MAN D15: El sustituto perfecto

Llega un nuevo motor del fabricante alemán y novedosas ayudas a la conducción.

Hemos probado a fondo parte de las novedades presentadas por MAN Trucks & Bus en la feria Bauma 2019 sobre tres unidades de la gama TGS. El nuevo motor D15, que sustituye al D20, llega acompañado de nuevos sistemas de asistencia al conductor.

Las tres unidades que han formado la flota de prueba representan tres sectores importantes del transporte. La distribución local con un TGS 18.330 4×2 BL con caja, para la distribución de media distancia una tractora TGS 18.400 4×2 BLS con un semirremolque de dos ejes y para el sector de la obra una tractora TGS 18.400 4×2 BLS con una bañera basculante de tres ejes. Las cabinas seleccionadas para esta ocasión han sido de la gama TGS en sus distintos formatos, que ofrece un volumen y una distribución interior muy correcta para este tipo de trabajos en los que habitualmente no es necesario pernoctar en su interior.         
                                                                                                                             
Nuevo motor D15
La oferta de motores de MAN Trucks & Bus se sigue manteniendo como hasta ahora con cuatro modelos (D08, D15, D26 y D38), pero el veterano D20 de 10 litros y seis cilindros se cae del catálogo y ha sido sustituido por el nuevo modelo D15.
Este nuevo motor estrena cubicaje en la casa bávara, y está situado entre el D08, que se comercializa en 4 o 6 cilindros con 4,5 y 6,8 litros respectivamente, y el D26 con 12,4 litros. El D15 con 9 litros se conforma con algo menos de cubicaje que el propulsor al que sustituye (el D20 era de 10,5 litros), pero mantiene el mismo número de cilindros (6). Su carrera es de 145 y el diámetro de los cilindros es de 115 mm, además los dos últimos dígitos los utiliza la marca para dar el nombre a esta nueva gama D15. Las potencias disponibles son tres: 330 cv, 360 cv y 400 cv y sustituyen sobradamente al   D20 que nos ofrecía 320 cv 360 cv y 400 cv. En cuanto al par, el escalón menos potenciado de 330 cv lo mantiene con 1.600 Nm. El resto de potencias ofrecen algo menos y se conforman con 100 Nm menos, quedando para los 360 cv 1.700 Nm y 1.800 Nm para el 400 cv.

En la parte mecánica, este nuevo motor disfruta de la última tecnología disponible en la casa alemana. La bomba de refrigeración es de tipo variable (opcional) y se ajusta de manera óptima según las necesidades del motor. El alternador de igual manera hace una gestión inteligente de la energía. El compresor de aire de uno o dos cilindros según necesidades, dispone de sistema de ahorro de energía. El filtro de combustible es de dos etapas, con lo que se alarga su vida útil. El sistema de inyección de combustible es por un Common Rail de hasta 2.500 bar lo que nos garantiza una combustión eficiente. En su parte interna, nos encontramos con pistones de acero y válvulas abovedadas. Y por último lo mejor, con unas prestaciones casi idénticas al D20, este D15 pesa 230 kg menos.
La potencia del freno motor para este D15 es de 200 kW con el sistema MAN EVBec. Pero si optamos por el Turbo EVBec aumentamos la potencia en 120 kW más, llegando a la cifra de 330 kW. Si no es suficiente para nuestro trabajo, también es posible equipar un intarder que nos proporcionaría otros 3.500 Nm extras de frenado.

Estas nuevas motorizaciones montan una caja de cambios TipMatic 12 que añaden a esta cadena cinemática gran suavidad y rapidez en los cambios. A esto hay que sumar la incorporación de la nueva gestión Dp seleccionable desde la ruleta de activación de la caja de cambios. Este nuevo modo “p” que denominan “performance” (rendimiento), nos garantiza velocidades medias más altas con cambios más rápidos. Además, al activar este modo se estiran algo más las velocidades. Durante nuestro recorrido en varias ocasiones hemos seleccionado este nuevo modo Dp y la mejora dinámica del vehículo aumenta considerablemente, eso sí, seguro que el consumo de combustible también. La comercialización de este motor D15 es solo para las gamas TGS y TGX.
 
Actualización D26
Las novedades para este 2019 no se quedan solo en el nueva D15. El modelo D26 que es sin duda el propulsor más comercializado por la marca alemana, ahora presenta tres escalones de potencia (430 cv, 470 cv y 510 cv). Como vemos se incrementan en 10 cv toda la gama además de aumentar 100 Nm su par. Estos motores están disponibles en las gamas TGX y TGS.

