Las ITV presionan para seguir haciendo caja: hay 200 millones en juego

La asociación que agrupa a las estaciones de ITV en toda España ha solicitado al Tribunal Supremo dejar sin efecto el Auto que paraliza cautelarmente la aplicación de la Orden que recortaba el plazo de vigencia de la revisión técnica de los 5 millones de vehículos afectados durante el estado de alarma.

Fenadismer solicitó al Alto Tribunal que paralizara cautelarmente dicha norma “porque no había ninguna razón desde el punto de vista técnico o de seguridad vial que justificara la misma, sino simplemente la voluntad de garantizar la recuperación del negocio perdido durante el estado de alama a las aproximadamente 400 empresas concesionarias de estaciones de ITV existentes en España”. Y hace una semanas, el Supremo dejó en suspenso la Orden dictada por el Ministerio de Industria. 
 
A fecha de hoy, Fenadismer sigue pendiente de la resolución del recurso de aclaración dirigido al Alto Tribunal en relación al ámbito de aplicación de la resolución judicial dictada, a fin de que confirme si el criterio restrictivo de aplicación dictado por el Ministerio de Industria es correcto, o si por el contrario el Auto debería aplicarse a todos los vehículos afectados durante el estado de alarma, hubieran o no realizado ya su revisión, para de este modo poder rectificar el recorte de la vigencia aplicada en las fichas técnicas de los vehículos que ya hubieran acudido a la ITV antes de dictarse el Auto.
 
Recuperar el terreno perdido durante el estado de alarma
Por su parte las concesionarias de ITV no se han conformado con asumir el contundente contenido de la resolución judicial, y sin ningún tipo de pudor han iniciado una batalla judicial ante el Tribunal Supremo para intentar revocar el Auto judicial, por perjudicar sus intereses económicos. Así, en su argumentario, la asociación que agrupa a las ITV en toda España señala que la aplicación del Auto les ocasiona “muy notables perjuicios derivados de la drástica reducción del número de vehículos que deberían acudir próximamente a sus instalaciones para su inspección técnica”.
 
“Detrás de esta actuación lo que estaría en juego es el intento de las estaciones de ITV por recuperar el negocio perdido durante el estado de alarma al permanecer cerradas, que según las estimaciones supondrían un montante total superior a los 200 millones de euros que obtendrían vías tasas directamente de los propietarios de los vehículos”, aseguran desde la Federación.
 

También te puede interesar