FuelSense 2.0 de Allison reduce un 8,85 % el consumo de combustible

Pruebas independientes del municipio de Fife (Reino Unido) realizadas a camiones Mercedes-Benz de recogida de residuos muestran que las mejoras de software pueden ahorrar miles de euros en combustible al año.

Dos vehículos Mercedes-Benz Econic de recogida de residuos en los que se ha instalado el último software FuelSense® 2.0 de Allison Transmission han logrado ahorrar un 8,85 % en el consumo de combustible. Queda así demostrado que una actualización de software a mitad de la vida útil de un vehículo puede reducir significativamente los gastos de explotación de la flota. El ahorro lo logró la flota del municipio de Fife durante las pruebas, realizadas durante un periodo de 6 meses y 21.000 km.
 
Los dos vehículos de la prueba eran Mercedes-Benz Econic 6×2 de 26 toneladas equipados con transmisiones completamente automáticas Allison Serie 3000 de 6 velocidades. Ambos son modelos de 2017 que recorren unos 20.000 km al año. Al contar con datos detallados del consumo de combustible previo a la realización del test permitió comparar de forma precisa los resultados tras instalar el FuelSense 2.0. Durante el periodo de prueba uno de los Econic recorrió 10.000 km y el otro, 11.250 km.
Los dos vehículos de la prueba trabajaron a doble turno, de lunes a viernes, de 6 de la mañana a 9 de la noche. Recogían distintos tipos de residuos, dedicando dos semanas seguidas a cada tipo, en ciclos de ocho semanas: papel, vertedero, residuos orgánicos y plástico. De hecho, ambos vehículos recogieron y transportaron más residuos durante los 6 meses que duró la prueba que durante el periodo de referencia previo. La mejora en el consumo de combustible más pequeña lograda durante un mes natural fue del 2,38 %, y la mayor, el 19,50 %, siendo la media total durante los seis meses un 8,85 %.
 
Más vehículos
Debido a esta mejora en el ahorro de combustible, el municipio de Fife ha decidido no sólo actualizar otros vehículos de recogida de residuos con el software FuelSense 2.0, sino además de encargar otros vehículos cuya entrega tuvo lugar en enero de este año. Con un total de 24 vehículos equipados con FuelSense se espera reducir el gasto anual del municipio en diésel en unos 49.000 € y reducir sus emisiones de CO2 en casi 124 toneladas.
 
FuelSense 2.0
El FuelSense 2.0 de Allison cuenta con cambio de marchas DynActive. La base de esta tecnología es un algoritmo inteligente que evalúa permanentemente las condiciones de conducción teniendo en cuenta factores como el peso del vehículo, pendiente de la carretera, frecuencia del ciclo parada-arranque y el uso del acelerador, lo que permite ejecutar ligeras pero importantes alteraciones en los puntos de cambio de marcha.

  • Aquellas entidades locales que deseen más información sobre el impacto que puede lograr instalar el software FuelSense 2.0 en su flota pueden ponerse en contacto con Transdiesel en Coslada (Madrid), el distribuidor de Allison Transmission para España.
También te puede interesar