 
Nuevas Ayudas a la Conducción
MAN Trucks & Bus incorpora una batería de nuevas ayudas a la conducción que nos facilitan y aportan más seguridad a la hora de circular, ya sea por las ciudades en distribución urbana o en el transporte de medio y largo distancia.
 
Stop and Go. Dentro de las funcionalidades integradas en el control de crucero adaptativo tenemos que destacar la función Stop and Go. No es nueva, en el año 2018 ya estaba disponible en las series TGX y TGS con motores D26 y cajas de cambios TipMatic 12+2. De todas formas, es la primera vez que hemos tenido la oportunidad de utilizar y probar con tráfico esta nueva función que ya está disponible con la nueva motorización D15 y caja de cambios TipMatic 12. Como hemos comprobado, esta función nos ha liberado de tener que realizar continuos arranques y frenadas en el denso tráfico cerca de Múnich. La función Stop and Go toma el control y si es necesario, detiene el camión totalmente guardando la distancia con el vehículo que nos precede previamente programada. Si la parada no sobrepasa los dos segundos el arranque del camión es totalmente automático. Si excedemos dicho tiempo somos nosotros los que debemos de iniciar la marcha, pero con un simple toque al acelerador o mediante las teclas de multifunción situadas en el volante. Nuestra experiencia con el sistema ha sido muy positiva, el sistema realiza de una manera progresiva tanto la aceleración como la frenada, dando al conductor una gran confianza. Este sistema requiere que el chófer se encuentre en todo momento en su asiento ya que una serie de sensores detectan su presencia.
 
Sistema de cámaras 360ºComo si de un coche premium se tratara, ahora tenemos a nuestra disposición la visión 360º virtual. Dos pantallas y cuatro cámaras hacen que sea posible tener bajo control todo lo que acontece dentro del perímetro de nuestro camión. Las pantallas están situadas junto a los pilares A de la cabina. La de la derecha se activa automáticamente al mover el mando de intermitencia y nos da la visión de todo el lateral derecho. También tenemos la posibilidad de realizar una activación manual mediante un pulsador situado en el salpicadero.
MAN Trucks & Bus nos da varias formas de instalación: un 360º total más indicado para rígidos de ámbito urbano que realiza durante su jornada infinidad de maniobras. La segunda opción es una sola cámara gran angular de 150º en la parte derecha de la cabina que da señal a la pantalla de 7 pulgadas situada a la derecha del salpicadero o en la pantalla del sistema de información y entretenimiento. Esta opción está más indicada para tractoras.  El sistema se desactiva al alcanzar los 40 km/h.

MAN ComfortSteering
Las otras dos nuevas funciones marcadas dentro de las ayudas a la conducción parten de la nueva dirección MAN ComfortSteering, que es el nombre con el que la marca alemana designa a la nueva dirección con asistencia eléctrica. Gracias a ella disponemos de dos nuevas ayudas: la primera es la denominada LRA (asistente de retorno de carril) y la segunda es el aumento de la suavidad de la dirección al circular. También a la hora de realizar maniobras se agradece el aumento de par que suma la parte eléctrica. Esta nos facilita y mitiga el esfuerzo en estas maniobras. De estas dos, el asistente de retorno al carril es a la que hemos sometido a mayor número de pruebas durante nuestra toma de contacto. Soltar la dirección o salirnos del carril siempre nos causa respeto, pero no queda otra si queremos probar su eficacia. En las salidas ‘provocadas’, el LRA nos ha devuelto sin problemas a nuestro carril de rodadura de una manera controlada y sin forzar demasiado la vuelta, evitando los posibles bandazos del camión en esta maniobra.

Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Camiones

 

  • El motor D15 está situado entre el D08, que se comercializa en 4 o 6 cilindros con 4,5 y 6,8 litros respectivamente, y el D26 con 12,4 litros.
  •  
  • Las nuevas motorizaciones D15 montan una caja de cambios TipMatic 12 que añaden a esta cadena cinemática gran suavidad y rapidez en los cambios.
  •  
  • La nueva gestión Dp, seleccionable desde la ruleta de activación de la caja de cambios, nos garantiza velocidades medias más altas con cambios más rápidos.
  •  
  • La función Stop and Go toma el control y si es necesario, detiene el camión totalmente guardando la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede.
También te puede interesar