre ejes del camión de prueba es de 4760 mm, con lo que se consigue en el chasis un gran espacio para equipar nuestro camión.
En el plano de la seguridad, este Atego está equipado con el sistema de detección lateral que nos advierte de la presencia de un peatón o ciclista por medio de una señal en el pilar A de la derecha dentro de la cabina.


 
 
A Favor
Cadena cinemática
Calidad de acabados interiores
Espacio interior

En Contra
Cuadro de instrumentos anticuado
Barra de sujeción de los espejos mejorable

Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Vehículos Pesados 

  • Su caja Power Shift de tercera generación de 8 velocidades permite sacar todo el partido a este propulsor de 300 CV y mantenerlo en un rango óptimo de consumo.
  •  
  • El sistema de alimentación es un Common Rail de última generación que es capaz de generar 2400 bar de presión.
  •  
  • El ambiente de trabajo en su interior es muy agradable gracias al gran volumen disponible en la cabina L Big Space.
  •  
  • Este Atego está equipado con el sistema de detección lateral que nos advierte de la presencia de un peatón o ciclista por medio de una señal en el pilar A de la derecha dentro de la cabina.
También te puede interesar