Ya hay retenciones kilométricas para acceder a Reino Unido

Desde hace varias semanas el sector viene manifestando su gran preocupación por la situación a la que se encontrará sometido el transporte por carretera entre el Reino Unido y la Unión Europea tras la finalización del período transitorio establecido el próximo 31 de diciembre.

 
Esta preocupación tiene su reflejo más negativo en la situación que en las últimas semanas se Durante los últimos días, los transportistas están sufriendo esperas de hasta 9 horas en los accesos a los puertos de embarque para cruzar el Canal de la Mancha, tanto desde el Reino Unido como desde Francia para salir de la UE, así como a las zonas de embarque del eurotúnel.
 
“Lamentablemente, una vez más, la falta de acuerdo de las autoridades competentes y el tacticismo de las partes negociadoras en el acuerdo de salida del Reino Unido, está dañando de manera muy importante a los más de 40.000 transportistas que diariamente cruzan el Canal de la Mancha, que se están convirtiendo en verdaderos “rehenes” de esta situación”, señalan desde Fenadismer.
 
Además, el incremento del acopio de mercancías al Reino Unido que se está produciendo las últimas semanas, por el riesgo de desabastecimiento a partir del 1 de enero, ha incrementado de forma importante el tráfico diario de camiones cruzando el Canal.
 
Imposible cumplir con las exigencias legales
Todo ello está ocasionando que, tras horas de importantísimos atascos, cuando finalmente los conductores acceden a las zonas de embarque, haya resultado imposible cumplir con las exigencias legales de tiempos de conducción y descanso, excediéndose en estos casos la conducción y minorándose las interrupciones y descansos reglamentarios.
Las autoridades francesas han habilitado zonas de estacionamiento para descongestionar el tráfico, “pero están absolutamente desbordadas de camiones, y además en muchos casos no reúnen las mínimas condiciones sanitarias para el adecuado descanso y avituallamiento de los conductores”, denuncian desde Fenadismer.
 
Por ello, FENADISMER a través de su asociación europea UETR va a instar a la Comisión europea para que se alcance una solución a este problema que está llevando a los transportistas a realizar su actividad “en condiciones inadmisibles y a incumplir la legislación europea sobre los tiempos de conducción y descanso”. Solicitarán que se establezca de manera excepcional un régimen de exención para esta situación concreta y que se garantice que los transportistas puedan tener acceso a las instalaciones adecuadas de aparcamiento y restauración.

  • “Lamentablemente, una vez más, la falta de acuerdo de las autoridades competentes y el tacticismo de las partes negociadoras en el acuerdo de salida del Reino Unido, está dañando de manera muy importante a los más de 40.000 transportistas que diariamente cruzan el Canal de la Mancha, que se están convirtiendo en verdaderos “rehenes” de esta situación”, señalan desde Fenadismer.
También te puede interesar